...
Lunes 12 de Diciembre de 2016

Se entregó un reconocimiento al Proyecto de Extensión “La otra esquina”

    El Honorable Concejo Deliberante declaró “de Interés” el Proyecto de Extensión denominado “La otra esquina. Creación de espacios lúdicos para la prevención y promoción de la salud en niños y jóvenes”, implementado por profesionales de diversas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el barrio Coronel Dorrego.
El acto se desarrolló hoy, lunes 12 de Diciembre, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo, presidido por el autor de la iniciativa, el concejal Eduardo Abud (UCR). También estuvo la concejal Patricia Serventich (AA) y el concejal José Cano (monobloque), además de jóvenes integrantes de este proyecto, que se lleva a cabo en el barrio Coronel Dorrego. En la ocasión se entregó copia del reconocimiento al director del Proyecto, el Licenciado Néstor Cecchi.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Abud dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Muchas gracias por estar en la casa de todos los marplatenses y batanenses. Este reconocimiento trae recuerdos de la infancia en mi barrio y muchas emociones. He sido presidente de una sociedad de fomento. Y era muy difícil en esos años estar al frente de una entidad, en los 80. Había que tener vocación de servicio. Es realmente muy bueno que la Universidad Pública se inserte en el barrio y se comprometa con la realidad que la rodea. De esa manera, también, demuestra que es posible llegar al nivel universitario desde condiciones no demasiado favorables. Es muy importante para los chicos de escasos recursos que la Universidad les de una oportunidad de aprender”.
Después, Macarena Justel, de la Secretaría de Extensión, dijo: “Quería agradecer este reconocimiento, a Néstor Cecchi por este proyecto. Consideramos a la extensión como una construcción de conocimiento colectivo. Y qué mejor que sea a través del juego y de la alegría. Realmente implica mucho compromiso y trabajo implementar este proyecto”.
Luego, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMdP, Paula Mantero, expresó: “Muchas gracias por este reconocimiento y a toda la gente que trabaja en este proyecto, que se presenta como una plataforma para despegar. Felicito a la sociedad de fomento, a los vecinos, a los niños que se hace eco de la propuesta y se encuentran comprometidos. También agradezco a alguien muy querido, como es Néstor Cecchi, que siempre tiene propuestas lúdicas para ofrecer”.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Fomento del barrio Coronel Dorrego, Rubén Escudero, expresó: “Es muy emocionante ser parte de este reconocimiento, que distingue a una Universidad de puertas abiertas. Mucha gente está en nuestro barrio buscando una vida digna. Y este proyecto viene a cubrir un espacio muy interesante, casi revolucionario para esta época, donde los chicos suelen quedarse en sus casas y no interactúan en el espacio público con sus pares. Pienso que falta recuperar la solidaridad y tomar decisiones que fomenten el encuentro y el intercambio. Nuestra entidad está abierta para ofrecer herramientas y alternativas para buscar una vida digna”.

Argumentos del reconocimiento

Se trata de la creación de una Juegoteca, entendida como un conjunto de actividades y talleres de juegos, expresión plástica, recreación, dramatizaciones, literatura, relatos, música, y construcciones, con encuentros intergeneracionales e interinstitucionales destinados especialmente a niños y jóvenes del Barrio Coronel Dorrego
El proyecto se desarrolla en el Centro de Extensión Universitaria (CEU) radicado en la Sociedad de Fomento de dicho barrio, con la posibilidad de implementar dispositivos itinerantes en diferentes instituciones barriales.
Se sustenta en los pilares del derecho al juego, promoción de la salud y la inclusión social. Favorece en el barrio la consolidación de nuevos espacios, estrategias y tiempo para jugar.
Y propicia oportunidades concretas para que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a experiencias lúdicas.
También responde a las necesidades recreativas e intereses lúdicos del grupo familiar y de la comunidad del Barrio.
El espacio es acompañado por distintos actores barriales y genera oportunidades de encuentro intergeneracionales a través de propuestas lúdicas y expresivas
Quedó en primer lugar del Orden de Mérito en oportunidad de la convocatoria 2015 a Proyectos de Extensión para Centros de Extensión Universitaria.
Este tipo de proyectos redunda en la mejora de la calidad de vida de nuestros convecinos.