...
Jueves 23 de Marzo de 2017

El HCD reconoció la participación de estudiantes de Derecho en una competencia de arbitraje internacional

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Jueves 23 de Marzo, un reconocimiento a los integrantes del Grupo de Arbitraje de la Facultad de Derecho de la UNMdP, que participará de la "IV Edición de Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión", a realizarse entre el 3 y 7 de abril próximos en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del HCD, presidido por el Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), autor de la iniciativa de reconocimiento.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Estuvieron presentes el director de la Orquesta Municipal de Tango, el Maestro Julio Dávila, que llegó la inquietud de este reconocimiento a Saralegui, además de los integrantes del equipo de Arbitraje, entrenadores, miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad, coordinadores y familiares.
Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos, bienvenidos a la casa del pueblo. Estoy feliz de ver una juventud pujante, formada, inquieta y comprometida con la búsqueda del conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana. Están instalados en el presente como una realidad concreta, pero claramente proyectándose hacia el futuro, comprometidos con dar lo mejor de sí para hacer evolucionar a nuestra comunidad. Podrán ganar o no esa competencia, pero lo importante siempre es darlo todo, comprometerse con una causa y saber íntimamente que no se escatimó el esfuerzo. Felicitaciones y el mejor deseo para todos, en este viaje”.
Luego de recibir el reconocimiento, una de las entrenadoras del grupo, Florencia Aliotti, manifestó: “Quiero agradecer a mis compañeros, porque sin ellos no sería posible llevar adelante este objetivo, a los demás integrantes del equipo, a todos, porque ponen su granito de arena para ir hacia un desafío lo mejor preparados posible. Muchas gracias”.

Los integrantes del equipo son:
Coordinadora académica:

Luciana Aguirre Sánchez

Integrantes del equipo de Arbitraje de Inversión:

Nair Gisele López
Javier Pedro Rizzo
Magalí Lepski Romero
Sabrina Alejandra Maile
Santiago Nahuel Ibarra Uriburu

Entrenadores:

Florencia Gabriela Aliotti Agüero
María Gabrila González Bande
Federico Robledo

Argumentos del reconocimiento

El Grupo de Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) representará no sólo a la Unidad Académica sino al distrito en general en un tipo de instancia donde se facilita el aprendizaje de los alumnos a través del desarrollo de competencias procedimentales y actitudinales, permitiéndoles un contacto directo con la realidad profesional. También facilita que el desarrollo de la formación se acerque a la excelencia académica promovida por la Reforma Universitaria de 1918.
En las dos primeras ediciones, la UNMdP fue la única casa de altos estudios argentina en participar.
En la primera edición obtuvo el segundo premio en el Memorial de contestación de demanda; y el tercer premio en el Memorial de demanda.
En la segunda edición se logró el primer premio en Memorial de demanda, y tercer premio en Memorial de contestación de demanda y tercer puesto en Rondas orales.
En la tercera edición se consiguió, por segundo año consecutivo, el primer premio en Memorial de demanda.
Vale destacar que las controversias relativas a inversiones sometidas a arbitraje se han convertido en los últimos años en uno de los acontecimientos más relevantes en el arbitraje internacional. En consecuencia, el arbitraje de inversión es una nueva área del derecho de gran interés y actualidad.
La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral ante CIADI y el uso de un caso hipotético. Los participantes actuarán en representación de las partes y presentarán una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias orales, donde actuarán en representación de las partes frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.
Se trata de un ejercicio educativo que busca, mediante la utilización de un formato de competencia, que estudiantes de derecho aprendan y profundicen sus conocimientos sobre la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional y fortalezcan sus habilidades de análisis y de argumentación oral y escrita.
Es dable destacar que Argentina ha sido frecuentemente demandada ante CIADI. La competencia simula un proceso real aunque acotado, por supuesto, por las limitaciones que impone este tipo de sistema de arbitraje. Sin embargo, permite a los estudiantes capacitarse ampliamente para afrontar una temática tan poco incorporada en nuestros planes de estudio.
La competencia se divide en fases.
Fase escrita: los equipos deben sustetar el caso en forma escrita, mediante la presentación de memorias. Primero lo hacen alegando en representación de la parte demandante y luego, los mismos alumnos deben contestar la memoria de demanda de otro equipo (que los organizadores asignan) haciendo lo propio en representación de la parte demandada.
Las memorias son evaluadas sobre la base que las organizadoras suministran.
La fase oral consta de rondas de audiencias donde los alumnos sustentan el caso en forma oral representando, alternativamente, al demandante y a demandado, frente al tribunal de expertos.
Al cabo de las rondas generales, donde cada equipo interviene cuatro veces, se seleccionan los equipos que tuvieron los mejores desempeños, que pasan a otra instancia, en la cual se van eliminando hasta llegar a la audiencia final, donde se determina el ganador.
La competencia es organizada por la American University, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Externado de Colombia. La sede se alterna anualmente entre Washington DC y Bogotá.