...
Miércoles 26 de Julio de 2017

Se debatió hoy en el recinto un proyecto para crear la Mesa Frutihortícola del distrito

    La Secretaría de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon presentó hoy un proyecto de ordenanza que promueve la conformación de la Mesa Frutihortícola del distrito.
Esta iniciativa está en una fase de análisis y pulido del aspecto normativo. Una vez superada esta etapa será presentada por el Ejecutivo al Departamento Deliberativo, para su posterior estudio en las comisiones internas pertinentes del Honorable Concejo Deliberante.
La reunión de hoy se desarrolló en el recinto de sesiones y fue presidida por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por otros miembros del Departamento Ejecutivo que tienen directa o indirecta relación con la cuestión en estudio. Asistieron, además, los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Marcelo Fernández (AM), Patricia Serventich (AA) y Eduardo Abud y Cristina Coria (UCR).
“En nombre del intendente Carlos Arroyo les doy la bienvenida. Auguro una buena mesa de trabajo, una reunión que sea productiva y en la cual se puedan desarrollar todos los temas planteados, conociendo el compromiso y la idoneidad de los presentes. Seguramente se llegará a un buen objetivo. Es muy importante la parte productiva de la región”, expresó Vicente.
“Se pretende fortalecer los sistemas productivos locales, las fuentes de empleo y la sustentabilidad empresarial”, expresaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo. Hay una necesidad de aunar criterios y esfuerzos en pos de objetivos comunes, como son las políticas de promoción, crecimiento y desarrollo económico productivo en el ámbito de la producción frutihortícola del Partido de General Pueyrredon. Resulta impostergable la necesidad de que el municipio mantenga una fluida y orgánica comunicación con las organizaciones y organismos públicos representativos del sector productivo frutihortícola debido a que no se cuenta actualmente con un ámbito de discusión formal propio para atender la problemática del sector en forma institucional. Es necesaria la creación de un ámbito de consenso donde se aborden los temas fundamentales para el desarrollo productivo de la producción frutihortícola del partido”, añadieron integrantes del área del Ejecutivo que convocaron a esta reunión y que vienen promoviendo la creación de una ordenanza.
De acuerdo al esquema provisorio, la Mesa Frutihortícola estaría integrada por dependencias municipales vinculadas, por la Cooperativa de Horticultores, por la Asociación Frutihortícola, por la Asociación de Comerciantes Minoristas, por mercados concentradores de frutas y verduras, por el INTA, por el SENASA, por la Facultad de Ciencias Agrarias, por el Colegio de Ingenieros, por el Ministerio de Agroindustria, por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación y por UATRE, entre otros.
En principio, se establecerían comisiones de trabajo y reuniones a demanda de alguna de las partes integrantes. Entre los objetivos se plantea un acercamiento entre los sectores públicos y privados, una política de capacitación y promoción productiva, entre otras medidas a considerar.