...
Martes 14 de Junio de 2016

Reconocimiento a la labor de la entidad “Lanitas de Luz”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, martes 14 de Junio, la distinción “al Compromiso Social” a la Asociación Civil Lanitas de Luz, “por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal autor de la iniciativa, Marcelo Fernández (AM), además de Graciela Aguinaga, de la Dirección de las ONG; y los miembros de Lanita de Luz, Carlos Scaltriti y Ana María Ibañez, además de invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Fernández dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Gracias por haber venido. Los agradecidos somos nosotros por tener la satisfacción de hacer este reconocimiento a una ONG que tiene un nombre que sigue cobrando relevancia. La gente colabora brindando una verdadera caricia. A través del gesto de un empresario, consiguieron una sede en el centro, en Santiago del Estero al 1800. La importancia de la tarea que realizan, de los lugares a donde llegan, trasciende cualquier ayuda. Donde no está el estado se encuentra este tipo de organizaciones, cumpliendo un rol fundamental. Hoy es un día muy especial. Lanitas de Luz es una entidad bien visible, que ha crecido mucho y seguirá creciendo, seguramente. Este reconocimiento se conecta con las sonrisas que les sacan a las familias a las cuáles brindan ayuda para mejorar su calidad de vida”.
Después, Juan Rey, de Hazmerreir, expresó: “Los conozco desde que comenzaron haciendo gorritos de lana y los vi crecer. Es la mejor ONG que hay en la ciudad, porque vino a ocupar un lugar que estaba vacío. Y lo hace con excelencia, con las mejores pelucas oncológicas del país. Y tiene en el CEMA un banco de pelucas. A veces las ONG llena espacios que el estado no puede porque están mejor preparadas. Y lo hacen más rápido y más barato. Por eso hace falta el apoyo oficial, para continuar con esta tarea”.
A continuación, Ibañez agradeció el reconocimiento y comentó: “Agradezco a todos, principalmente a los voluntarios y colaboradores. Requiere mucho esfuerzo emprender una ONG, implica mucho voluntarismo y pedir siempre; algo que no es tan agradable. No sólo hace falta dinero, sino apoyo en general y que la gente nos conozca y sepa, por ejemplo, que hay pelucas que se ceden en comodato, gratis. Gracias a Juan Rey, que luchó mucho para que consiguiéramos un espacio en el CEMA donde establecer el banco de pelucas. Cada una cuesta 14.000 pesos, de acuerdo al tamaño. Por eso, gracias. Porque este mimo, el reconocimiento, es muy importante para seguir, para no bajonearnos. Todo es a pulmón. Gracias. Vamos por más sonrisas”.
Finalmente, Scaltriti comentó: “Sólo quiero agradecer este reconocimiento. Y gracias a la ciudad por permitirnos cumplir esta pasión de ayudar a la gente. Y gracias a quienes nos han ayudado para tener un espacio propio y por el apoyo”.

Fundamentos

La Asociación Civil de nuestra ciudad “Lanitas de Luz” desarrolla la noble y destacable labor desde hace más de tres años, acompañando a niños, adolescentes y adultos que padecen cáncer.
Dicho acompañamiento consiste en la entrega de juguetes y pelucas oncológicas que confeccionan en la organización.
Con mucho esfuerzo han logrado tener su sede en la calle Santiago del Estero nº 1857 en donde se reúnen periódicamente.
Además, ante la creación del “Banco de Pelucas Oncológicas Gratuitas” que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), organiza su desarrollo con el aporte de voluntarios.
La Cámara Empresarial de Peluqueros, Peinadores y Afines (Cemppya) colabora formando a los voluntarios para enseñarles a tejer el cabello, tarea difícil que lleva un tiempo considerable.
Es destacable la labor que desarrollan día a día y que ha logrado traspasar Mar del Plata y Batán para extenderse a distintas ciudades de nuestro país.
Trabajan en la concientización de ser donantes de sangre y médula ósea y forman parte de la mesa de trabajo y capacitación en INCUCAI, participando del Primer Encuentro de la Red de Promotores de Sangre y Médula Ósea.
La tarea que desarrollan propende al bienestar físico, psíquico y social de las personas que padecen cáncer, colaborando así también con el tratamiento ya que el contar con una peluca deja de ser un aspecto estético para convertirse en una cuestión de autoestima y apoyo emocional, resultando un componente clave en el tratamiento de los pacientes oncológicos.
Sin dudas, todo el amor que dan y reciben, todo el tiempo que disponen para acompañar a otras personas que atraviesan uno de los más difíciles momentos de sus vidas, merece un reconocimiento de todo el pueblo de Mar del Plata y Batán.