...
Lunes 16 de Enero de 2017

Se realizó en el HCD un reconocimiento a deportistas marplatenses trasplantados

    Se realizó hoy, lunes 16 de Enero, un reconocimiento a los deportistas marplatenses trasplantados Adana López Zuccolotto y Santiago Diez Crevecoeur por es su reciente participación en los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados, realizados en Mendoza.
Estuvieron presentes la autora de la iniciativa de reconocimiento, la concejal Marina Santoro (FpV); su compañero de bloque, Marcos Gutiérrez; los ediles Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Alejandro Ferro (AM), Mario Rodríguez, Cristian Azcona (FR) y Patricia Serventich (AA); el Doctor Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Trasplante; Patricia de Errea, de CUCAIBA Mar del Plata, además de otros profesionales de la medicina, familiares y amigos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego se proyectó otro video mostrando la participación de Adana y Santiago en los Juegos realizados en Mendoza. Y después, otro sobre la importancia de la donación de órganos.
A continuación, Santoro expresó: “Buenos días a todos. Es un acto emotivo, con el corazón y el alma en la mano, haciendo un homenaje a Adana, Santi y también a sus familias. Estos chicos nos dejan enseñanza sobre altruismo, amor, compañerismo y ganas de vivir. Se trata de hacer una comunidad más solidaridad, conectada entre los argentinos. Donde esté el amor como vínculo central. Hay que incentivar la donación, porque salva vidas. Y así viviremos en un país mejor para todos”.
La concejal Serventich señaló: “Quiero felicitar a los chicos por el ejemplo que dan. Y a las familias por su coraje y por ser un sostén fundamental. Cada cosa que hacen la transforman en un acto solidario”.
Después, el concejal Mario Rodríguez dijo: “Estoy muy emocionado. El video que vimos es hermoso y seguro que se viralizó en las redes. Es muy valorable la iniciativa de reconocerlos porque servirá para concientizar sobre la importancia de la donación”.
El concejal Ferro consignó: “Estoy contento de ver a los chicos sanos y hermosos. Y también de ver cómo Mar del Plata va creciendo en el tema del trasplante. Es importante la presencia del Estado garantizando el acceso a esta alternativa para prolongar la vida. Detrás de estos chicos hay familias muy resilientes”.
El edil Balut Tarifa Arenas declaró: “Qué bueno es llorar por algo lindo, como es la celebración de la vida. Es muy emocionante la historia de estos chicos”.
El concejal Marcos Gutiérrez expresó: “Me alegro de ver a estos chicos tan bien. Felicitaciones a ellos y a sus familias. Ustedes forman parte de una de esas noticias buenas, que rara vez salen a la luz”.
En tanto, el concejal Azcona manifestó: “Coincido en que las cosas buenas no abundan y que ésta es una de esas. Quiero felicitar a los chicos y a sus familias, cuyo apoyo es fundamental”.
Después, el Doctor Diego Fernández manifestó: “Agradezco la invitación. Estos pequeños son un orgullo. Y dan un claro mensaje sobre solidaridad, sobre la búsqueda del bien común, sobre pensar en el otro, valores que suelen perderse en la vida adulta y que son evidentes en la etapa de niñez, que es pura. Respecto a la donación de órganos hay un problema fuerte que tenemos que resolver: el año pasado volvimos a las cifras del 2006, que son de 11 donaciones por millón de habitantes. Debemos volver y superar las cifras de 2012, de 15 donaciones. Es difícil, pero no nos quedaremos quietos y seguiremos dando lucha, que es lo que sabemos hacer. En Francia, por ejemplo, la donación es por la negativa. Todos son donantes, salvo que se exprese rechazo explícito. Hay que incorporar políticas fuertes para promover la donación, porque salva vidas. Ustedes lo están viendo ahora”.
En tanto, la diputada nacional Fernanda Raverta se refirió a algunos proyectos de ley que está impulsando en el Congreso: “Primero quiero felicitar a estos niños. Nos hace muy bien saber que le ponen mucha voluntad a todo lo que hacen. Estamos trabajando algunas leyes para aumentar la cantidad de donantes y para instalar un laboratorio que permita hacer análisis de compatibilidad de trasplantes”.
Después de recibir las distinciones, Santiago expresó: “Estoy feliz. Fui a Mendoza y gané una medalla. Estoy emocionado y feliz. Así es la vida, con buenos y malos momentos”.

Argumentos del reconocimiento

En la ciudad de Mendoza se realizaron los Juegos Latinoamericanos de Trasplantados, donde participó una delegación de deportistas de esta ciudad. En la final de la carrera de 50 metros llanos participaron los deportistas marplatenses trasplantados Adana Isabella López Zuccolotto y Santiago Diez Crevecoeur (ambos de 10 años), junto a la deportista sanjuanina Aldan Pelaytay (de 12 años).
Durante el desarrollo de la carrera los deportistas mencionados, acordaron en un gesto de solidaridad deportiva y compañerismo, correr hasta la meta llegando juntos tomados de la mano.
Este hecho representa un ejemplo de deportividad frente a la competitividad representando los valores y espíritu olímpicos.
Este gesto de igualdad e inclusión, llevado adelante por estos niños, merece el reconocimiento de toda la sociedad, ya que emite un mensaje de esperanza a un mundo competitivo donde se impone sólo el éxito individual.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a los deportistas marplatenses Adana Isabella López Zuccolotto y Santiago Diez Crevecoeur por la actitud solidaridad, ética y moral en la final de la carrera de los 50 metros llanos de los Juegos Latinoamericanos Trasplantados Mendoza 2016.