...
Viernes 2 de Junio de 2017

Se declaró “De Interés” la campaña “Votá, tu voto vale” y el Taller “Voto Joven”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “De Interés” la Campaña “Vota, tu voto vale” edición 2017 y el Taller “Voto Joven” cuyo lanzamiento se llevó a cabo hoy, viernes 2 de Junio, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y Acción Católica Argentina (ACA) Diócesis de Mar del Plata.
El encuentro fue presidido por el autor del reconocimiento, el concejal Lucas Fiorini (CREAR), acompañado por miembros de la Asociación Civil de Estudios Populares y la Acción Católica Argentina.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Fiorini dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Gracias por acompañarnos en este día, en el Concejo Deliberante, que hemos declarado “De Interés” dos iniciativas a través de sendas instituciones que valoro mucho, que han tenido que ver con la formación. Estamos haciendo un taller vinculado al voto joven, esa posibilidad que tenemos de elegir autoridades democráticamente, nosotros como ciudadanos. Los que hemos sido formados en el Humanismo Cristiano hemos absorbido el concepto de participación. Una democracia se muere si no es participativa. Lo demuestra la historia y lo que sucede en muchos países. Si la gente no valora la democracia se corre el peligro de caer en el autoritarismo o en el totalitarismo. Si la gente no cree en la participación, le está dejando la decisión a otros. El principio de subsidiaridad dice que lo más importante de una comunidad no está arriba sino abajo. Y recién después viene el Estado y el Gobierno, que deben estar al servicio de la gente. Tenemos derechos para reclamar, pero también tenemos deberes. El ejercicio de votar requiere de nosotros que exista una mínima formación, interiorizarse de lo público. Saber de la división de poderes, por qué elegimos ciertos cargos, qué propone cada candidato. Por supuesto, no todos tienen la vocación de involucrarse en la cosa pública, pero todos tienen que tener un mínimo conocimiento de lo que está pasando, de las principales problemáticas. Y hoy, este encuentro tiene que ver con eso, con formarse. Y me llena de esperanza que ocurra. Se está haciendo patria y trabajando por el bien común”.
Luego de recibir las distinciones, hablaron Walter Errecalde (Consejo Diocesano de Acción Católica) y Emiliano Errecalt (Asociación Civil de Estudios Populares).
Errecalde expresó: “Gracias por este reconocimiento que motiva a la organización a continuar su campaña, gracias a ACEP por permitirnos trabajar juntos para fomentar una democracia más participativa. La campaña pretende incentivar a todos los ciudadanos a participar responsablemente ejerciendo el derecho de elegir, proponiendo criterios para asumir la decisión del voto, informando sobre las características del acto eleccionario, fomentando el compromiso en el joven sobre la necesidad del prójimo. Se impulsa el respeto por principios como la vida, la dignidad, la libertad, la familia y el medio ambiente. Se hace un simulacro de elecciones como prácticas con candidatos y propuestas hipotéticas y también debates”.
Errecalt manifestó: “En primer lugar, quiero agradecer a todos su presencia. Es un acto muy importante para los jóvenes porque tenemos en nuestro poder una herramienta para transformar la realidad. Es necesario que empecemos a involucrarnos en política, a formarnos cívicamente, a aprender historia y cuestiones que trazan nuestra vida. Cuando emitimos nuestro primer voto, nos damos cuenta que hay una herramienta que nos permite cambiar lo que está mal. Ahí podemos decir quiénes son los representantes que van a llegar a los lugares de decisión, donde se determinan los desarrollos de los lugares. Aprovechemos esta jornada porque puede motivar a muchos a involucrarse en la cuestión política”.

Argumentos del reconocimiento

La Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover el respeto por los valores democráticos, los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. En el marco de este objetivo es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer. Dentro de las prioridades que tiene esta Asociación se ubica la investigación sobre temas de administración y gestión pública, municipalismo, formación política, medioambiente y desarrollo sustentable, integración regional, políticas tecnológicas, economía y seguridad, entre otros, para lo cual ha diseñado en el seno de su estructura diversas áreas de estudio de acuerdo a la temática correspondiente.
La Acción Católica Argentina (ACA) es una institución eclesial, sin fines de lucro, que trabaja por la formación integral de las personas promoviendo los valores humanos y cristianos, la construcción de la comunión, la participación en la pastoral diocesana, en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana para llevar el Evangelio a todas las situaciones de la vida. La misma nació el 5 de abril de 1931, por iniciativa del Episcopado Argentino, en respuesta a la invitación del Papa Pío XI de organizar, en los distintos países, esta novedosa asociación. En la actualidad, conforma una organización presente en más de 850 comunidades, en las diversas regiones de nuestro extenso país, insertadas en el núcleo cívico más básico, como lo es el barrio, a través de las parroquias.
La Campaña y el Taller tienen por objetivo abordar las temáticas referidas a formas de participación ciudadana y sistema electoral en Argentina, con miras a generar conciencia acerca de la importancia del protagonismo cívico, en el marco del desarrollo de los mismos promovidos por ACEP y ACA, que exhorta el ejercicio del voto responsable, sustentado en los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.
Estos están destinados a alumnos de 5to y 6to año del Nivel Secundario, quienes, a través de las actividades a realizar, experimentarán las prácticas democráticas y analizarán a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, las cualidades y valores que deben testimoniar aquellos que se postulen para ocupar cargos electivos, así como las prioridades de agenda que deben formar parte de sus propuestas de campaña.
Durante el evento el Dr. Juan Manuel Busto y Jorge Antonio Abboud, autores del libro “Voto joven, nuevos desafío electorales en Argentina”, desarrollarán una serie de charlas y talleres sobre “Participación Ciudadana – Régimen Electoral – Voto joven”; de las que participarán directivos, docentes y alumnos de distintas comunidades educativas de nuestra ciudad, que recibirán material y elementos para la promoción de la Campaña y la realización de un simulacro de acto eleccionario, en sus respectivas comunidades educativas.