...
Viernes 3 de Marzo de 2017

El HCD distinguió la labor del Movimiento Scout en la República Argentina

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 3 de Marzo, su reconocimiento por su compromiso social en la transmisión de valores éticos y morales del Movimiento Scout Argentina.
El acto se realizó en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo junto a la concejal Marina Santoro (FpV), autora del proyecto. También asistieron los concejales Marcelo Fernández (AM), Cristina Coria (UCR), Daniel Rodríguez (FpV); y Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA). Por parte de los Scouts asistieron varios de sus principales referentes y grupos zonales, entre ellos el Director de Zona Juan Carlos Agüero, el Director Ejecutivo, Juan Manuel Salvado y el Maestro Miguel Ángel Oppido.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, fue proyectado otro video, sobre el Movimiento Scout. Y posteriormente, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Este reconocimiento me lleva a mi niñez, cuando vi de cerca el crecimiento del mundo scout, donde se enseña a querer y proteger el mundo. Es una gran alegría compartir este momento, porque veo en las caras de estos niños y jóvenes el futuro auspicioso de nuestro país”.
Después, Santoro expresó: “Buenos días a todos. Estamos haciendo este reconocimiento a ustedes porque la casa de la democracia tenía una deuda con el Movimiento Scout. El trabajo de hormiga y anónimo que ustedes hacen ayuda a que tengamos un mundo mejor y más humano, donde los valores que suelen primar son el egoísmo y la violencia. Una sociedad más humana sólo es posible si se fortalecen los lazos sociales y se consolida una sociedad más organizada. Soy una convencida que con fe se anula el escepticismo, con solidaridad el egoísmo, con empatía social fortaleciendo el compromiso. Muchas gracias por lo que hacen, porque sé que lo hacen sin esperar nada a cambio”.
Luego de recibir la distinción, Agüero agradeció el gesto institucional del Cuerpo Deliberativo y acotó: “Buenos días a todos. Siempre listo. Escuché estas palabras, que son muy sentidas. Gracias a todos por este reconocimiento, que nos compromete aún más para seguir avanzando. Día a día trabajamos para dejar el mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos. Encaramos este año con muchísimas expectativas”.

Argumentos del reconocimiento

El compromiso social, la transmisión de valores éticos y morales y en la colaboración con la educación no formal del Movimiento Scout Argentina.
Los Scouts de Argentina, forman parte de un Movimiento Mundial integrado por jóvenes, niños y adultos.
Este Movimiento es abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. Es una invitación a ser parte a toda la sociedad sin distinción de origen, raza, credo o situación social.
Las acciones llevadas adelante contribuyen a ser una propuesta más en las referidas a la educación no formal de las personas, siendo solidaria a la formación que realiza la familia y la escuela, ya que como educación alternativa potencia las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda de forma permanente.
Los Scouts fortalecen el crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.
La metodología Scout es un sistema de auto educación progresiva que se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos, entre los cuales se destacan:

a) La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente.
b) La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.
c) La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir.
d) Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
e)La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los niñas, niños y jóvenes.

Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
Son miembros de los Scouts 77.000 personas en todo el país y en el año 2012 se cumplieron 100 años de presencia continua en la Argentina.
En Mar del Plata forman parte más de 2500 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos en 22 grupos, siendo el numero miembros en toda zona de 3500 y 33 grupos en total.
El Movimiento Scout Argentina propicia en su tarea social, la lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, a la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces que permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita el respeto hacia los demás pueblos del mundo, la Fe en Dios sin distinción de religión, colaborando siempre a formar una sociedad que defienda la vida, los derechos humanos, la paz, la justicia y la libertad.