...
Viernes 8 de Noviembre de 2013

El HCD reconoció a la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez

    La funcionaria está participando del VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur y las III Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, cuya clausura será hoy a las 18 en el recinto.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, “por su compromiso profesional y académico en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos”.
            Martínez está en Mar del Plata participando del VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur y las III Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, que concluye justamente hoy, viernes 8 de Noviembre, a las 18, en el recinto del HCD.
Recibida por el concejal Héctor Rosso (AM), también estuvieron presentes el director general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo, en representación del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; la directora coordinadora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán; el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández; y los concejales Carlos Aiello, Claudia Rodríguez, Gabriela Pasquinelli y Diego Monti (AM), además de magistrados, jueces, fiscales y miembros del Poder Judicial en general, junto a invitados especiales, entre los que se puede mencionar al Dr. Sergio García Ramírez, ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, asistieron el Dr. Luis Miño, juez de Casación de Capital Federal; el delegado de Mar del Plata de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Edgardo Alabart; el defensor del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, fue leída una carta de salutación del Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano: “A través de la presente quería hacerle llegar mi saludo en virtud de la distinción que hoy el Concejo Deliberante le está haciendo. Por razones que tienen que ver con la gestión municipal, me encuentro lejos de la ciudad y lamento no poder estar junto a ustedes.
El Concejo está reconociendo a una mujer que a lo largo de su trayectoria ha estado comprometida con el pleno ejercicio de la defensa de los derechos de las personas  que se encuentran en una situación de vulnerabilidad tengan, no sólo pleno acceso a la justicia, sino garantizados sus derechos individuales.
Que a través de su persona también estamos reconociendo a todos los que se esfuerzan diariamente,  trabajando por una sociedad con igualdad de oportunidades, más justa y con plena vigencia de los derechos humanos”.
A continuación Rosso dio la bienvenida: “Es un motivo de orgullo recibir en el recinto a la Dra. Martínez, con muchos magistrados y funcionarios judiciales presentes. Teníamos la intención de que la Dra. Saliera de la Facultad de Derecho y conociera el recinto, para darle algo que fue aprobado por unanimidad. Y es muy importante el reconocimiento, tanto como las jornadas de las cuales está participando”. Y añadió: “Ésta es la casa de todos los marplatenses. Para nosotros es un orgullo que usted, Dra., esté entre nosotros. Por eso le entregamos algo que consideramos justo”.
Tras recibir la distinción, la Dra. Martínez agradeció el gesto del HCD: “En primer lugar quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante esta distinción, que no la tomo a título personal sino como representante del Ministerio Público de la Defensa. Me siento contenta y satisfecha, porque para nosotros Mar del Plata siempre demuestra una alta excelencia como anfitriona”. Y añadió: “Estamos trabajando para que todas las provincias tengan Defensorías y las que las tienen, que funcionen con plena autonomía para garantizar y acceso pleno a la justicia a los sectores vulnerables. Este tipo de estímulos son realmente importantes. Queremos hacer sentir más la presencia de la Defensa Pública justamente en la defensa de los más vulnerables y de los derechos humanos”.
La Dra. Martínez consignó: “Esta distinción nos sirve porque a veces no nos conocen y otras nos atacan por las tareas que a veces nos toca llevar adelante”.
 
Currículum de la funcionaria
 
            Defensora general de la República Argentina desde 2006, asimismo, se desempeña como secretaria general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM); resultando ser también la Coordinadora Nacional de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) y Coordinadora General del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina.
            Es integrante del Comité de seguimiento de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad” de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
            Entre sus funciones más destacadas, entre el año 2001 y 2006 se desempeñó como Defensora Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
            Se graduó con los títulos de Abogada y Licenciada en Criminología por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, Reino de España.
            En el ámbito académico, fue directora de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y profesora de Grado y de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Belgrano y Universidad del Museo Social Argentino.
            La Dra. Martínez es autora de numerosos artículos sobre manipulación genética, tema de su tesis doctoral publicada con el título “Manipulación genética y Derecho Penal” por la Editorial Universidad y ha dictado numerosas conferencias tanto en el ámbito local como en el internacional.