...
Lunes 21 de Octubre de 2013

Finalizó la Semana de la Donación en las Escuelas, impulsada por Cucaiba

    El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizó el acto de cierre de la Semana de la Donación de Órganos en la Escuela, que en Mar del Plata tuvo como uno de los principales motores a la comunidad educativa de la Escuela ESB N° 53.
La convocatoria fue abierta a instituciones de primer y segundo ciclo y Polimodal, informó el Cucaiba.
Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el acto se desarrolló en el recinto de sesiones, donde la representante de Cucaiba en la ciudad, Graciela de Errea, felicitó a los alumnos por el nivel de las propuestas realizadas. También se proyectó un video institucional sobre el balance de la semana transcurrida, algunos deportistas trasplantados contaron sus experiencias de vida después de haber recibido un órgano nuevo y fueron entregados certificados de participación.
Ciano dio la bienvenida, manifestando: “Bienvenidos a este recinto, que es de todos. Acá, normalmente, los 24 concejales discutimos ordenanzas y en ocasiones, en muchas por suerte, nos ponemos de acuerdo y llegamos a consensos. También lo utilizamos para actos como éste, porque es el lugar de la democracia. Hace tiempo venimos trabajando sobre la importancia de la donación de órganos con Graciela y otras personas interesadas. Además, gracias al esfuerzo de muchos, Mar del Plata va a ser sede del próximo mundial de deportistas trasplantados. Queríamos distinguirlos por el esfuerzo, porque ustedes comprendieron que donar órganos es donar vida. Cuando estuvimos gestionando la sede de los juegos, escuchábamos a los deportistas argentinos agradecer a los donantes, a sus familias, por la nueva oportunidad recibida. Por eso queremos apuntar a duplicar la cantidad de donantes. Es un objetivo, lo sabemos, importante, pero apuntamos ahí. Sepan que este sitio es de ustedes y si tienen alguna inquietud, alguna iniciativa, que mostrar, cuenten con este lugar porque tiene una resonancia en toda la ciudad”.
 “Se hizo el cierre de las jornadas, que comenzaron el 15 del corriente. Muchas escuelas trabajaron pero lo estamos haciendo con los alumnos de la Escuela N° 53, porque comenzaron a trabajar por su propia iniciativa y analizaron la necesidad de la concientización en torno a la donación de órganos mediante diversos soportes, como las maquetas, por ejemplo. Los chicos dan mensajes de vida, muy propios de ellas, que conmueven”, manifestó de Errea.
“Este tema ya está en la currícula de las escuelas. Nosotros debemos acercar material y los docentes trabajarlos en las aulas”, añadió.
Por su parte, Gastón –deportista trasplantado- manifestó: “Tengo trasplante de riñon hace 20 años. Les quiero decir muchísimas gracias. Lo que hacen ustedes es aumentar la esperanza; tengo amigos esperando un trasplante y esto nos alegra muchísimo. La vida nos premió. Hoy puedo contar que he pasado 20 años soñados, viviendo una vida con un millón de proyectos. El trasplante nos da una expectativa de vida genial”.
Luego, Guillermo, también trasplantado, señaló: “Quedé admirado por el trabajo que hicieron y porque fue por incentivo propio. Ustedes son agentes multiplicadores de este mensaje, de la donación, que es un acto altruista. Nadie está exento de necesitar un órgano, no importa la clase social, raza o credo. Hace 14 años que estoy trasplantado y fueron los mejores de mi vida. Muchas gracias por lo que están haciendo”.
La directora de la Escuela Nº 53, Karina Vitale, señaló: “Los chicos tuvieron la iniciativa, ellos involucraron a los demás, trabajaron en sus casas. Como docentes, nos llena de orgullo tener estos alumnos. Los alumnos se toman y piensan en serio ciertos temas a corta edad. Son cosas positivas que ellos hacen”.
Por su parte, María Dolores, la docente, expresó su orgullo por los alumnos que tiene: “Estoy emocionadísima con ellos. Hicieron un trabajo maravilloso, ellos solos. Para mí es un orgullo; hace mucho que doy clases, pero es el momento más feliz para mí”.
            Desde Cucaiba informaron: “Con gran participación de los alumnos en las aulas, pero también en las redes sociales y otras vías de comunicación digital, cerró hoy la Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas, una iniciativa de Cucaiba para concientizar desde el propio sistema educativo a los chicos, sus familias y a la comunidad. Desde el lunes pasado, cuando arrancó esta iniciativa, los chicos trabajaron sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante y su importancia para salvar vidas, mejorar el estado de enfermos graves y potenciar la salud pública. La difusión de estos temas también tuvo un fuerte impulso desde las redes sociales, portales, correos electrónicos y diarios digitales, con la difusión de información educativa y de intercambio de experiencias”.
Vale destacar que Cucaiba dispone de materiales gráficos informativos para la difusión de la donación y el trasplante, que pueden solicitarse de manera gratuita durante todo el año a [email protected], o al 0-800-222-0101. Además, alumnos y docentes pueden compartir sus experiencias de trabajo en las aulas en el Facebook institucional del Cucaiba o mediante el Twitter (@cucaiba).