...
Jueves 24 de Agosto de 2017

Reconocimiento a deportistas marplatenses que participaron del Mundial de Trasplantados

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a los deportistas marplatenses Juliana Crededio; Santiago Diez; Adana López Zuccolotto; Gabriel Novoa y Hernán Sachero participantes de la XXI Edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados, Málaga 2017.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR). Estuvieron también los concejales Patricia Serventich y Federico Santalla (AA), Marcos Gutiérrez (FpV), Alejandro Ferro (AM) y Gonzalo Quevedo (UCR), además de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, en representación del intendente Carlros Arroyo; el titular de la ONG Mar del Plata Trasplante, Dr. Diego Fernández; la titular de CUCAIBA Mar del Plata, Graciela de Errea, invitados y familiares.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Quiero agradecerles presencia y felicitarlos. Viendo el video de Abuelas recordaba la frase de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Ustedes son un ejemplo de lucha que no debemos dejar de reconocer. Reconocer sus medallas es reconocer esa lucha permanente, lo mismo para quienes colaboran incansablemente con la promoción en la donación de órganos. Hubo mucho esfuerzo y colaboración para que estos jóvenes pudieran viajar a representarnos. Transformaron a la Argentina en protagonista mundial en la difusión de la donación. Mar del Plata es, hoy, la cuarta ciudad del país. Ojalá alcancemos ese podio tan lindo”.
Después, Leniz acotó: “Destaco el trabajo que han desarrollado ustedes para promover la vida. Han debido pasar muchas situaciones angustiantes, ustedes y sus familias, pero con la fortaleza necesaria para sortearlas con éxito. Éstos son los ejemplos a seguir”.
Luego, Graciela de Errea manifestó: “Les doy a todos un abrazo muy grande. Están dando un ejemplo de vida, un mensaje de vida, para aquellas familias donantes que, gracias a su decisión, estas personas pueden hacer deporte y una vida normal”.
En tanto, el Dr. Fernández consignó: “Ustedes han llevado el mensaje de la renovación de la vida. Para nosotros, como médicos, es un éxito. Muchos, un 30 por ciento, no alcanzan a llegar al trasplante. Y un 10 al 15 por ciento lo rechazan o tienen problemas. Por eso, el logro de ver la felicidad de ellos es la mayor alegría de vivir para nosotros. El mensaje es que reciclar la vida, que es la donación. Veníamos en caída en los últimos años, si Dios quiere este año repuntaremos otra vez y seremos los líderes en la región. Hay que machacar y reforzar. Donar es dar vida. Somos absolutamente transparentes para hacer todo el procedimiento. Estos muchachos y muchachas hacen su vida normalmente y eso es lo que más nos enorgullece a nosotros”.
Después, Ferro acotó: “Gracias por haberme invitado. Me siento vinculado al tema, a estos deportistas y a su lucha. Lo que hacen con sus gestos y actos es promover la donación, es lo que ocurre con los deportistas y con las campañas realizadas durante las elecciones primarias y las que se van a repetir en las de Octubre próximo. Frente a la muerte, para aquellos familiares que viven la tragedia de perder al ser querido, saber que parte de esa persona vivirá en otra es un consuelo y un acto de amor”.
Gutiérrez también resaltó el valor de estos deportistas y pidió la reglamentación de una normativa que avale institucionalmente la difusión de la donación de órganos. Estamos necesitando, como población, conocer mucho más sobre los mitos infundados y falaces de la donación y sobre lo que realmente se realiza. Cómo son los procedimientos que, sabemos, tienen alto nivel de transparencia. Queremos que el 2018 sea declarado año de la donación. Y destacamos el compromiso y el esfuerzo de estos deportistas por representarnos de la manera en que lo hicieron”.
Tras haber recibido los reconocimientos, los deportistas expresaron sus sentimientos. En primer término, Adana López Zuccolotto dijo: “Más que nada quiero agradecer a Graciela, al club Once Unidos y quiero darles un abrazo simbólico a todos”.
Luego, Juliana Crededio señaló: “Gracias a todos por este reconocimiento, que es un orgullo para mí por haber representado a la Argentina. Gracias a la familia, a los que me apoyan cada día. Estoy feliz de estar acá”.
También habló Gabriel Novoa, que consignó: “Quiero agradecer por el reconocimiento. Málaga nos ha tratado muy bien. Compartimos con 2.500 deportistas que pasaron por situaciones similares. De estar al borde de no superar los problemas, a vivir esto. Estaría bueno que haya presupuesto para que los deportistas marplatenses podamos seguir representando al país”.
Y, finalmente, Hernán Sachero, que acotó: “Es un placer estar acá. Para llegar al deporte pasamos por un primer paso que es el trasplante y la recuperación. Tomamos varias pastillas y hacemos deporte por recomendación médica. En lo personal participo de la difusión porque me reconforta y fortalece y porque siento que así puedo devolver algo de lo que recibí. Hay que canalizar con profesionales e institucionalmente toda la suma de esfuerzos individuales que surgen para que podamos hacer actividades y viajar, por ejemplo”.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la participación de los deportistas marplatenses en la “XXI Edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados” realizado en Málaga, durante el pasado mes de junio.
La delegación argentina obtuvo 46 medallas tras una semana de competencia donde participaron más de 2.500 deportistas de 55 países.
La Argentina compitió en 9 de las 17 disciplinas de los juegos: atletismo, natación, tenis, ciclismo, bádminton, squash, voley, pádel y petanca (deporte que consiste en lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera).
Los 51 deportistas trasplantados de nuestro país culminaron su participación con 46 medallas: 14 de oro, 13 de plata y 19 de bronce y ubicaron al país en el puesto 8 del medallero general.
En la delegación argentina participaron deportistas trasplantados de Mar del Plata, quienes obtuvieron importantes logros:

Juliana Crededio obtuvo cuatro medallas: una de oro en 200 metros llanos y tres de plata en las disciplinas salto en largo, 100 metros y posta 4 x 400 en velocidad.
Santiago Diez, uno de los más jóvenes de la delegación, alcanzó tres medallas: oro en tenis, oro en tenis de mesa single y plata en 50 metros llanos en velocidad.
Adana López Zuccolotto conquistó la medalla de plata en tenis de mesa single.
Gabriel Novoa, mendocino radicado en Mar del Plata, obtuvo dos medallas de bronce en natación en 100 metros y en 400 metros libres.
Hernán Sachero, vicepresidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), también residente marplatense, obtuvo dos medallas de bronce en natación en 100 metros pecho y otra en estilo espalda, manifestó "Haber estado en el podio de los tres mundiales en los que participé compitiendo en los 100 metros pecho, que es mi especialidad, me llena de orgullo y considero que el esfuerzo que hice en todo este tiempo de entrenar, en alimentarme bien, valió la pena".
Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados es la cita deportiva más importante del mundo para difundir la donación de órganos, tejidos y células, organizado por la World Trasplant Games Federation (WTGF).
El deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica en las personas trasplantadas. Detrás de cada persona que recibió un trasplante hay una historia de lucha y de superación.