...
Miércoles 21 de Junio de 2017

Se llevó a cabo la Jornada de Trabajo para una “Tenencia responsable de mascotas”

    Se llevó a cabo hoy, miércoles 21 de Junio, una Jornada de Trabajo para llevar adelante un plan de concientización y coordinación entre todos los actores, referente a la “Tenencia Responsable de Mascotas”, en el marco de la Ordenanza 23.031, Ley Nacional 14.346, Provincial 14107 y Animales en Situación de Abandono en la Vía Pública.
La Jornada, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, contó con las presencias de la concejal Patricia Leniz (AA), autora de la convocatoria, además del concejal Marcos Gutiérrez (FpV, titular de la comisión de Calidad de Vida), otros miembros del Departamento Ejecutivo, de Zoonosis, de la Policía Local, de la Provincia de Buenos Aires, de Defensa Civil, del HCD, de la Defensoría del Pueblo, de ONG s, así como también de entidades proteccionistas, entre otros.
En primer término Leniz dio la bienvenida a los presentes: “Gracias por concurrir a esta invitación para tratar este tema, que no sólo está siendo analizado en comisiones. Es la primera reunión para continuar trabajando un tema muy importante para el distrito”.
A continuación, Gutiérrez expresó: “Buenos días. Quiero agradecer la iniciativa de Patricia Leniz. Todos los temas que tienen que ver con la salud pública lo abordamos con seriedad y profundidad, convocando a los que más conocen para elaborar una visión amplia. Hemos dialogado con diferentes organizaciones, con la gente de Zoonosis y Defensa Civil. Estamos afinando conceptos para estructurar un protocolo de actuación. También incluimos en la discusión a los perros de extremada fuerza mandibular. Saludamos la realización de esta jornada que apunta a tratar una cuestión fundamental”.

Argumentos del reconocimiento

Ante la necesidad de llevar adelante en forma conjunta un plan de concientización y coordinación entre todos los actores, en relación a la “Tenencia Responsable de Mascotas”, en el marco de la Ordenanza 23.031, Ley Nacional 14.346, Provincial 14107 y Animales en Situación de Abandono en la Vía Pública.
El presente proyecto tiene como objetivo llevar adelante una jornada de trabajo de concientización y conocimiento de lo establecido en la Ordenanza 22.031 “Tenencia Responsable de Mascotas” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
La jornada de trabajo encuentra su razón en los distintos hechos que se pueden conocer en los diferentes medios de comunicación, de ataques a personas de animales de razas potencialmente peligrosas y los canes que se encuentran en estado de abandonados en la vía pública.
Los propietarios de dichas mascotas deben conocer su responsabilidad, cuidado y métodos preventivos que deben tener desde el momento que se los adopta.
Que es menester reconocer que tanto las entidades proteccionistas como particulares responsables tenedores de mascotas, procuran incasablemente la aplicación de las normas en la materia.
Se entiende que es una obligación ineludible del Estado, en pos de la evolución de la sociedad y promover acciones tendientes evitar conflictos entre vecinos.
El abordaje de esta cuestión, es fundamentalmente para crear conciencia de la peligrosidad que pueda generar en la vía pública los canes, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o por desconocer los alcances de las normas en relación a la responsabilidad del tenedor de mascotas como la Ley Nacional 14.346 y la Ley Provincial.
Las autoridades estatales en conjunto con la sociedad deben promover la protección y el cuidado a los animales teniendo como consecuencia que los mismos reciban un buen trato.
El trabajo conjunto de concientización, entre las distintas áreas municipales comprometidas, colegio profesionales veterinarios, ONGs y asociación proteccionistas, con el objeto de de elaborar acciones de coordinación.