...
Sábado 1 de Abril de 2017

Apertura del Período Ordinario de Sesiones: Sáenz Saralegui continúa como Presidente

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon inauguró hoy, sábado 1 de Abril, el 102º Período Ordinario de Sesiones con la conformación de la nueva Mesa Directiva, la constitución de las comisiones internas y la determinación de los días y horarios de las reuniones del Plenario.
De todos modos, el eje central de la jornada pasó por la comparecencia del intendente Carlos Fernando Arroyo que, como es habitual en este tipo de convocatorias, brindó un discurso donde sentó las bases de planificación de su gestión para el corriente año.
Por el próximo período de sesiones ordinarias Guillermo Sáenz Saralegui (AA) continuará siendo Presidente del HCD, secundado por Héctor Rosso (AM) -vicepresidente 1º- y Cristian Azcona (FR) –vicepresidente 2º-, junto a Juan Ignacio Tonto, que seguirá como secretario.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Fernando Arroyo; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el titular del EMDER, Guillermo Volponi; el de Hacienda, Gustavo Schroeder; la de Educación, Ana María Crovetto; del EMDER, Gabriela Magnoler; del Enosur, Eduardo Leitao; de Seguridad, Fernando Telpuk, entre otros miembros del Departamento Ejecutivo; representantes del Poder Judicial, del ámbito universitario, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y otros invitados especiales, como de la Diócesis local, de organismos de derechos humanos, de colegios profesionales y cámaras empresariales.
Empero, la sesión empezó con la entonación de Himno Nacional argentino y luego con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Sáenz Saralegui brindó un breve discurso: “En esta histórica jornada, al abrir nuevamente el período de sesiones ordinarias, quiero expresar mi agradecimiento explícito a todos mis pares por el apoyo puesto de manifiesto, una vez más, al permitirme continuar como Presidente de este Honorable Cuerpo.
Siento que estoy en un lugar único y trascendente, desde donde tengo la responsabilidad de facilitar el funcionamiento armonioso y eficaz del órgano deliberativo de General Pueyrredon. Seguiremos fomentando los pilares fundamentales de la gestión: trabajar por el bienestar de todos y cada uno de los marplatenses y batanenses, garantizando el desarrollo sustentable de la comunidad, asegurando y expandiendo derechos, para que todos podamos vivir como nos merecemos, sin miserias, en paz, con prosperidad, pan, casa, salud, educación y trabajo.
Como ya lo he manifestado en otras oportunidades, vuelvo a reiterar: las puertas de la Presidencia están abiertas para todos, para dialogar, para disentir; en definitiva, para buscar consensos que consoliden políticas de estado.
Sentimos hoy que estamos en la antesala de un año fundamental para consolidar lo bueno que se ha realizado y corregir los errores, que siempre existen. Y eso no puede negarlo nadie, nunca, puesto que ninguna gestión ni gobierno es perfecto. Todo es perfectible. Esperamos tener un año positivo, que fundamente la esperanza que siento tanto yo como el equipo maravillo de profesionales y comprometidos que me rodea y apuntala. Gente capaz junto a la cual -estoy convencido- podré hacer el aporte necesario, desde este lugar, para que el pueblo tenga más y mejores perspectivas en su presente y, sobre todo, en su futuro.
Queremos que todos vivan mejor, que todos sientan mejorar sus expectativas y realidades. No trabajaremos para un sector en particular, sino para todos en general, sostenidos en la memoria que forjó nuestro pasado, pero con los pies apoyados en el presente para proyectarnos al mejor futuro posible.
Como también dije acá mismo, en estas mismas circunstancias, el año pasado:
No tengo ninguna duda que vamos a tener éxito. Un abrazo en el corazón. Siempre adelante, buscando el triunfo. Muchas gracias”.
Después, el intendente Arroyo desarrolló un discurso de casi una hora, donde expresó algunas críticas a los medios de comunicación y los sectores políticos opositores, dejando asentado algunas de las cuestiones concretadas por su gestión, pero también dando espacio a los desafíos pendientes. En su discurso, el intendente no obstante agradeció los aportes constructivos de la oposición a su gestión, marcando los presuntos errores de la gestión, haciendo especial hincapié en las sugerencias aportadas en el proyecto final de presupuesto: “Es un hecho democrático importante esta sesión. Es democracia, es libertad. En otras épocas, ciertos personajes nos impedían vivirla”.
Hoy tenemos dos o tres Mar del Plata. Una es la que se ve en las postales, la linda, luces, la de la costa etc. Luego tenemos un anillo, un conurbano. Por si fuera poco existe un segundo anillo donde hay hambre, con chicos que no saben qué hacer.
Si tengo que enumerar algunos logros, tenemos la repotenciación de la Usina 9 de Julio, la recategorización del gas, avances en salud como mejorar la vacunación y tener un nuevo servicio de emergencia en vía pública.
El 100 por ciento de la población tendrá agua potable tras el acuerdo que se firmó recientemente, y se avanzará en la cuestión de las cloacas. La estación depurada de agua residual que está en un 45 por ciento de avance, también en un 41 por ciento el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte. Se ha implementado sin inconvenientes la utilización de la Tarjeta SUBE y se avanzó sobre el control de fiestas clandestinas. Hay deudas pendientes: muchas cosas por hacer en Sierra de los Padres y en barrios como el Alfar, con tareas de asfaltado pendientes. La educación, sea de jurisdicción provincial, nacional o municipal no nos lleva a hacer diferenciaciones. Nos importa por igual y trabajamos yendo a las escuelas, y eso no nos importa. Seguiremos haciéndolo, para conocer necesidades, tratar de resolverlas y escuchar a docentes, directivos, padres y alumnos. Eso fue lo que hicimos en la escuela 205. También consideramos que la violencia de género es un tema muy delicado, al que prestamos la atención debida para abordarlo de la forma más eficiente. Nos preocupa y es prioridad para esta gestión atenderlo. El pueblo nos ha elegido por cuatro años y hemos conformado un equipo de gestión para atender los problemas y mejorar la calidad de vida de todos”.