...
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Se entregó una distinción al entrenador Alejandro Yapuncic y al deportista Carlos Esteban Bazán

    Se entregó hoy, miércoles 26 de Octubre, el título “Mérito Deportivo” al entrenador Alejandro Yapuncic “por su destacada labor y compromiso social y por sus logros en la disciplina del Taekwon Do”. Y la distinción “Deportista Insigne” a Carlos Esteban Bazán “por su destacada labor en la disciplina del Taekwon Do ITF”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), la concejal Patricia Serventich (AA, autora de la iniciativa de reconocimiento) y Javier Alconada Zambosco (AA), además de las personas que fueron distinguidas, invitados especiales, familiares, colegas y amigos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
También se proyectó un video con las trayectorias de los dos deportistas agasajados.
En principio, Sáenz Saralegui expresó: “Buenos días a todos. Gracias por estar acá. Hoy estamos reconociendo la trayectoria de dos grandes deportistas, dos hombres que han hecho base en clubes de barrio, que son en esencia sitios sumamente representativos de los lugares donde las personas se arraigan y se desarrollan. Estos dos hombres llevan consigo los valores de la ética el compromiso, la constancia y el trabajo para alcanzar objetivos superiores. Hacen de lo imposible lo posible. Y dejan ver que el deporte contiene, moldea y forma personas de bien”.
Luego, Serventich consignó: “Ustedes son dos personas que llevan los valores del trabajo, la pasión y el compromiso por el mundo. Se ponen objetivos y trabajan y entrenan muy fuerte para lograrlos. Son orgullo de la ciudad y por eso los destacamos. Quiero agradecerles la presencia a los dos. Son dos referentes a nivel mundial. Con mucho sacrificio llegaron a donde están”.
Después, Yapuncic manifestó: “Verlo a Carlos emocionado es muy especial, porque cuando pelea no expresa sus sentimientos. A la gente reconocida se le toca el corazón. El Taek Wondo integra las artes marciales. Gracias a tantos chicos y amigos y de otras artes marciales que están hoy acá. Comparto este reconocimiento con todos y gracias por haberlo hecho posible”.
Finalmente, Bazán agradeció la distinción y señaló: “Gracias por acompañarme en este momento tan especial. Se trabaja siempre para lograr algo y estar satisfecho con uno mismo. Las imágenes traen recuerdos de los esfuerzos hechos para llegar a algo. Gracias a la familia, a los amigos, a los alumnos que me siguen a sol y a sombra y al maestro Yapuncic”.

Fundamentos de Yapuncic

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el compromiso deportivo y social del entrenador Alejandro Yapuncic en la disciplina del Taekwondo.
Alejandro Yapuncic es el segundo maestro más joven del mundo de Taekwon Do. Es octavo Dan, siendo el noveno Dan el escalón máximo al que puede aspirar un taekwondista.
Es entrenador de Carlos Bazán desde los seis años. Mundialista en cinco oportunidades, presidente del club River y directivo de la Federación Internacional de Taekwondo - I.T.F.
Alejandro Yapuncic es el director de una de las escuelas de taekwondo más reconocidas del país, la Academia Superior de Taekwondo, con más de un centenar de escuelas en lugares como: Batán, Sierra de los Padres, Miramar, Balcarce, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, Capital Federal, New Jersey y Montevideo, entre otros.
Su Academia ha obtenido durante 16 años consecutivos e ininterrumpidos la “Copa A.K.A.M.”, el torneo abierto más emblemático de Mar del Plata.
Alejandro Yapuncic coorganizó el Mundial de la Federación Internacional de Taekwondo en Argentina; en ese entonces unificada bajo la presidencia del Gral. Choi Hong Hi en el año 1999, logrando que Mar del Plata sea una de las subsedes junto con la ciudad de Córdoba; disputándose la final en el Luna Park.
En el año 1998 invita a Mar del Plata al Gral. Choi Hong Hi, fundador y presidente de la Federación Internacional de Tawkwondo - I.T.F., hasta su deceso en el año 2002.
En el año 1999 pudo traer al país y a Mar del Plata al tri-campeón mundial de taekwondo I.T.F., el canadiense Paul Germain, considerado el mejor en la historia de la disciplina, quien brindó una clínica de entrenamiento en el Club River.
Alejandro Yapuncic fue graduado con el rango de 6to. Dan por el mismo Gral. Choi Hong Hi, creador y padre del taekwondo.

En el año 2008 convoca al master Choi Jung Hwa, hijo del Gral. Choi Hong Hi, 9no. Dan y actual presidente de la Federación Internacional de Taekwondo.
En el año 2006 participó con una delegación de 15 miembros del Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvieron 8 medallas de oro.
En el año 2008 fue galardonado con el premio de “Artista marcial del año”, cuyo jurado estaba integrado por el gran maestro coreano Hang Chang Kim, el introductor del taekwondo en la Argentina y el maestro de Judo Yamamoto, máximo exponente de esa disciplina en el país.
En el año 2012 participó en el sudamericano de Paraguay, obteniendo la medalla de oro en selección por el equipo femenino.
Alejandro Yapuncic tiene a su cargo la organización del inicio del calendario nacional de la I.T.F Argentina, con el Torneo Nacional “Copa de la Costa”, que se desarrolla todos los meses de febrero de cada año en Mar del Plata.

Fundamentos de Bazán

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria deportiva en la disciplina de Taekwon Do del señor Carlos Esteban Bazán.
El señor Carlos Esteban Bazán es integrante del seleccionado argentino que compitió en el Mundial de la Federación Internacional de Taekwondo - I.T.F. llevado a cabo en Brighton, Inglaterra, entre los días 26 y el 31 de julio del corriente.
Carlos Esteban Bazán debutó en la Selección Nacional en agosto del año 2000 en el “V Campeonato Mundial Juvenil Pyong Yang en Corea del Norte”; integrante y capitán del equipo, obtuvieron la triple medalla de bronce.
En agosto de 2010 participa en el Campeonato Mundial de Cheong Ju, Corea del Sur; obteniendo la medalla de bronce en forma V Dan individual y medalla de oro en combate con el seleccionado nacional.
En agosto del año 2012 participa en el Campeonato Mundial de Ottawa, Canadá; obteniendo la medalla de plata en combate individual y medalla de oro en combate con seleccionado nacional.
En julio de 2014 participa del Campeonato Mundial de Roma, Italia; integrante y capitán del seleccionado nacional, obtiene la medalla de plata en forma VI Dan individual, medalla de plata con el seleccionado nacional en forma, combate y rotura de habilidad y medalla de bronce en rotura de poder.
En julio pasado participó del Campeonato Mundial en Brighton, Inglaterra, donde se hace acreedor de la medalla de plata en forma de VI Dan individual y medalla de oro con la selección nacional en forma.
Es de destacar que el señor Carlos Esteban Bazán es instructor mayor de la disciplina, miembro de la Academia Superior de TaeKwon Do con el rango de VI Dan de Taekwon Do otorgado por la Federación Internacional de Taekwondo y Capitán de la Selección Argentina; es entrenado por el master Alejandro Yapuncic, VIII Dan I.T.F. y directivo I.T.F. Argentina.

Desde el 15 de septiembre de 1991 hasta la fecha ha participado de 100 torneos de esta categoría.

Campeonatos internacionales:
• Agosto de 2000: V Campeonato Mundial Juvenil Pyong Yang en Corea del Norte, integrante y capitán de la Selección, triple medalla de bronce.
• Octubre año 2000: V Campeonato Panamericano Punta del Este, Uruguay.
• Noviembre de 2004: “VI Campeonato Panamericano de Mar del Plata, medalla de plata, Medalla de Oro en técnica especial.
• Noviembre de 2005: “Primer Mundial de Artes Marciales”, realizado en Buenos Aires, primer puesto en combate individual y 2do. puesto en forma.
• Diciembre Año 2005: “VII Campeonato Panamericano, Buenos Aires”, medalla de oro en combate.
• Mayo de 2006: “Campeonato Sudamericano, Foz de Iguazú, Brasil”, medalla de bronce en combate individual y medalla de oro con el Seleccionado Nacional.
• Septiembre de 2007: 4ta. Edición Copa América, Buenos Aires, medalla de plata en combate y medalla de bronce en forma y rotura.
• Octubre de 2009: Campeonato Europeo en Reeding, Inglaterra, medalla de plata en combate individual, medalla de bronce en forma individual y medalla de oro en combate con el Seleccionado Nacional.
• Agosto de 2007: Campeonato Panamericano, Río de Janeiro, medalla de bronce en forma IV Dan.
• Agosto de 2010: Campeonato Mundial en Cheong Ju, Corea del Sur, medalla de bronce en forma V Dan individual, medalla de Oro en combate con el Seleccionado Nacional.
• Julio de 2011: Campeonato Panamericano, Buenos Aires, medalla de oro en combate con el Seleccionado Nacional.
• Agosto de 2012: Campeonato Mundial en Ottawa, Canadá, medalla de plata en combate individual, medalla de oro en combate con Seleccionado Nacional.
• Julio de 2014: Campeonato Mundial de Roma, Italia, integrante y capitán del Seleccionado Nacional, medalla de plata en forma VI Dan individual, medalla de plata con el Seleccionado Nacional en forma, combate y rotura de habilidad y medalla de bronce en rotura de poder.
• Julio de 2016: Campeonato Mundial en Brighton, Inglaterra, integrante y capitán del Seleccionado Nacional, medalla de plata en forma de VI Dan individual, medalla de oro con la Selección Nacional en forma.

Seminarios:
1.- Mar del Plata, 4 de julio de 1997, Seminario de Combate dictado por el triple campeón mundial, Paul Germain.
2.- Buenos Aires, 12 de noviembre de 1997, Seminario de Formación Técnica para principiantes y avanzados, dictado por el general coreano Choi Hong Hi Vx Dan, master y creador del Taekwondo.
3.- Buenos Aires, 23 de septiembre de 2001, Seminario Internacional para instructores dictado por el creador del Taekwondo General Choi Hong Hi Vx Dan.
4.- Mar del Plata, 2 de septiembre de 2002, Seminario de Combate dictado por el Sr. Marcelo Vatrano, VI Dan entrenador nacional.
5.- Buenos Aires, 1 de junio de 2010, Seminario para Instructor Internacional, dictado por Choi Jung Hwa, Presidente de la Federación Internacional de Taekwondo.

No debemos olvidar que este deporte es amateur, por lo que reconocemos que es doblemente meritorio la continuidad en la disciplina, ya que no cuenta con subsidios y los viajes al exterior son solventados por los mismos deportistas.
Carlos Esteban Bazán es el primer marplatense en integrar la Selección Nacional Juvenil y el único en llegar al equipo nacional en la categoría adultos, integrarla y ser el capitán de la misma en dos mundiales.