...
Viernes 8 de Septiembre de 2017

Se realizó una Jornada de Trabajo para analizar problemáticas en barrios del Norte

    Se llevó a cabo hoy, viernes 8 de Septiembre, una Jornada de Trabajo para analizar la problemática común de los barrios Alto Camet, Parque Las Dalias, Parque Camet, Félix U Camet y Parque Peña, entre otros.
Convocada por el concejal Daniel Rodríguez (FpV), se tomaron en cuenta “los numerosos reclamos públicos y administrativos realizados por los vecinos”.
De acuerdo a los considerandos del expediente presentado en Mesa de Entradas para dar curso a esta Jornada de Trabajo, de lo expuesto en la reunión surgirá una nueva convocatoria, en aproximadamente 90 días, para evaluar los avances de obras que reclaman los vecinos de los mencionados barrios.
Al dar la bienvenida, Rodríguez expresó: “Buenos días a todos. Hace ya unos días, un grupo de vecinos de la zona Norte del distrito nos visitó, ocasión en la que nos planteó los problemas de los barrios, remarcando la urgencia y necesidad de resolverlos. Luego, nos comprometimos a tener esta Jornada de Trabajo o hacer uso de alguno de los instrumentos para visibilizar la cuestión en el Concejo Deliberante. También sucedió un encuentro de los vecinos de los barrios del Sur con autoridades del Departamento Ejecutivo, de la cual surgió la posibilidad de ir monitoreando los avances. A nosotros nos pareció que lo mismo se podía hacer con los vecinos del Norte, incluyendo en la comisión mixta a sus representantes. Por eso, pedimos esta Jornada: unir los reclamos del Sur y del Norte. Hemos convocado a autoridades del Ejecutivo, a concejales de otros bloques y a los vecinos”.

Argumentos de la convocatoria

En los barrios barrios Alto Camet, Parque Las Dalias, Parque Camet, Félix U Camet, Parque Peña acontecen problemáticas comunes a muchos barrios del Partido, pero también hay temas específicos de ese sector geográfico.
Los mencionados barrios han logrado sintetizar sus reclamos en la Red Juntos por Camet.
Uno de los principales problemas es el estado de la calles, la mayoría de ellas de granza.
Por falta de mantenimiento muchas de estas calles son absolutamente intransitables.
Que el clima de los últimos meses, signado por abundante lluvia, ha empeorado la situación.
Las obras inconclusas de la red de agua potable han agudizado el problema en calles y veredas.
Producto del estado calamitoso de muchas calles se ha reducido el trayecto del Transporte Público Urbano de Pasajeros.
Luego de la tormenta del 8 de abril del corriente, y agudizado por la lluvia de las últimas semanas, las líneas 541, 563 A y B, y 581 han variado sus recorrido y ya no ingresan a estos barrios.
Por el estado de las calles también se ha visto reducida la recolección de residuos domiciliarios.
La Empresa 9 de Julio sostiene que es imposible realizar el servicio en algunas arterias de estos barrios. Esta situación favoreció la creación de microbasurales.
Otra problemática es la falta de luminarias en estos barrios. La oscuridad de muchas zonas genera lógicos problemas de inseguridad.
En este contexto, el pasado 20 de julio, una adolescente de 16 años fue violada en el barrio Las Dalias. La joven fue abordada mientras esperaba el colectivo por dos hombres que la sorprendieron en la calle y la golpearon.
Entre las calles Ghandi, Las Maravillas, Arana y Vuelta de Obligado hay asentamientos que requieren de la presencia de un estado activo a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social.
La construcción del polideportivo barrial Parque Camet ha sido paralizada. No se sabe cuándo volverá a retomarse y este abandono produce deterioro en la obra realizada.
El Parque Camet es un “predio de 136 hectáreas de las cuales un poco más de 40 están profusamente arboladas con coníferas y eucaliptos. Se trata de un lugar destinado exclusivamente al goce de una jornada al aire libre, que nace inicialmente a raíz de una donación que don Juan Camet realiza al viejo Club Mar del Plata en los primeros años del siglo XX y que años más tarde se amplía con una compra que realiza la comuna de otro predio importante que se suma al parque”.
El estado del Parque Camet muestra un gran deterioro y es una preocupación constante de los vecinos de la zona.