...
Viernes 18 de Septiembre de 2015

Un ejercicio de memoria se realizó en la evocación del bombardeo del 19 de Septiembre de 1955 en Mar del Plata

    El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy, viernes 18 de Septiembre, la distinción “de Interés” a los organizadores de la disertación sobre "La construcción de la memoria local. Los bombardeos del 19 de Septiembre de 1955 en Mar del Plata", organizada por la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos y Sociales).
Estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti; el titular del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano (AM); los concejales Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (FpV), éste último autor de la disertación y la iniciativa de reconocimiento, Alejandra Urdampilleta (AM) y Lucas Fiorini (FR); el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta; el secretario general de CGT local, Pedro Fernández; la titular de la Dirección de la Mujer, Marcela Luca, invitados especiales, entre ellos docentes e investigadores de la UNMdP, así como referentes de distintos espacios políticos, periodistas y artistas locales.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este recinto, por una iniciativa de Daniel Rodríguez justamente para hacer un ejercicio colectivo de memoria, que resulta imprescindible, que si no se hace hechos colectivos importantes quedan invisibilizados. Si no sabemos qué pasó, por qué estamos aquí y de dónde venimos, es difícil que tengamos en claro dónde queremos ir. Cuando hablamos de lo colectivo, hablamos de todos, de que es imprescindible conocer para tomar decisiones. Y va más allá del espacio colectivo donde uno esté. Quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes, teniendo en cuenta que debemos seguir construyendo identidad, inspirándonos en esas mujeres valientes que alzaron su voz en el momento más oscuro de nuestra historia, cuando esa actitud se pagaba con la vida. Nuestro homenaje para quienes luchan en el campo popular, fomentando la consolidación de una ciudad más justa e igualitaria para todos”.
Más adelante, Rodríguez –titular de la Fundación CEPES- expresó: “Estamos felices y emocionados porque a 60 años de un hecho tan trascendente e importante debía tener una conmemoración, con un marco académico. Me parece que Argentina aceleradamente está entrando en una etapa de consolidación de las grandes líneas nacionales, donde se empiezan a dejar de lado diferencias –partidarias, sobre todo- que lo único que han hecho es servir a los verdaderos enemigos, los antipatria. Uno observa que en los grandes hechos, los victimarios siempre han sido los mismos sectores; y las víctimas también. Todos tenemos un rol muy importante en preservar y fomentar la memoria, sin odios. El hecho que hoy recordamos fue invisibilizado por la historia oficial, a pesar que definió la caída de Perón. Ojalá nunca más festejemos un hecho revolucionario contra u gobierno constitucional, sea del perfil que sea. Éste no es un acto del peronismo, a pesar de haber sido el principal afectado por ese hecho”.
Por su parte, Pulti consignó: “En primer lugar un reconocimiento a la iniciativa y la lucidez de haber realizado este encuentro, en un ámbito como éste, del Concejo Deliberante, que le abre las puertas a todas las voces para reflexionar sobre su historia; un lugar donde se delibera y se habla del pasado, presente y futuro. En estos años ha tomado presencia y cuerpo una actitud militante la presencia de todas esas personas que abrazaron una causa y el terrorismo de Estado se encargó de perseguir, desaparecer, matando voluntades. Es importante que haya una reflexión en esta ciudad, que vive todas las vicisitudes del mercado interno, lejos de ser un enclave turístico de algunas elites con mucho poder adquisitivo. Mar del Plata es un lugar donde vive una industria multifacética, vive una comunidad estudiantil multifacética, miles de trabajadores, pueblos originarios y descendientes de diversas corrientes migratorias. Es una ciudad de diversidad que tiene pendiente una reflexión profunda sobre su pertenencia a los intereses populares de la Nación Argentina. Quizás haya quienes sostienen que aún hay lugar para una Mar del Plata desnacionalizada, pequeña, para pocos, que se militarice, se cierre y se ponga rigurosa desde el punto de vista de lo punitivo y no se ponga amplia desde el punto de vista de los derechos. Mar del Plata, con una población más amplia que nueve provincias, tiene un solo camino: brindarse por todos y para todos. A Mar del Plata nunca le va a ir bien si no le va bien a los trabajadores, si no hay oportunidades para todos. Y como pasó desde el 2003 con Néstor y luego con Cristina, cuando se defiende el salario, se defiende a los trabajadores y al mercado interno, Mar del Plata se pone de pié.
A continuación, disertaron el Doctor en Historia Miguel Taroncher; Claudia Lombardi, inverstigadora en Ciencias Políticas; Juan Carlos Cordeu, ex legislador y concejal; Pupeto Mastropasqua, gestor cultural; Ricardo Arriagada, músico; Carlos Caramello, licenciado en Letras; Fernanda Raverta, diputada provincial (FpV); Víctor Santamaría, secretario general SuteryH a nivel nacional.
Por su parte,

Argumentos del reconocimiento

En la óptica de los organizadores, la sociedad argentina ha iniciado un camino de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia desde el regreso a la democracia en el año 1983 en el que resulta fundamental el compromiso de los distintos actores sociales y políticos para el fortalecimiento democrático.
El golpe de Estado contra el segundo gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en el año 1955 y el movimiento cívico-militar conocido como la Revolución Libertadora, ha estado marcado por conflictos bélicos y militares, entre los que se encuentra el bombardeo a la ciudad de Mar del Plata ocurrido el día 19 de septiembre de dicho año.
Un hecho tan traumático para la vida política de la ciudad y clave en el desarrollo de los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del presidente Perón, ha sido invisibilizado por la historia reciente y merece ser profundizado a fin de construir una memoria local que recupere las vivencias del pasado como base de su identidad.
Este suceso está siendo investigado por Miguel Taroncher y Claudia Lombardi, desde el Departamento de Historia -CEHIS- Grupo Cultura y Política, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y consideramos que significará un aporte muy valioso al conocimiento y la memoria local.
La posibilidad de compartir con la comunidad marplatense los avances en dicho estudio, así como la valoración de los hechos de septiembre de 1955 por parte de testigos y referentes políticos y sociales de la ciudad es motivo de reconocimiento e interés por parte este Honorable Concejo Deliberante.