...
Viernes 14 de Octubre de 2016

La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión para hablar de malos tratos a los adultos mayores

    Convocada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, se llevó a cabo hoy, viernes 14 de Octubre una reunión abierta al público en general para analizar los malos tratos y los buenos tratos hacia los adultos mayores. Se trató de la Jornada abierta “Los derechos de los adultos mayores: buen trato y maltrato”
Estuvieron presentes, entre otros, los defensores del Pueblo Walter Alejandro Rodríguez y Fernando Rizzi, además de invitados especiales, entre ellos, funcionarios del Gobierno de la Nación.
Se trató del lanzamiento del ciclo “Los derechos de los adultos mayores: buen trato y maltrato”, actividad organizada por la Defensoría del Pueblo, junto a la asociación civil SOMOS, y al Foro de Colegios y Consejos Profesionales.
El ciclo abarcará una serie de charlas centradas en el tema de los derechos de los adultos mayores y su inserción activa en la vida familiar y comunitaria.
“Es preciso conocer la realidad para poder prevenir sus efectos. Existen con cierta frecuencia malos tratos o tratos inadecuados hacia los adultos mayores llevados a cabo en diferentes ámbitos: familiares, administrativos, institucionales, comunitarios. La conversión de la persona laboralmente activa en persona pasiva es fuente de prejuicios y estereotipos, a más de los que se generan a partir de la baja aceptación psicocultural del envejecimiento como un proceso natural de vida”, expresaron los defensores del pueblo.
“Es necesario conocerlos, apreciar las diferencias entre los distintos tipos de maltrato, los inocentes hasta los perversos y los físicos y/o moralmente violentos; es vital saber cómo prevenirlo o qué se puede hacer ante la ocurrencia de los mismos. Es importante asimismo saber que la edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos y hacerle saber a los adultos mayores que han de ser capaces de identificar las situaciones de riesgo y exigir el buen trato que como personas merecen. La mejor estrategia preventiva es la sensibilización y la educación para fortalecer la cultura del buen trato hacia los mayores de edad”, añadieron Rizzi y Rodríguez.