...
Viernes 12 de Junio de 2015

Se entregó el reconocimiento al productor radial Daniel Canales

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó hoy un reconocimiento a Daniel Canales por “su desempeño en el campo de la radio, el tango y el teatro”. El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones y fue presidido por el concejal Javier Woollands (AM), autor de la iniciativa.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Woollands dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a esta casa de la democracia, al recinto del Concejo Deliberante, donde se cultivan todas las expresiones políticas y culturales. Queremos distinguir a un amigo dilecto que, además de promotor cultural es un dirigente fomentista, que estuvo en la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza, porque esta vocación se trae desde la cuna. Es un lujo tenerlo como vecino, por su calidad humana”.
A continuación, el periodista Marcelo Gobello –representante de la Academia Nacional del Tango- también se refirió a la trayectoria y perfil profesional de Canales: “Quería agradecer y felicitar a los padres de Daniel Canales, porque es una persona fuera de serie, y eso se trae de la casa. Este recinto, hoy, respira tango. Él es un fuera de serie y el gran gestor cultural de la ciudad. Es un hombre que siente pasión por el tango. Y eso es lo que lo mueve a organizar como lo hace”.
Después de recibir el reconocimiento, Canales señaló: “De chico, cuando me preparaba para ir a la escuela escuchaba la radio. Ahí empezó de a poco a encenderse una pasión, la madre de todas las pasiones. Luego, con el tiempo descubrí el tango. Y una pasión se incluyó dentro de la otra pasión –ambas irrenunciables- cuando pasaba música de tango en un programa de radio”.
Para Canales “no es fácil predisponerse para recibir una distinción en lo personal. Es como estar del otro lado del mostrador, porque como promotor se busca el reconocimiento para el artista. Éste es un acto de amor: en el Concejo Deliberante, en la casa legislativa de la ciudad que tanto amamos están mis padres, mis hermanos, mis hijos, mi gran amor y cada uno de los presentes, con los cuales tengo una historia que me une. Hemos compartido el camino y hemos compartido sueños”.

Fundamentos

La larga y destacada trayectoria de Daniel Canales en la radio, el teatro y el mundo del tango es el hecho fundante que avala el presente reconocimiento.
Nació en Mar del Plata el 6 de febrero de 1968. Hijo de Miguel Ángel Canales y Norma Gonnet, tiene dos hermanos, David y Walter. Ha formado su propia familia junto a Carina Martínez y tiene dos hijos, Franco y Dani. Desde niño sintió fascinación por la radio, la música y el periodismo. La vocación, unida a la pasión y una férrea convicción lo llevaron a poder desarrollarse profesionalmente en esos ámbitos que lo fascinaron desde pequeño.
En 1989, cuando el fenómeno de las radios de FM alternativas comenzó a expandirse, ingresó a la recientemente creada FM En Compañía. Desde entonces, por más de 25 años se ha desempeñado como técnico, coordinador, movilero, columnista, conductor y productor en la siguientes emisoras de radio de la ciudad de Mar del Plata: Del Sol, En Compañía, La 97, Radio Residencias, LU9 Radio Mar del Plata, AM 1620, Brisas, FM Tango, Eclipse, FM Sur, Radio Puerto MDP, Radio Municipal, Radio Argentina, Joven Imaginación, Del Mar y Arena.
En 1992 su vinculación como coordinador y operador técnico en FM Tango le abre las puertas a un universo maravilloso que lo conmueve y lo modifica para siempre: el Tango. Hay un antes y un después. Nada volvería a ser igual.
En 1996 realiza su primer programa de radio como conductor y productor, “Tangorama” los domingos por Radio Residencias. La propuesta tenía la particularidad de contar con un móvil que cada programa se instalaba en una asociación de fomento distinta e iba entrevistando a los vecinos que contaban la historia del barrio.“Tangorama” tendría luego una breve temporada en FM Del Mar (1999), en Radio Argentina (2004) y Radio Municipal (2007). En el año 2009 logra cristalizar el programa que siempre soñó, “En el nombre del Tango” por AM 1620, una tira semanal de lunes a viernes, con el que logra ser nominado al “Premio Martín Fierro Federal” como “Mejor Programa de Música Ciudadana” de la Argentina.
En el año 2008 participa como corresponsal en Mar del Plata del premiado programa “La Fonola” por Radio Nacional, conducido y creado por Marcelo Guaita.
Durante 2011 y 2012 realiza una exitosa columna de tango en el programa de Nicolás Mondino en LU9 Radio Mar del Plata. En 2013, vuelve a AM 1620 convocado por su director Adrián Freijo y durante un año y medio reedita “En el nombre del Tango”, con una notable adhesión del público y una crítica excelente por la calidad musical y reportajes de colección. La propuesta cuenta con el padrinazgo artístico del Maestro Leopoldo Federico y una columnista estrella como Nelly Omar “La Cantora Nacional”. En 2014 también realiza una participación como columnista en el programa de Adrián Barbarulo por Radio Brisas.
Paralelamente a su actividad profesional en radio, en 1994 Daniel Canales comienza a desarrollarse como productor de espectáculos de tango. Organiza y produce, con el vital apoyo del Maestro Jorge Dragone el “1º Festival de Tangos Frente al Mar” en la Plaza Italia del Puerto de Mar del Plata. El evento es libre y gratuito para todo el público y cuenta con un elenco de lujo integrado por Jorge Valdez, Alfredo Belusi, Jorge Sobral, Edmundo “Muni” Rivero, Jorge Dragone, Celso Amato, Ubaldo De Lío, Amadeo Mandarino, Carlos Ramos, Rafael Cerviño, Eduardo “Lalo” Luc, Juan Verdaguer, Miguel Toscano y Marcela Ríos, entre otros. A partir de allí consolidaría una trayectoria siempre en crecimiento como productor de espectáculos de tango.
En 1994 presenta en el Teatro Roxy “La Gran Noche de Alfredo Belusi”, en homenaje a los 50 años de trayectoria del reconocido cantor de Osvaldo Pugliese y José Basso. En 1995, en la misma sala teatral pone en escena otro espectáculo con la participación estelar de Armando Laborde, cantor legendario de Juan Darienzo.
En 1996, con el apoyo de las Asociaciones de Fomento El Martillo, Fortunato de la Plaza y Florencio Sánchez, realiza la 2º Edición del “Festival de Tangos Frente al Mar”, en el corazón de los barrios del sur. Se monta un escenario en el cruce de las Avenidas Jacinto Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza y los vecinos disfrutan gratuitamente de una velada memorable, en la que actúan Susana Rinaldi, Jorge Valdez, Jorge Dragone, Roberto Achaval, Rubén Cané, Claudia Bories, Miguel Toscano y Freddy Yarkes, entre otros.
En 1997 llega la 3º Edición del “Festival Tangos Frente al Mar” en el Estadio Polideportivo, con el apoyo organizativo de la Asociación de Fomento El Martillo y un elenco de nivel internacional: el Sexteto Tango, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Jorge Valdez, Cuarteto Jorge Dragone, Carlos Ramos, Claudia Bories, Alejandro Moscato, Claudio Fortes & Mariana Gonzalo, Nito & Elba, entre otros. También durante este año crea la agrupación “Movida Tango Joven”, con el que realizará una serie de presentaciones del espectáculo “Tango Joven, para volver a creer” en el Teatro Municipal Colón y en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.
A finales de 1998 produce en sociedad con Nito & Elba, en el Club Talleres, lo que se recuerda como “El último Gran Baile”. La propuesta es “Tango Rojo & Negro” con la participación estelar de Osvaldo Zotto & Lorena Ermocida, otras tres parejas de baile y dos orquestas. En la velada se homenajea a Enrique Alessio, histórico músico de Pugliese y Darienzo.
En el año 2000 se concreta la 4º y última edición del “Festival de Tangos Frente al Mar” en el Teatro Municipal Colón, con la Orquesta del Maestro Jorge Dragone y las voces de Armando Garrido, Walter Canales y Soraya Ruth.
Promediando los años 90 la Academia Nacional del Tango funda su filial en Mar del Plata. Integran esa comisión directiva: Adolfo Ábalos, Presidente; Oscar Izurieta, Gustavo Rojas y Daniel Canales, como secretario de actas, entre otros.
El 1 de Enero de 2000, pocos minutos después de recibido el año nuevo, junto a sus hermanos Walter y David instala un equipo de sonido en la explanada de la Iglesia Catedral y genera una “milonga espontánea” que dura hasta el amanecer. El pueblo de Mar del Plata recibe así el año, bailando tango, de madrugada, al aire libre.
En 2001, será el año que marque el punto de partida para Daniel Canales de un gran sueño largamente acariciado, el Tango Bravo Club (Compañía Musical Cooperativa). La función debut se concreta en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Allí permanecerá un año, pero recién logra una plena identificación de espacio y lugar, cuando en noviembre del 2002 se traslada al ya mítico Café Orión. El Tango Bravo Club logra transformar la Avda. Luro y la costa en “La Esquina del Tango en Mar del Plata”, donde lleva más de doce años consecutivos en cartelera con funciones todos los sábados. Por el palco del Café Orión se estima que han actuado en estos años alrededor de cuatrocientos artistas e intérpretes, entre ellos: Susana Abruzese, Marcelo Franco, Walter Canales, Darío Landi, Germán Galbato, Aldo Priore, Rubén Cané, Armando Garrido, Ruth Durante, Daniel Robles, Marcelo Baldonedo, Jorge Santos, Daniel Moreno, Eduardo Valentini, Raúl Galán, Tito de Cata, Jorge Álvarez, Alejandro Moscato, Damián Villalba, Belén Caputo, Mariano Siccardi, Alcira Davin, María del Carmen Morsella, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Juan Carlos Godoy, Héctor de Rosas, Horacio Palma, Osvaldo Ramos, Virginia Luque, Elsa Rivas, Nina Miranda, Oscar Ferrari, Carlos Rossi, Omar Valente, Luis Filipelli, Dúo Gardeliano, Cuarteto Quique Lannoo, Cacho Lapenta, Cuarteto Con Esencia de Tango y Rodolfo Lemos, entre otros.
En 2012 Tango Bravo Club fue nominado al Premio Estrella de Mar como “Mejor Espectáculo Musical” del verano, por la propuesta encabezada por Héctor de Rosas, aquel cantor predilecto de Astor Piazzolla.
Tango Bravo Club ha realizado producciones especiales fuera de Café Orión. En 2004 viaja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentarse en el Café Tortoni con uno de sus espectáculos más exitosos y queridos, “Los Duendes de Fresedo & Dagostino” que protagonizan los cantores Armando Garrido y Rubén Cané, junto a Marcelo Franco, Germán Galbato, Susana Abruzese y Darío Landi. En 2005 realiza un ciclo especial en los jardines de Villa Victoria, todos los martes del verano, bajo el título “Tango Bravo… cuando la suerte que es grela”, con 20 artistas en escena, entre los que participa el actor Jorge Taglioni.
En 2011 la Academia Nacional del Tango presidida por el Maestro Horacio Ferrer, en un acto realizado en Capital Federal, le entrega a Daniel Canales el Premio “Gobbi de Oro”, en reconocimiento a su incesante tarea como promotor, difusor y productor del tango.
Transitando su 13º año de vida en Café Orión el Tango Bravo Club es el único reducto de Mar del Plata que presenta espectáculos de tango de alta jerarquía todas las semanas, renovando en cada función la cartelera y teniendo una programación diseñada con varios meses de anticipación. Siempre con la aprobación de un público que colma sus instalaciones.
Simultáneamente Daniel Canales produce desde el 2011 “Maestros del Tango” en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, ciclo que ha sido varias veces nominado y este verano 2015 fue galardonado con el Premio Estrella de Mar como “Mejor Recital” de la temporada, por el espectáculo encabezado por el notable guitarrista Hugo Rivas, que contó con las voces de Jorge Álvarez y Marcela Florentino, el músico Felipe Traine y la participación especial de el gran Luís Salinas.
En poco más de cuatro años de producción “Maestros del Tango” ha logrado revolucionar la cartelera en Mar del Plata, promoviendo la llegada de números artísticos de nivel internacional como: Orquesta de Leopoldo Federico, Orquesta Típica Fernández Fierro, Orquesta Color Tango, Quinteto Real, Hugo Rivas, María Volonté, Kevin Carrel, Martín Alvarado y Horacio Avilano Quinteto, Juan Carlos Godoy, Orquesta El Arranque, Héctor de Rosas, La Chicana, Orquesta Ariel Ardit, Los Herederos del Compás con Osvaldo y Pablo Ramos, Chino Laborde y Diego Kvitko, Julián Hermida y Juanjo Hermida, Mauricio Marcelli, Hugo Romero, Carlos Rossi, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Esteban Morgado y Cuarteto de Julio Coviello, entre otros. Varios artistas involucrados en estas producciones han sido distinguidos por este Honorable Concejo Deliberante. Tal el caso del Maestro Leopoldo Federico, Virginia Luque y Héctor de Rosas, quienes en distintos momentos fueron declarados “Visitantes Notables” de la ciudad; como así también la vigente Ruth Durante, quien hace varios años está radicada en Mar del Plata y fue galardonada como “Vecina destacada”.
Fiel a su espíritu inquieto, en 2009 Daniel Canales se vincula al mundo del teatro como operador de sonido de la obra “Taxi 2º Parte”, especialmente seleccionado por Carlos Calvo, uno de los protagonistas. Un año antes había trabajado junto a Carlín en Radio Brisas. A partir de allí nunca se desvinculará del teatro, al que ama profundamente.
En 2010 opera sonido y luces de “Brujas” en el Teatro Corrientes, con Moria Casán, Nora Cárpena, Thelma Biral, Graciela Dufau y Leonor Benedetto. Opera luces en “La Cátedra del macho” con Coco Sily, también en el Corrientes esa misma temporada. En 2013 es convocado como operador de sonido para la obra “Lo que vio el mayordomo” con Enrique Pinti, Luis Luque y elenco en el Teatro Neptuno. Allí se reencuentra con su maestro Blas Alza, reeditándose la dupla de sonido y luces de “Taxi”. En la temporada 2014/2015 sigue vinculado a la empresa de Carlos Rottemberg, ahora en el Teatro Bristol, como operador de sonido de “La Nona”, el clásico argentino protagonizado por Pepe Soriano y un gran elenco integrado por Hugo Arana, Mónica Villa, Gino Renni, Miguel Jordán, Patricia Durán y Sabrina Carballo. En esta ocasión se repite por tercera vez la dupla de sonido y luces Canales – Alza.
El propio Daniel Canales define sus pasiones de la siguiente forma: “El tango es mi vida, a él le debo una manera de sentir y ser. Lo reivindico como un modo de resistencia y una guía hacia nuestras raíces e identidad. La radio es una pasión inexplicable, es comunicación por excelencia y fue la radio quien me trajo el tango. Desearía hacer radio hasta el final de mis días. El teatro es un hallazgo impensado para mí, de repente se cruzó en mi camino y me conquistó por completo. Trabajando en un proyecto teatral he cosechado algunos de los momentos más felices de mi vida. En definitiva, la radio, el tango y el teatro tienen algo en común, promueven el encuentro cuerpo a cuerpo de las emociones, de las personas. Y esa es mi búsqueda".