...
Lunes 7 de Marzo de 2016

Unánime rechazo a la agresión sufrida por una agrupación política en su local partidario

    El Honorable Concejo Deliberante rechazó de plano y en forma unánime un ataque armado sufrido en la noche del sábado pasado por la agrupación política La Cámpora, en la ciudad de Mar del Plata. Sus principales referentes brindaron una conferencia de prensa para referirse al extraño suceso, acompañados por miembros de otros sectores políticos, integrantes de organismos de derechos humanos y militancia barrial, sindicalistas, funcionarios judiciales y de unidades académicas e invitados especiales.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). También estuvieron los concejales Patricia Leniz, Patricia Serventich, Javier Alconada Zambosco y Federico Santalla (AA); Cristina Coria y Luis Rech (UCR); Claudia Rodríguez, Alejandro Ferro; Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti (AM); Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (FpV), ésta última, además, principal referente de La Cámpora en la ciudad; el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Lucas Fiorini, Alejandro Carrancio y Cristian Azcona (FR); y el secretario del HCD, Juan Ignacio Tonto.
También asistieron el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo-; la secretaria de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el presbítero, Oscar Maipa, en representación del Obispo Monseñor Antonio Marino; las diputadas Fernanda Raverta y Alejandra Martínez; el diputado Juan Manuel Cheppi; además de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos vinculados a la protección de los derechos humanos.
En primer término, Sáenz Saralegui dijo: “Me siento orgulloso de estar en un Cuerpo Legislativo como el que tenemos, con gran cintura política y reacción social. Estamos por cumplir 40 años del último Golpe Militar y no podemos permitir ataques como el vivido, que no es contra un partido político sino contra la democracia. Les quiero decir a todos: con la democracia no se jode”.
Luego, Daniel Rodríguez expresó: “Así como nos ocurrió cuando nos enteramos lo sucedido el sábado, ahora nos sorprende, pero en sentido contrario, la convocatoria a esta conferencia de prensa para repudiar la violencia. Todos los sectores que quieren vivir en un país en paz y en libertad, están brindando su respaldo a la democracia. Hay que desarmar los espíritus y construir la Argentina que todos queremos: con pasión, amor y militancia. Hay que cumplir con la ley y con lo que marca el pueblo argentino, que eligió a la democracia como su sistema político. Hay que saber ganar y perder. Todos tenemos que estar en la mesa de discusión, pero en paz y sin violencia. Desde nuestro espacio ponemos la otra mejilla. Nuestra respuesta a la violencia es la construcción política”.
Después, Santoro consignó: “Quiero agradecer a todos sus presencias aquí, hoy. Estamos profundamente conmovidos con este recinto lleno. Hay una mayoría marplatense y batánense que le dice no a una minoría de violentos, a la violencia política. Y le dice sí a la democracia. Esto fue un atentado contra la democracia y la política. Es la sociedad y la justicia la que deben condenar y repudiar estos sucesos. Gracias a Dios y milagrosamente no tenemos que lamentar la pérdida de una vida; sólo hubo daños materiales, pero es un hecho que tomó trascendencia nacional. Tenemos que asumir la dimensión gravísima de lo ocurrido. Le podría haber ocurrido a cualquiera. Estamos hablando de armas de grueso calibre, de armas de guerra. Esto ocurre para amedrentar e inculcar el miedo; nosotros no tenemos miedo. Seguiremos haciendo política, defendiendo la democracia, las instituciones”.
También habló la concejal Cristina Coria: “Fui el sábado a darle un abrazo a Marina Santoro, una compañera de militancia. Me causó impacto ver los orificios; pudo haber sido una tragedia mucho mayor, más allá del ataque a la democracia y sus instituciones. Los partidos políticos son la voz de los que no tienen voz y un ataque contra ellos es un intento de acallar voces. Reitero la solidaridad en nombre de nuestro bloque y de nuestros correligionarios y acompañamos el reclamo para que nunca más ocurra este tipo de ataque”.
A continuación, el fiscal general Fernández Garello acotó: “Desde luego, mi solidaridad. Le cabe a la Justicia una tarea primaria en esta cuestión. Como decía el concejal Rodríguez, `hay que desactivar los demonios de la violencia´. Es incomprensible que haya habido un ataque semejante. Es responsabilidad de todos ver dónde está la violencia para trabajar contra ella. Identificar situaciones para corregirlas, desactivando espíritus violentos”.
Por su parte, la diputada Fernanda Raverta señaló: “El sábado fue un día cargado de tristeza. Hubo un ataque a una unidad básica: el lugar donde se debate, se crean políticas, se consensua y construye para los que menos tienen, es el espacio donde se establece una forma de considerar la política. La violencia es un clima con el que no queremos que nuestros hijos crezcan. No hay lugar para los intolerantes y para los violentos. Sólo hay lugar para quienes construimos la democracia, todos los días, creyendo que todos deben meterse en la política. La preocupación no se vuelve miedo; se vuelve organización, militancia y transformación”.
El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, expresó: “Respaldamos a Marina Santoro y su sector político. El pueblo unido jamás será vencido. Defendamos la democracia, donde impera la Constitución. Hay que decirle No al terrible flagelo de la violencia”.
Sonia Rawicki expresó: “Yo pienso que esto pasó para que redoblemos la apuesta. No queremos una sociedad violenta; queremos vivir en paz y en democracia. Hace muchos años elegimos un sistema de vida. El ataque fue contra toda la sociedad”.
Fiorini, en tanto, señaló: “Expresamos un rechazo contundente y claro contra el ataque. Si lo hicieron para amedrentar, no lo lograron. A veces, ocurren estos hechos para medir la reacción. Y es importante, por ello, esta convocatoria. No hay que abandonar los principios. Y no está mal tener diferencias, pero en el marco de la democracia, con el respeto por el otro y por el pueblo. Creemos en el Estado de Derecho”.
Después, la concejal Claudia Rodríguez consignó: “Acción Marplatense acompaña la posibilidad de estar acá, unidos, para repudiar la violencia. No es un problema de la política o entre políticos, sino que daña a toda la sociedad. Quisiéramos plantear un futuro para Mar del Plata de paz, para poder expresarnos sin miedo, identificándonos cada uno en su militancia, sin dolor ni represión”.
Finalmente, el presbítero Maipa dijo: “Ante estos hechos, se me llena el corazón de alegría de ver tanta gente buscando el bien común. Todos, cada uno con sus ideas e inquietudes, se muestran con intenciones de sumar y no de restar. Me preocupa, me duele un hecho de violencia, pero me llena de orgullo ver sus rostros, llenos de energía, redoblando la apuesta para que la Patria siga unida por el bien común. Ni ustedes, ni millones más van a permitir que estos hechos sigan sucediendo”.