...
Viernes 19 de Febrero de 2016

El HCD entregó una distinción a una obra de teatro que aborda la violencia de género

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la obra teatral “La Última Vez” de Mónica Salvador, dirigida por Alejandro Fiore, en el marco de un acto desarrollado en la Presidencia.
Estuvieron presentes el titular del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui; el autor de la iniciativa, Guillermo Arroyo (AA); los concejales Javier Arconada Zambosco y Federico Santalla (AA); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); y Cristina Coria (UCR), además del vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli; y las actrices Mónica Salvador y Yanina Ortiz.
El acto fue presidido por Sáenz Saralegui, que destacó “la importancia de que el Concejo Deliberante, un organismo de puertas abiertas, la casa de todos los marplatenses y batanenses, aborde una problemática tan trascendente mediante este reconocimiento”.
Marchioli, por su parte, resaltó “la calidad del libro, que es el núcleo de toda obra de teatro”, además de mencionar “el nivel de las interpretaciones”.
Arroyo, por su parte, mencionó que Salvador es abogada, dedicada ad honorem a temas vinculados con los derechos humanos de niños y adolescentes.
Y Coria, en tanto, se congratuló de reconocer una obra de teatro que trata un tema de candente actualidad a partir de la iniciativa de una mujer.
Salvador, asimismo, agradeció el reconocimiento. Y se mostró emocionada “por ser portavoz y representante de las mujeres en una cuestión compleja, de difícil abordaje y resolución. “A veces, las pocas que se atreven a denunciar se encuentran maltratadas también y desamparadas por las propias instituciones que debieran ayudarlas y cobijarlas. Este tema se puede neutralizar trabajando en red, interinstitucionalmente”, afirmó la artista.

Génesis y argumento

“La última vez” se dio a conocer en diciembre de 2012 en el Teatro Provincial de Mar del Plata, recorriendo distintos escenarios de nuestro país y siendo invitada a participar en el Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género en Argentina, donde fue ovacionada.
Aborda por primera vez a nivel teatral la problemática de la violencia de género y los femicidios, siendo por ello distinguida por el público y la prensa a nivel local y nacional.
La propuesta de la obra es lograr que el espectador abra los ojos frente a una verdad que día a día cobra más víctimas, dando lugar a la reflexión y al debate para una concientización de la sociedad.
Lleva ya cuatro años en cartel y fue representada en una gran cantidad de escenarios de distintas localidades, con amplia presencia de la comunidad.
Recibió elogiosas críticas, premios, y cuatro nominaciones a los Estrella de Mar temporada 2012 – 2013.
El texto de Mónica Salvador fue distinguido también por la Legislatura Porteña por su aporte a la concientización sobre la problemática de la violencia de género.
La obra teatral se presentó durante todo el mes de enero y se presentará en el mes de febrero del año corriente en el Teatro Municipal Diagonal de la ciudad.
La distinguida actuación de su autora, Mónica Salvador y su director Alejandro Fiore, ambos protagonistas, junto con la participación de una joven actriz marplatense, Yanina Ortiz, destaca el calvario de dos personas que se encuentran presas de sus propios actos.