...
Martes 19 de Noviembre de 2013

EricoDagatti, fundador de la Asociación de Familiares Víctimas del Delito, recibió la distinción “al Compromiso Social”

    Además, también se entregó copia de una notificación –elevada por el Concejo Deliberante a la Cámara de Diputados de la Nación- para que se instaure el 19 de Noviembre como Día Nacional de la Víctima del Delito.
 
En el marco de la conmemoración del Día de la Víctima del Delito, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy–mediante Ordenanza Nº 15.857- la distinción “al Compromiso Social” a EricoDagatti, fundador de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito de Mar del Plata, “por su abnegada lucha en la búsqueda del bien común, la solidaridad y la entrega para con los vecinos de la ciudad”.
El acto, de hondo contenido emotivo, se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, presidido por su Presidente, Ariel Ciano; y que contó con las presencias del subsecretario de Gobierno, Martín Aiello –en representación del intendente Gustavo Pulti-; la diputada nacional Alejandra Martínez; los concejales Mario Lucchesi –autor de la comunicación Nº 4304, que pide al Congreso de la Nación que establezca el 19 de noviembre como Día Nacional de la Víctima del Delito-, Gerardo Cirese, Javier Woollands, Débora Marrero, Claudia Rodríguez, Gabriela Pasquinelli, Marcela Amenábar, Diego Monti, Daniel Palumbo y Héctor Rosso (AM), Hernán Alcolea (monobloque) y Mario Rodríguez –autor de la iniciativa de reconocimiento a Dagatti-, Eduardo Abud y Vilma Baragiola (UCR).
Asimismo, asistieron al recinto familiares de víctimas y miembros de la mencionada ONG, entre ellos Gastón Herrera y Marcela Bravo de Acámpora, además de representantes sindicales, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este recinto que es de todos los vecinos de General Pueyrredon, en este caso para entregar una distinción a EricoDagatti, una persona que atravesó lo más difícil y doloroso de una persona. Y que allí sacó energía para marcarnos un camino, para trabajar en conjunto con la comunidad –entre ellos los concejales que, por unanimidad aprobaron la iniciativa de reconocimiento de Mario Rodríguez-. Están presentes todos en este recinto, los familiares de víctimas, los representantes de la CGT y también destacamos la iniciativa de Mario Lucchesi, que pide que el 19 de noviembre sea nombrado Día Nacional de la Víctima del Delito”.
Ciano añadió: “Estamos todos luchando por una sociedad mejor, levantando la bandera de la paz y la esperanza. Es importante que quienes están atravesando el dolor de la pérdida apuestan a la paza y la esperanza. Jamás escuchamos de Dagatti una palabra de venganza; siempre tuvo la tranquilidad de espíritu para señalar lo que está mal, para sumar voluntades. Allí radica su ejemplo. Uno no quiere ni pensar en el dolor que significa una pérdida. Él sostiene, sostuvo y seguirá sosteniendo lo mismo que en los últimos 10 años: un mensaje de justicia, paz y esperanza. Por eso pedimos que, sabiendo que además es humilde, reciba este reconocimiento en nombre de tantos hombres y mujeres que pelean por una ciudad mejor, con más calidad de vida y en paz. Quiero Erico que sepa que lo extrañamos en la ciudad, que lo necesitamos, sabiendo los motivos por los cuales en 2008 se fue a España. También pedimos perdón porque el Estado no estuvo a la altura de las circunstancias cuando más lo necesitaron”.
A continuación, Aiello manifestó: “Uno valora la generosidad de Erico de militar en una causa tan dura, buscando justicia con paz y esperanza. Desde el lugar que me toca representar, reconozco mi admiración por la valentía que muestra Dagatti, buscando justicia y reparación, siendo además solidario con otras causas sociales. Muchas gracias por todo lo que han hecho en este tiempo”.
En nombre de la ONG Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, Gastón Herrera destacó el ejemplo de Dagatti: “Desde hace 10 años Erico es el faro que nos ilumina y nos marca el camino. Gracias al Presidente del Cuerpo, Ariel Ciano, y los 24 concejales porque nos ceden el espacio para esta jornada de reflexión, donde analizamos qué sociedad queremos y hacia dónde vamos. Este recinto es la caja de resonancia de la sociedad. Desde el dolor, la angustia y la muerte, llevamos la palabra celebrando la vida; por eso Erico nunca reclamó venganza, sino justicia, orden y paz. Eso fue lo que buscamos transmitir en estos diez años, a pesar que a veces fuimos incomprendidos. Ahora, tenemos en Diagonal Alberdi y Mitre un espacio para que se erija el monumento a la víctima del delito –algo que ninguno quisiera hacer-, para que la memoria de ninguna de las víctimas quede en el olvido”.
Herrera también consignó: “Estamos convencidos que la seguridad es una cuestión de todos y esta jornada de reflexión es para que cada uno vea qué puede aportar para lograr esa paz social que tanto anhelamos. Agradecemos las presencias y que muchos dejen de preocuparse para pasar a ocuparse. Y a todos los funcionarios que nos abren las puertas de sus oficinas para ofrecernos soluciones a los problemas que se presentan”.
A su turno, Rodríguez señaló: “Políticos y miembros de una ONG coincidimos en que buscamos trabajar por una comunidad mejor, por una ciudad y un país que estén mejor. No es bueno que alguien esté trabajando por sus hijos y venga quien se los quite. Para mejorar la sociedad necesitamos dejar de lado las diferencias y romper la indiferencia de los buenos. Se puede cambiar; la realidad no es inexorable. No nos podemos resignar a vivir con delincuencia. Puede haber paz y esperanza; necesitamos reafirmarnos en los valores que nos inculcaron nuestros padres, abuelos y docentes. Además, de valores, necesitamos ejemplos como el de Erico”.
El edil también consignó: “Su presencia se da en un momento adecuado, donde la sociedad se debe debates que tiene que dar, para resolver de una buena vez la cuestión de la inseguridad y dejemos de reconocer a personas como Erico. Es un honor reconocerlo, porque en usted va el reconocimiento a los que luchan por una sociedad mejor, que transformaron el dolor en lucha”.
También el edil Lucchesi hizo uso de la palabra: “Los mejores discursos son los del corazón. Y si bien es cierto que el motivo de la convocatoria es el reconocimiento a un luchador y un pedido al Congreso de la Nación que el 19 de noviembre sea Día Nacional de la Víctima del Delito, en realidad es una jornada de concientización y de reflexión. Dagattihizo notar que la sociedad está anestesiada, que muchos sienten que no les va a tocar atravesar este dolor. Lo que le pasó a él y a otra mucha gente es imborrable. Él está acostumbrado a vivir con el dolor. Muchos hemos sufrido hechos de inseguridad y agradecimos que no nos pasara nada grave, pero eso no es correcto. Éste es un acto de estricta justicia para usted y también para quienes no pudieron venir hoy”.
Luego,Dagatti reflexionó: “Me alegra la concientización del Ejecutivo y de los concejales, agradezco la distinción y la comparto con todos los amigos de la ONG, con los familiares de las víctimas. Lo hacemos de corazón, para que la gente viva mejor. Recibir esta distinción me acaricia el alma; no trabajamos para obtenerla, pero la agradecemos. Todo lo que han dicho es, prácticamente, lo que quería decir”. Y añadió: “Sólo voy a pedir un favor, que se pongan una mano en el corazón y que esto que estamos escuchando se haga efectivo; que cada uno desde su lugar aporte, porque se puede arreglar. La ilusión de la ONG es que la ciudad mejore, que el país mejore; todos debemos unirnos y pensar que se está haciendo el bien a gente que ha perdido a sus familiares, que seguirán llorando a sus víctimas y de las cuáles tendrán sólo una foto”.
Finalmente, Bravo de Acámpora adelantó detalles del video proyectado a continuación, que refleja los 10 años de lucha de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito: “Todos saben el sacrificio que se pone, cada uno cargando su dolor, invirtiendo su tiempo, para llevar adelante esta lucha, que es de todos y para todos. Inspirados por los seres queridos, tratamos de contagiar el sentimiento de paz, de no violencia, de tolerancia, luchando por los que están. Cualquier persona, más allá de la circunstancia que le haya tocado vivir, no tiene derecho a lastimar a otra. Canalizamos el dolor buscando el bien común, porque de esa manera encontramos el nuestro, el propio. No queremos dar lástima, sino mantener la memoria. Queremos que se tome conciencia sobre lo que significa estar de este lado, por más que nunca lo lleguen a entender y ojalá no les toque entenderlo. El dolor es tan difícil de llevar, que no queremos que se propague, que se expanda y lo sufra otro. Le tenemos mucho respeto a la vida, que es el derecho fundamental de las personas”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento halla su oportunidad en la presencia en la ciudad del Sr. EricoDagatti, fundador de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata.
            Atento a ello, la mencionada Asociación cursa esta solicitud de reconocimiento, en virtud de que al cumplirse 10 años del asesinato de su hijo Pablo y en el marco de la conmemoración del Día de la Víctima del Delito, el señor Dagatti estará presente en la ciudad.
            Resulta altamente meritoria la lucha del señor Dagatti en la búsqueda del bien común, la solidaridad y la entrega para con los vecinos.
            En el año 2003, como consecuencia del asesinato de su hijo Pablo, EricoDagatti creó la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata, en la convicción de encarar una lucha justa, pacífica y con respeto, transmitiendo su fortaleza a otras familias a las que les ha tocado atravesar la misma situación, canalizando su padecer en beneficio de toda la comunidad.
            En oportunidad de la creación de la Asociación, Dagatti manifestó “cambiamos el dolor por esperanza, pensando en poder modificar algo en honor a Pablo, pese a que su asesinato fue un antes y un después”.
            En la Ordenanza 19.718, que instituye entre otros la distinción al “Compromiso Social” como el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, destacadas por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria, encontramos los valores que destacan a la persona de EricoDagatti.
            Asimismo, se encuentra en tratamiento del Congreso de la Nación una solicitud para que el día 19 de noviembre sea declarado "Día Nacional de la Víctima del Delito".
            Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le otorga la distinción al “Compromiso Social” al señor EricoDagatti, fundador de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata, por su  abnegada lucha en la búsqueda del bien común, la solidaridad y la entrega para con los vecinos de la ciudad.