...
Miércoles 13 de Noviembre de 2013

El HCD distinguió al Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y la Fundación Toledo

    También se entregó la copia de una resolución que otorga el nombre del Círculo de Periodistas Deportivos a una plazoleta ubicada en el acceso al hipermercado donde años atrás existió el estadio municipal General San Martín. Además de miembros de la Fundación y de Supermercados Toledo, asistieron las múltiples campeonas de patín, Claudia Rodríguez (concejal por AM) y Nora Vega.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento al Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata (CPD) y a la Fundación Toledo, organizadores del Premio Lobo de Mar, al cumplirse el 25º aniversario en la próxima entrega 2013/2014. También se entregó copia de la resolución que otorga un espacio frente a lo que fuera el estadio San Martín al CPD, para instituir allí su nombre.
            En el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo Ariel Ciano, se entregó la Resolución Nº 3.556, destacando “la trascendencia de este premio, que marca la impronta del esfuerzo anónimo de miles de deportistas y personalidades ligadas al deporte de la ciudad. Los Lobo de Mar son una marca registrada de Mar del Plata y todos los años se aguarda la ceremonia de entrega con gran expectativa e ilusión, no sólo en la comunidad deportiva, sino en la población en general”, afirmaron hoy en el Concejo Deliberante quienes asistieron al acto.
            Además de Ciano, estuvieron los concejales Mario Rodríguez (UCR, autor de la iniciativa de reconocimiento a los premios Lobo de Mar), Fernando Maraude (FpV, autor de la propuesta que permite la nominación de Círculo de Periodistas Deportivos a la plaza ubicada en Champagnat y Alvarado), Hernán Alcolea (monobloque) y Carlos Aiello y Claudia Rodríguez (AM); el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; Armando Fuselli, presidente del CPD; Alejandro Benetini y Sebastián Toledo, de Fundación Toledo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, deportistas, periodistas e invitados especiales, entre ellos la ex patinadora Nora Vega.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este lugar que es de todos los vecinos de General Pueyrredon, en este caso para homenajear al Círculo de Periodistas Deportivos y a la Fundación Toledo, por dos felices iniciativas de Mario Rodríguez y Fernando Maraude, para distinguir una idea que surgió hace muchos años y que tiene que ver con la identidad de Mar del Plata, como reflejaba el video de las Abuelas”. Y añadió: “Nos parece imprescindible hacer estos actos, porque estamos reconociendo a vecinos que se esforzaron durante muchos años. El Premio ha ido trascendiendo las fronteras de Mar del Plata, año tras año. Y es un reconocimiento a Toledo, por el esfuerzo y el apoyo dado a deportistas cuando el Estado estuvo ausente. Estamos felices que ese espacio en la antesala del querido estadio San Martín lleve el nombre del Círculo. Estamos distinguiendo a personas que hicieron mucho por difundir el deporte marplatense”.
Luego, Taccone –en representación del intendente Gustavo Pulti- consignó: “Quiero felicitarlos porque los deportistas siempre necesitan el apoyo de todos los sectores y es muy importante para ellos ser mencionados en los medios, donde se vean reflejadas sus campañas, sus actuaciones y el esfuerzo que conllevan. Son caricias, estímulos que reciben en forma cotidiana, mientras se esfuerzan por ser mejores y destacarse. También es muy bueno lo que hace la Fundación Toledo, que llega cuando muchos jóvenes se están iniciando, en una etapa trascendental para sus carreras deportivas”.
            A continuación, Rodríguez manifestó: “Hace 25 años alguien soñó la idea del premio Lobo de Mar. Y quiero destacar que Toledo es una empresa de Mar del Plata apostó a avanzar en un terreno que no era de su incumbencia, que era comprometerse con el deporte y la cultura locales. El estímulo que dio en los años iniciales -y sigue dando- es fundamental, es un apoyo insustituible, como lo fue para dos emblemas marplatenses: Nora Vega y Claudia Rodríguez. También quiero destacar el compromiso permanente del Círculo de Periodistas Deportivos. Qué bueno que los sueños, cuando se trabajan sin descanso, se puedan concretar. Nadie imagina el calendario de actividades anual sin los premios Lobo de Mar”.
             Más adelante, Maraude se refirió a la iniciativa de su autoría: “Fuimos el vehículo para darle forma al establecimiento del nombre Círculo de Periodistas Deportivos a la plazoleta ubicada en la antesala de lo que fue el estadio. Y queremos aprovechar para felicitar a esa institución por su tarea y a la Fundación por su esfuerzo”.
            Luego de la entrega de los reconocimientos, Fuselli tomó la palabra para manifestar: “Parece mentira haber llegado al cuarto de siglo con el Lobo de Mar y recordar a Rodolfo Hidalgo y Miguel Alfieri, fundadores del Círculo y que hicieron mucho por el premio que, en realidad fue entregado por primera vez en 1974, en un contexto político fuerte. Luego se perdió y fue retomado en 1988 por el contador Luis Carlos Cardinali, de Toledo, que convocó a Luis Carlos Secuelo, por entonces presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. Y se conformó el banco de tres patas, con la convocatoria de referentes de la cultura. El Lobo de Mar es un premio genuino, que no se compra, que hay que merecerlo. Y los deportistas lo saben. Por eso quiero destacar al cuarteto de referentes de Mar del Plata que siempre estuvieron presentes: Nora Vega, Claudia Rodríguez y Juan y Gabriel Curuchet. Y gracias por el otorgamiento de la plazoleta, a la que vamos a cuidar y proteger”.
            También Secuelo se dirigió a los presentes recordando el surgimiento del premio. “Me da, particularmente, una gran alegría recordar esos momentos porque 25 años son muchos. Esto nació en septiembre de 1989 y Claudia (Rodríguez) y Nora (Vega) compartieron el premio. Tengo que agradecerle mucho a la vida y éste es un muy buen momento de la vida. Muchísimas gracias a todos por estos reconocimientos”.
            A continuación, Sebastián Toledo manifestó: “En representación de las poco más de 2.000 familias que componen Supermercados Toledo doy las gracias, no lo esperábamos. Es una caricia, un mimo, que nos ayuda a continuar manteniendo la vigencia del premio, para agasajar a los deportistas que oportunamente merezcan ser premiados”.
            Asimismo, Benetini, de Toledo, se dirigió a los presentes: “A veces, los empresarios también requerimos un mimo. Esta empresa, que tiene 47 años, ha generado producción, industrias y puestos de trabajo; pero lo más importante que ha generado es este vínculo con la comunidad, que produce mucho más valor. Dar apoyo y recibir a cambio esos logros deportivos. Han pasado 25 años, con momentos buenos y no tanto para la firma, pero siempre se proyectó el premio, que trata de reflejar los valores del deporte, la cultura y la acción social: esfuerzo, trabajo y dedicación”.
            También habló Cardinali, ex miembro de la firma Toledo y mentor de la idea que derivó en la creación del premio: “Es un momento muy emotivo, porque es la caricia que se necesita para seguir en un emprendimiento que nació en agosto de 1989. A raíz del apoyo de la empresa a una deportista discapacitada, Beatriz Greco, que fue a competir a Inglaterra. A su regreso, mucha gente cortó la calle para saludarla. Y en ese interín se me ocurrió crear un premio para distinguir el deporte y la cultura. Hablé con Juan Carlos Morales, luego con Luis Carlos Secuelo y más tarde con María Rosa Solzona, que estaba en Cultura. Ahí se conformó la pata compuesta por el Círculo, la empresa y el área de cultura. El trabajo ha sido de todos, pero el esfuerzo fue de la empresa y de su presidente, Juan Antonio Toledo”.
            En representación de los deportistas distinguidos, en primer término habló Nora Vega, que destacó: “Los deportistas, más allá de los premios en las competencias, también necesitan que la gente de la ciudad los reconozca. Ojalá muchas empresas imitaran a Toledo, porque brindarían una ayuda importantísima, sobre todo en los inicios”.
            Finalmente, Claudia Rodríguez consignó: “En 1988, cuando tuve mi segunda hija, estaba planteándome la posibilidad de abandonar el deporte. Como última alternativa, fui a la empresa a plantear mi situación y gestionar un patrocinio. Lo conseguí, volví a ser campeona del mundo y estiré mi carrera dos años más. Nunca me exigieron ningún resultado y mi responsabilidad fue importante por ello justamente; entonces me esforcé por devolver la confianza con resultados. Es fundamental para el deportista sentirse contenido. Y quiero destacar el rol del periodismo, que de a poco va difundiendo la historia de los deportistas, haciendo llegar esa información a los hogares. Y hoy, más de 20 años después de mi retiro, sigo sintiendo el cariño cotidiano de la gente en la calle gracias a la tarea de difusión del periodismo”.  
 
Fundamentos de la distinción a los Lobo de Mar
 
El Premio “Lobo de Mar” a la cultura y al deporte marplatense tuvo origen por el mes de junio de 1989, creado en forma conjunta entre el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y la Fundación Toledo.
Pocos meses después el Premio Lobo de Mar tuvo su primera edición. La figura del Premio asocia el símbolo de la ciudad y del mar, de la cultura y el deporte en un artístico bronce.
Este año se llevará a cabo la 25° edición de los Premios “Lobo de Mar” a la cultura y al deporte marplatense que organizan anualmente en forma conjunta el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y la Fundación Toledo.
Pasados muchos años, el Premio sigue siempre vigente y más actual que nunca, planeado cada año con el mismo entusiasmo, la misma seriedad y los mismos objetivos, convocando a nuevos artistas, amantes del deporte y deportistas discapacitados, reconocidos en la ciudad y el país.
En las sucesivas entregas se distinguen disciplinas del deporte como gimnasia deportiva, patín carrera, tenis, surf, rugby, boxeo, fútbol local, hockey sobre césped, golf local, atletismo, ajedrez, bowling, squash, básquetbol, yachting, ciclismo, remo, natación, automovilismo zonal y nacional, karting, voleibol, entre otras; además de entregarse distinciones especiales, homenajeando a distintas personalidades del deporte y la cultura.
Los premios significan un estímulo permanente para los deportistas locales, quienes se ven reconocidos y agasajados cada año, por sus esfuerzos personales y/o grupales continuos, independientemente de los resultados obtenidos.
 
Considerandos de la nominación de la plaza
 
Los considerandos del Decreto Nº 281 dicen lo siguiente en su articulado:
 
Artículo 1º.- Impónese el nombre “Espacio del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata” a la fracción de tierra que se ubica en la intersección de la rotonda de la Avda. Champagnat y Alvarado, frente a la manzana que se completa con las calles Garay y Bahía Blanca.
Artículo 2º.- Autorízase al Círculo de Periodistas Deportivos a colocar una placa de su donación conteniendo la mención del nombre indicado y de su número de Ordenanza, correspondiéndole a la entidad las tareas de mantenimiento de la misma.
Artículo 3º.- Las caraterísticas volumétricas del basamento donde se emplazará la placa no deberá obstruir la visual, debiendo contar con la aprobación previa del Departamento Ejecutivo.
Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-