...
Martes 10 de Septiembre de 2013

El HCD declaró “Visitante Notable” al historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez López

    El acto se desarrolló en el recinto de sesiones. En la ocasión, el intelectual caribeño brindó una disertación sobre la vida y obra del revolucionario cubano José Martí.
 
 
El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy la distinción “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al historiador y periodista Cubano Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, en el marco de un acto que se desarrolló hoy en el recinto de sesiones.
Rodríguez López llegó a Mar del Plata para exponer sobre la vida y obra de José Martí, al conmemorarse el 160º aniversario del natalicio de este prócer, convocado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
            El acto contó con las presencias de docentes y alumnos de la Escuela Provincial de Arte N° 29, de la Escuela Municipal Rodolfo Walsh y del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, presidieron la concejal Verónica Beresiarte (FpV, autora de la iniciativa), miembros de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP y de la cátedra abierta José Martí.
            Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Beresiarte dio la bienvenida a los presentes: “Como decimos habitualmente, ésta es la Casa del Pueblo. El lugar donde los representantes de la ciudad se expresan, debaten, aprueban ordenanzas y generan políticas públicas. Y cuando se llena de jóvenes, todo se resignifica”.
Beresiarte añadió: “Estamos para reconocer a una figura que nos honra con su presencia, con su compromiso, por lo profuso de sus estudios y trabajos, el Doctor Pedro Pablo Rodríguez López. También queremos agradecer a la Universidad Nacional de Mar del Plata y la cátedra abierta José Martí por permitirnos esta jornada de reflexión conjunta. Estamos en la víspera de una jornada especial, porque mañana evocamos el 40° del Golpe de Estado en Chile. Por eso es propicio hablar sobre la Patria Grande Latinoamericana, en momentos en los que en el mundo se está poniendo en juego el concepto de soberanía. Nada es fortuito en nuestra ciudad: que estén las fotos de los desaparecidos, que estén las Abuelas, que se pase el video sobre identidad antes de los actos o sesiones, no es fortuito”.
El homenajeado manifestó: “Me preguntaba por qué se hace el acto en este recinto y no en la Universidad. Y la respuesta está en los presentes, en las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Por eso, el mensaje no se puede olvidar lo que pasó en nuestra América y en Argentina. Hay gente joven que, afortunadamente, no vivió aquellos acontecimientos; pero no se pueden olvidar para que no vuelvan a suceder. Me siento absolutamente honrado que en este lugar, con palabras tan solidarias hacia mi país, recibir esta distinción”.
Antes de la disertación del Dr. Rodríguez López, la subsecretaria de Extensión Universitaria, María Eugenia Líbera, se refirió al intelectual cubano: “Para mí es un orgullo estar acá, presentando al Dr. Rodríguez López. Quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante por haber promovido, junto a la cátedra abierta José Martí y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), esta actividad. La cátedra es un espacio de formación, pero al mismo tiempo, es un lugar donde se tiene que cristalizar como ámbito de discusión y debate de ideas, políticas y prácticas para transformar la realidad, para que sea mejor. En ese contexto se analizan las ideas de José Martí”.
Por su parte, la Dra. Mónica Scarano de la cátedra abierta José Martí, expresó: “Queremos agradecer al Concejo Deliberante, al IMFC y comentar que la cátedra se fundó en noviembre de 2011 y realiza acciones que tiendan a hacer conocer la obra de José Martí en sus múltiples dimensiones, no sólo como escritor, y a escala global”.   
Finalmente, Gustavo Casciotti, del IMFC, consignó: “En nombre del Instituto celebramos profundamente la realización de esta disertación y reconocimiento. Es una actividad absolutamente coherente con nuestra trayectoria de más de 50 años en la formación de sujetos críticos, preocupados y ocupados con las temáticas que hacen a nuestra región, Latinoamérica. Estamos atravesando por un paradigma distinto, donde la política es definitivamente la herramienta para la construcción de derechos, para generar las transformaciones sociales en pos de sociedades más justas y equitativas, donde los Estados empiezan a tener un rol activo en la construcción de derechos y soberanía”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento tiene por objeto distinguir la presencia en la ciudad de Mar del Plata del historiador y periodista cubano Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, en ocasión de ofrecer una disertación sobre la vida y obra de José Martí, organizada por la Cátedra Abierta José Martí, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
            El Dr. Pedro Pablo Rodríguez López nació en La Habana, el 29 de junio de 1946. En sus antecedentes curriculares merece destacarse los siguientes títulos y cargos que desempeña:
· Historiador y periodista.
· Doctor en Ciencias Históricas, Director general, en el Centro de Estudios Martianos, de las Obras Completas, edición crítica de José Martí.
· Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba de 2000 a 2006 y académico de mérito electo en 2006.
· Miembro de número y secretario de la Academia de la Historia de Cuba desde 2010.
· Investigador titular del Centro de Estudios Martianos.
· Profesor auxiliar de la Universidad de La Habana.
·  Profesor titular adjunto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana.
·  Miembro del Tribunal Nacional de categorías científicas.
·  Miembro del Tribunal Nacional de grados científicos (Historia).
 
            Ha investigado y publicado acerca de diversos temas de historia y pensamiento cubano, en particular acerca del movimiento patriótico durante el siglo XIX, la vida y la obra de José Martí, la vida de Máximo Gómez, el pensamiento económico cubano y las relaciones Cuba-Estados Unidos.
            Ha publicado numerosos artículos y ensayos en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras como: Pensamiento Crítico, Anuario Martiano y Anuario del Centro de Estudios Martianos, Casa de las Américas, Temas, Debates Americanos, Contracorriente, Anales del Caribe, Universidad de La Habana, Economía y Desarrollo, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Cuadernos de Nuestra América, Revista Cubana de Ciencias Sociales, Revolución y Cultura, Islas, Santiago,Honda, Caminos, Index, Sic, Áncora, Revista del Vigía, Antena, Contracorriente, Antenas, América Nuestra, Cuba Socialista, Cuadernos Americanos (México), Chac Mool (México), Tareas (Panamá), Revista Cultural Lotería (Panamá), Actual (Venezuela), Concordia (Alemania), Nuevo Humanismo (Costa Rica), América Libre (Argentina), La Torre, Hómines y Exégesis (Puerto Rico),Nuestra América. Revista dianalisi socio-politica e culturale sull’America Latina (Italia), Cuban Studies (Estados Unidos), Cultura de Guatemala, La Nueva Revista Venezolana, A plena voz. Revista cultural de Venezuela, Ko’eyú Latinoamericano. Revista de análisis político-cultural (Venezuela), Tierra firme y La Nueva Revista Venezolana (Venezuela)  y Anuario de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana.
         Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Antología del Pensamiento Revolucionario Cubano (1970, coautor), La primera invasión (1987), El despliegue de un conflicto. La política norteamericana hacia Cuba: 1959 – 1961. (1996, coautor), dos capítulos dentro del tomo 2 de la obra colectiva Historia de Cuba, a cargo del Instituto de Historia de Cuba (1997), Enrique José Varona. Política y sociedad (1999, coautor), De las dos Américas (Premio de la crítica a las mejores obras científico-técnicos publicados durante el año 2002), El periodismo como misión (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003, 2ª. Edición ampliada, 2012).  Dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí y ha publicado varios textos de Martí en edición crítica, el último de ellos en los Estados Unidos y José Martí. En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, Nanterre, Francia, 2003. Coordinador de esta edición crítica de las “Escenas norteamericanas” junto con Roberto Fernández Retamar, impresa por la Colección Archivos de la UNESCO.
            En este año 2013 han aparecido otros títulos suyos: Al sol voy. Atisbos a la política martiana;  De todas partes. Perfiles de José Martí; Un caudillo útil. San Martín en José Martí; Pensar, prever, servir. El ideario de José Martí; Ensayos de mi mundo; y Nación e independencia económica.
            El Dr. Rodríguez López ha participado en numerosos encuentros científicos en Cuba y en el extranjero y ha impartido cursos de pregrado, diplomado, maestría y doctorado sobre Filosofía, Pensamiento Cubano, Historia de Cuba, Pensamiento Económico Cubano y diversos cursos monográficos acerca de la vida y la obra de José Martí en universidades cubanas y de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suecia, México, Venezuela, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Canadá, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y República Dominicana.
            Ha participado comoponente en más de 150 disertaciones, jornadas y congresos nacionales e internacionales.
            Su labor, lo ha hecho merecedor de las siguientes distinciones:
 
* Medalla de la alfabetización. (22 de diciembre de 1986).
* Premio Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas, 1994.
* Distinción Por la Cultura Nacional (21 de marzo de 1996).
* Premio Ramiro Guerra otorgado por la Unión de Historiadores de Cuba a la mejor obra de tema histórico publicada en el año por Historia de Cuba, tomo II, Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales: 1868-1898 (coautor).  La Habana, 1996.
* Distinción Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura (2000).
* Medalla Alejo Carpentier (19 de julio de 2003).
* Orden Carlos J. Finlay. (11 de enero de 2005).
* Premio martiano de la crítica Emilio Roig de Leuchsenring por el artículo “Nuestra América de José Martí, hacia el futuro”, 2007.
* Premio Félix Varela de la Sociedad Económica de Amigos del País por la obra en las ciencias sociales. La Habana, enero de 2009.
* Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2009.
* Distinción La utilidad de la virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí, 2010.
* Distinción Pensar es servir, otorgada por el Centro de Estudios Martianos, 2010.
* Premio Nacional de Historia, 2010.
* Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por los resultados obtenidos con la edición crítica de las Obras completas de José Martí, 2010.
* Premio Especial del  Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente al resultado de mayor relevancia por su impacto social, 2010.
* Distinción Juan Marinello Vidaurreta, entregada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de Matanzas, 2012.
* Reconocimiento  La Gitana Tropical, de la Dirección provincial de Cultura de La Habana, 2012.
* Premio a la dignidad, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
* Se le dedicó la Feria Internacional del Libro de Cuba, 2013.