...
Lunes 13 de Junio de 2016

Reconocimiento a la cantante Amelita Baltar, que fue declarada “Visitante Notable”

    El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) entregó la declaración de su autoría “Visitante Notable” a la cantante Amelita Baltar, aprovechando la visita de la legendaria artista a Mar del Plata. El acto de entrega se llevó a cabo durante el recital que Baltar brindó el pasado sábado 11 de junio en el Teatro Municipal Colón, junto a la Orquesta Municipal de Tango.

Fundamentos

Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folklore y todas las formas de la canción popular.
Integró con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer el trío imprescindible que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires (1968) y Balada para un loco (1969). Su singular registro y su modo de interpretar, la convirtieron en la voz más reconocible del canto popular.
Separada de Piazzolla, Amelita continuó su exitosa carrera en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Chile, Estados Unidos.
Hizo teatro, telenovelas, Alejandro Agresti la llama desde Holanda para una participación en su película "Luba". Graba varios álbumes que se editan en buena parte del mundo.
Junto al ballet contemporáneo Stagium recorrió, en la década del 90, gran parte del Brasil con el espectáculo "Tangamente" dedicado a Piazzola y a ella, llegando a teatros como el famosísimo "Amazonas" de Manaus y a los teatros municipales de Sâo Paulo y Río de Janeiro entre otras 20 salas.
El Luna Park, la aplaudió de pie al cantar "Balada para un loco" convocada por Julio Bocca quien baila junto a ella durante 6 noches consecutivas.
Durante los últimos años se presentó en varias ciudades de Suecia, Finlandia, Holanda y España donde la aplaudieron de pie en Granada, Alicante, Marbella, Benalmádena, Madrid, Pamplona. Luego Baltar se presentó en el teatro "Cemal Resit Rey Konser Salonu” de Estambul, ciudad que la recibe por tercera vez y donde la llaman “La Diva del Tango”.
Su trayectoria de 53 años alcanzó a la Argentina, América, Asia y Europa.
Actualmente brinda conciertos en forma ininterrumpida en toda Argentina y Latinoamérica. Y conduce su programa en la FM 2 x 4 "El Nuevo Rumbo" todos los jueves.
Comenzó el año 2016 con el espectáculo: "De Mil Amores" junto al pianista Aldo Saralegui, en el que canta tangos, boleros y folklore, realizando temporadas Clásica y Moderna y Café Vinilo. Se presentó junto al bandoneonista japonés Ryota Komatsu en el Opera City de Tokio frente a 3.000 personas. Luego de su presentación en Mar del Plata, estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Maipo.
Ha incursionado en el tango electrónico y su último CD: "Amelita Baltar canta Vinicius y Piazzolla" donde incursiona en la bossa nova es editado por Acqua Records.
En pocos meses, saldrá al mercado el CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Solís de Montevideo junto a la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad. Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005) y Visitante Ilustre de Montevideo (2014) y Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década.