...
Jueves 1 de Agosto de 2013

Marplatenses integrantes de la Selección de Hockey en Línea recibieron la distinción “Mérito Deportivo”

    El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y también contó con las presencias de familiares y amigos. A partir de una iniciativa del Presidente del Cuerpo Deliberativo, los jóvenes deportistas y miembros del cuerpo técnico fueron homenajeados tras haber conseguido el oro en el Pool B del Mundial disputado en Anaheim.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy el título de “Mérito Deportivo” a los deportistas marplatenses que integran la  Selección Argentina Masculina de Hockey en Línea. Cristian Guzmán, Santiago Manceñido, Ignacio Galbán, Joaquín De Giacomi, Diego Fernández y sus directores técnicos -Julio Merceré y Gustavo Ríos-, distinguidos tras haber participado en el Campeonato Mundial de la disciplina en Anaheim – California – Estados Unidos, entre el 15 y el 20 de julio de 2013, donde se obtuvo el oro en el denominado Pool B.
            Recibidos por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano (autor de la iniciativa), también asistieron los concejales Javier Woollands (AM), Hernán Alcolea (monobloque) y Mario Rodríguez (UCR); el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; y la directora general de Gestión Comunitaria, Marisa Vargas; la titular de la Asociación Marplatense de Patín, Claudia Rodríguez; familiares y amigos de los agasajados, entre quienes estuvieron la Presidenta del Club Náutico, Susana Salerno; y referentes de MDQ Roller.
            En primer término fue proyectado –como es habitual- el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual fue emitido otro video, en este caso un compendio sobre la gesta realizada por este grupo de jóvenes deportistas amateurs.
            Luego, Ciano dio la bienvenida, destacando: “Este recinto es de todos. Aquí nos reunimos los concejales muchas veces para discutir y alcanzar consensos, en este caso para agasajar, para distinguir a vecinos nuestros que se destacan. Si algo hay que valorar es el esfuerzo que han hecho ustedes, con sus técnicos, familiares y amigos, peleando en adversidad, recibiendo menos apoyo del necesario. Acá tenemos el ejemplo de Claudia Rodríguez, que tanto ha hecho por el deporte de la ciudad; seguramente se fijaron en ella para esforzarse. A través del deporte se puede progresar”.
Y agregó: “El deporte fomenta valores y desde allí se pueden hacer grandes cosas. Seguramente cuando empezaron no soñaban con hacer grandes cosas, con jugar en la selección, pero lo consiguieron; estén orgullosos de lo que hicieron porque la ciudad lo está de ustedes”.
            Claudia Rodríguez, por su parte, mencionó: “Gracias Ariel por permitirnos compartir esta alegría, este importante resultado. Éstos son chicos jóvenes, inclusos los técnicos, que son formadores. Van a seguir transmitiendo esta pasión, la de un deporte relativamente nuevo. Se ha conformado una comunidad que requiere que todos la cuidemos. Han sido un grupo homogéneo de trabajo. Las concentraciones se han realizado en Mar del Plata porque tenemos un escenario realmente muy bueno que ha cedido el Estado Municipal. Ha habido esfuerzos económicos de los jugadores y logísticos de la familia. Esta es la manera de promover el deporte, a través del esfuerzo compartido”.
            Luego de haber recibido las distinciones, los agasajados también hicieron uso de la palabra. En primer término, Julio Merceré señaló: “Queremos agradecerles este reconocimiento, que es muy importante para nosotros. Cuando empezamos, tuvimos la idea de armar un grupo del cual todos estuvieran orgullosos de pertenecer. Ganar siempre está en la mente del deportista, pero lo mejor es que fue consecuencia de, sustentado por la Asociación Marplatense de Patín, el EMDER y el ENARD, que solventó el viaje. Ojalá que este camino que empezamos, continúe”.
            Luego, Ríos añadió: “Creo que es una suma de causas que generó este resultado. Lo más importante para nosotros, como cuerpo técnico, es el esfuerzo que hicieron los chicos; algunos viajaron muchos kilómetros para hacer la concentración. El sacrificio es lo más destacable que se puede tener como persona y ellos, los jugadores, lo tuvieron”.
            A continuación, los propios integrantes marplatenses de la Selección hicieron mención al “esfuerzo” realizado para superar los filtros y quedar en el grupo mundialista, al “orgullo” de jugar para la Selección Argentina y a los “los sueños cumplidos”. También destacaron “los buenos resultados obtenidos a nivel panamericano” y el sentimiento “fuerte” de ser reconocido en la propia ciudad, siendo deportistas amateurs.
 
Fundamentos
 
Los jugadores marplatenses de Hockey en Línea Cristian Guzmán, Santiago Manceñido, Ignacio Galbán, Joaquín De Giacomi, Diego Fernández y los entrenadores marplatenses Julio Merceré y Gustavo Ríos integraron la Selección Argentina de Hockey en Línea y disputaron el mundial de la disciplina en Anaheim, California (Estados Unidos).
            El Mundial se desarrolló entre el 15 y el 20 julio de 2013 y la Selección Nacional disputó siete encuentros, logrando seis victorias (vs India 17-0; vs Japón 4-0; vs Australia 4-3; vs Alemania 4-2; vs México 4-0; y el triunfo ante Brasil 3-2) que lo llevó a obtener el Campeonato en el denominado Pool B, título que quedará en la historia del deporte argentino y por lo tanto en el de nuestra ciudad, perdiendo solo ante Francia 1-7, lo que le imposibilitó aspirar al Pool A.
            El logro es aún mayor teniendo en cuenta que se trata de un deporte amateur y tanto los jugadores como los técnicos, más allá de dedicarse a esta práctica, tienen sus ocupaciones particulares y familias.
            A pesar de ser un deporte joven la Selección Argentina ha conseguido buenos resultados ya que fue sexta en Roccaraso -Italia 1996, sexta en Amiens -Francia 2000 y séptima en Roccaraso - Italia 2011.
            A nivel panamericano se ha repetido el nivel ya que el equipo nacional se adjudicó medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, de bronce en el Panamericano de Patín Mar del Plata 2005 y de oro en el  Panamericano de Patín Rosario 2011.
            Los entrenadores del Seleccionado Argentino de Jockey en Línea Julio Merceré y Gustavo Ríos fueron jugadores e integraron el plantel que obtuvo la medalla de plata en Winnipeg.
            Los jugadores Cristian Guzmán y Diego Fernández ya han representado al país en el mundial de República Checa de 2010, para el de Rocarasso 2011 se sumaron otros marplatenses como Ignacio Galbán y Joaquín De Giacomi y en Colombia 2012 ya formaba parte del plantel Santiago Manceñido.
            En Mar del Plata el patín carrera es la disciplina con más tradición y los entrenadores Merceré y Ríos, en conjunto con la Asociación Marplatense de Patín, supieron generar una política de desarrollo del hockey apoyada por el EMDER para posicionar a nuestra ciudad en el primer lugar no sólo por resultados sino además por cantidad de jugadores.
            El hockey in line es una disciplina del patinaje relativamente nueva pero que representa la oportunidad para que los niños aficionados a patinar encuentren una manera divertida y didáctica de expresar dominio, habilidad y destreza, colaborando con su desarrollo humano y una mejor calidad de vida.
            Varios de los jugadores destacados por sus logros en California, se dedican a enseñar y trasmitir conocimientos tácticos y estratégicos a los más chicos, constituyendo esto en sí mismo otro valor destacado en este equipo.
            Argentina presentó su postulación para realizar el Campeonato Mundial de Hockey in line 2015, por lo tanto se continuará trabajando y promoviendo el deporte con vistas a esta cita.