...
Jueves 14 de Septiembre de 2017

El HCD reconoció los logros deportivos de Belén Casetta y sus entrenadores

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, Jueves 14 de Septiembre, la distinción al “Mérito Deportivo” a la atleta Belén Casetta “por su destacada labor y excelsos resultados conseguidos en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, desarrollado en Luque –Paraguay-, entre el 23 y el 25 de junio, y en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres, entre el 4 y 13 agosto de 2017”. Durante el mismo acto, se entregaron sendas copias de la mencionada resolución a sus entrenadores Daniel Díaz y Leonardo Malgor.
El acto se desarrolló en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, presidido por su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque) y Marcos Gutiérrez (FpV), autores de la iniciativa; además de Marina Santoro (FpV) y Claudia Rodríguez (AM).
Asistió, además, la jugadora de hockey retirada Inés Arrondo, familiares y amigos de Casetta, Malgor y Díaz.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Es un orgullo recibirlos en la casa del pueblo, para reconocer no sólo uno o un par de resultados extraordinarios. Estamos reconociendo el talento, el esfuerzo y el compromiso por una actividad deportiva. Belén es una chica muy comprometida, que se ilusiona y proyecta sus sueños a partir de sus aptitudes naturales para competir y su profesionalismo para entrenarse a tope y cuidarse. Ella y quienes la formaron y continúan guiándola hasta hoy, son orgullo de todos los marplatenses y batanenses”.
Por su parte, Tarifa Arenas también resaltó “el compromiso para hacer preparaciones eximias y animarse a competir contra las mejores. Belén es una muchacha humilde, pero aguerrida, que está dejando huella no sólo para sí misma, sino para los demás”.
Gutiérrez consignó: “La vemos correr por la costa a tope, entrenando todos los días, esté lindo o con las típicas inclemencias del clima marplatense. Y ella se transforma, así, en un modelo a seguir para los que también se atreven a soñar con un futuro en el deporte. Los marplatenses tenemos que sentirnos orgullosos de ella, debemos apuntalarla con políticas de Estado que le permitan competir y crecer, y a partir de ello trabajar la base social del deporte, para que aparezcan más deportistas”.
Los entrenadores de Casetta, Malgor y Díaz, consideraron al reconocimiento como un “mimo” para una atleta distinta, que superó obstáculos en su trayectoria, “que no siempre fue ascendente. Pero esas trabas la llevaron a crecer y superarse”.
Tras recibir la distinción, Casetta agradeció a todo el Cuerpo Deliberativo: “Es muy lindo recibir este reconocimiento. Estoy feliz, porque pude cumplir algunos objetivos. Mar del Plata está destacándose a nivel nacional y en todo el país me preguntan cómo estamos haciendo. Gracias a mi ciudad por este momento”.

Considerandos de la resolución

El presente tiene por objeto reconocer a Belén Casetta, una eximia atleta nacida en la ciudad de Mar del Plata, el 26 de septiembre de 1994, que ha triunfado a nivel nacional e internacional, obteniendo excelentes resultados y numerosas distinciones individuales.
Según describe Silvina, la madre de Belén fue siempre una niña "hiperactiva, de trepar los árboles, andar en bicicleta. Jamás de mirar mucha televisión o usar la computadora". Un día a la salida del colegio, un afiche del clásico Mini maratón de Apand le llamó la atención a su papá y Belén resolvió correrla; para ello se entrenó todos los días a cuadras de su casa, en la plaza José Hernández; llegó el día de la carrera en el Estadio "Justo Román" y ganó la prueba de punta a punta.
A los 13 años, Belén se acercaba definitivamente al atletismo, esa victoria la entusiasmó y un corredor de Otamendi, amigo de la familia, recomendó que fuera a entrenar con Leonardo Malgor.
En el año 2010, en el selectivo de Uberlandia: corrió los 400 metros con vallas, no tenía muchas posibilidades, pero hizo la marca para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singaupur de ese mismo año. Fue un salto impresionante y a partir de entonces, su carrera no se detuvo en crecimiento.
Belén Casetta fue la primera mujer que compitió en pista para la Argentina en unos Juegos Olímpicos desde el año 2000 y la primera mujer en la historia del atletismo de Argentina en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, en los Juegos Olímpicos.
En el año 2016 gana en 3000 metros en el Campeonato Iberoamericano, lo que le dio la oportunidad de llegar en su mejor forma a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde participa por primera vez y le permite obtener no sólo resultados deportivos, sino reconocimiento a nivel social, cuando el H. Cuerpo Legislativo la distingue con el título “Deportista Insigne” junto a los deportistas que integraron la delegación argentina.
Belén Casetta no sólo es una atleta de alta competencia, también ha logrado compaginar esta disciplina con el estudio de la carrera de Medicina.
En el inicio de 2017 se preparó en la ciudad de Cachi, Provincia de Salta, para luego competir y obtener buenos resultados en la gira estadounidense, coronando su gran comienzo de año con los resultados obtenidos en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, desarrollado en la ciudad de Luque, Paraguay, donde obtuvo una medalla de oro en su especialidad, los 3000 metros con obstáculos, para luego conseguir la de plata en los 5000 metros, en menos de 24 horas.
Su desempeño en el Sudamericano contribuyó a que la Selección de Atletismo Nacional consiguiera su mejor actuación en 20 años, similar a la de Mar del Plata 1997.
La presea de plata obtenida en los 5000 metros es la segunda conseguida por el País en esta especialidad, después de la que obtuviera la cordobesa Rosa Godoy en Buenos Aires- 2011.
Su victoria en los 3000 metros con obstáculos le permitió participar del Mundial de Londres desarrollado en agosto.
En su participación en el Mundial de Londres la atleta marplatense rompió en dos oportunidades el récord sudamericano en la prueba de 3000 metros con obstáculos, el miércoles 9 de agosto de 2017 en la instancia clasificatoria obtuvo el sexto puesto con un registro de 9´35”78/100 y el viernes 11 de agosto en la final del Mundial con un tiempo de 9´25”99/100, se ubicó en la 11ª posición.
Daniel Díaz y Leonardo Malgor entrenadores de Belén, expresaron que es un paso importantísimo lo que consiguió y es un escalón muy difícil de subir en estas latitudes, en este nivel del deporte y que trabajarán juntos para que Belén siga en esta escalera de la cuál no conocen el fin.