...
Lunes 26 de Junio de 2017

Se distinguió la trayectoria del grupo teatral Plazofijo.com, de La Bancaria

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, lunes 26 de Junio, su reconocimiento al Grupo Teatral Plazofijo.com “por su destacada trayectoria artística y su aporte a la cultura marplatense” mediante Resolución Nº 4.083.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Daniel Rodríguez (FpV). Estuvieron presentes, también, los concejales Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (FpV), el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, y el secretario general de La Bancaria, Miguel Guglielmotti.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos a la casa del pueblo, que es este recinto de sesiones. En esta circunstancia, soy un simple instrumento para poder destacar el trabajo, la idea y el esfuerzo. Destaco la conjunción del sindicalismo y la cultura, que pueden producir una muestra cabal de cómo puede y debe funcionar una sociedad para mejorar y salir adelante. Es una muestra de qué ciudad queremos y de qué país queremos. Me siento orgulloso de este gesto, que busca una sociedad más justa”.
Después, Guglielmotti expresó: “Muchas gracias por el reconocimiento. En las primeras formaciones sindicales, que eran de extracción anarquista, siempre hubo bibliotecas y teatros. Ustedes representan el símbolo de la cultura en la Asociación Bancaria, que es uno de los pocos sindicatos que cuenta con una sala teatral, la cual estamos acondicionando para otorgarle insonoridad. Va a quedar muy lindo. Hay que felicitar al grupo y a su director, porque han hecho infinidad de obras. Este reconocimiento es una caricia para el alma”.
Por su parte, Cuesta consignó: “Buenos días. Realmente es muy grato estar acá, acompañándolos. Sigo perteneciendo a La Bancaria, formo parte de su comisión directiva. Considero que los derechos nunca son para siempre y por ello hay que defenderlos, estar atentos para no perderlos. En la campaña de 2014 se peleó mucho para no perder la sede porque eso hubiera implicado perder el teatro. Es un gusto pertenecer a este gremio, que está insertándole dinero al teatro para hacerlo mejor”.
A continuación, el director del grupo teatral, Sergio Lanchas, manifestó: “Buenos días a todos. Muchísimas gracias por este reconocimiento en nombre del grupo Plazofijo.com, que reconoce su esfuerzo, trabajo y dedicación. Para mí, ustedes son un ejemplo de vida, es un orgullo trabajar con ustedes. Ya hace más de 14 años que estoy con ustedes, empecé mucho más chico, y gané experiencia con ustedes, que me enseñaron tanto. El teatro es una forma de vida. Hoy son un grupo de teatro reconocido y con peso en Mar del Plata. Gracias a ustedes, a La Bancaria por la libertad”.

Argumentos del reconocimiento

El aporte al acervo cultural marplatense del Grupo Teatral Plazofijo.com de La Bancaria es el hecho fundante del presente reconocimiento.
El Grupo Teatral Plazofijo.com lleva dieciséis años presentando diferentes obras en la sala teatral de La Bancaria; está compuesto por jubilados y pensionados bancarios de ambos sexos cuyas edades van desde los 70 hasta los 94 años.
Son dirigidos desde el año 2005 por el Sr. Sergio Lanchas, actor y director con más de veinte años de trayectoria; que cuenta en su haber un premio Estrella de Mar como mejor actor marplatense en el año 2003.
Hasta la actualidad, Sergio Lanchas ha trabajado especialmente en teatro de repertorio, haciendo hincapié en clásicos argentinos y/o rioplatenses, con más de quince obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos.
Gran cantidad de las obras presentadas fueron repuestas debido a su popularidad; incorporando cada año nuevos miembros al grupo que colaboran a la variedad de las obras.
La obra “Tu cuna fue un conventillo” de Alberto Vacarezza fue presentada en el Teatro Colón de Mar del Plata en el año 2007.
En la temporada 2012/2013 la obra “Así es la vida” de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas obtuvo el reconocimiento del Jurado del Premio Estrella de Mar, nominando al Sr. Ramiro Díaz en la terna como mejor actor marplatense.
En la temporada 2013/2014 la obra “En boca cerrada” de Juan Carlos Badillose compitió en el Regional de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires.
Debido al gran crecimiento y evolución del grupo, varios alumnos del taller de teatro Soliloquio se fueron incorporando, al igual que bancarios en actividad y personas que comenzaron en La Bancaria desde el año 2011.
Otro proyecto que también desarrollaron fuera de la sala Arturo Jauretche fue el clásico “Babilonia” de Armando Discépolo, en la sala Melany y en la Facultad de Derecho.
En el tiempo que llevan de actividad, el Grupo Teatral Plazofijo.com logró construir un equipo en el que se destacan las ideas, el entusiasmo, la alegría, el compromiso y la experiencia, dando una nueva perspectiva de vida a los jubilados, muchos de los cuales llegan a esa instancia con pocas expectativas y a quienes el teatro revitaliza.