...
Jueves 14 de Mayo de 2015

Ciano recibió a una delegación de la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA)

    El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano (AM) recibió hoy en su despacho a miembros de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y a algunos de los integrantes de la delegación nacional que participó recientemente de los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Trasplantados, desarrollados en Mendoza.
En la ocasión, referentes de ADETRA agradecieron la gestión del gobierno municipal que posibilitó la elección de Mar del Plata como sede de los 20º Juegos Mundiales, que se desarrollarán del 23 al 29 de agosto.
“Cuando fuimos a Durban, Sudáfrica, en 2013 junto a (Horacio) Taccone, el Presidente del EMDER, contamos con el apoyo de la gestión encabezada por el intendente Pulti y otros estamentos de Estado de los niveles provincial y nacional. Junto con la presencia y empuje de los deportistas y familiares logramos imponernos a Tokio y Berlín, nada menos, y traer los juegos a la ciudad”.
Ciano añadió: “Este evento, de importancia vital, nos posibilitará seguir consolidando el mensaje de concientización sobre la necesidad de donar órganos para generar más vida. Tenemos acá, en el grupo de deportistas que nos visita, una chica, Juliana, de 15 años, que recibió trasplante de hígado a los 7 meses. Toda su vida la vivió como trasplantada con una calidad óptima, que le permite hacer actividades cotidianas y competir, como lo hizo en 50 y 100 metros, incluso imponiéndose a hombres”.
Para Ciano, la importancia de estos juegos también tiene otra arista: “Será un encuentro que fomentará el turismo internacional, puesto que se espera arriben a Mar del Plata 2.000 deportistas de 53 países”.
Vale destacar que ADETRA es la entidad que patrocina estas actividades desde 1996. En la actualidad, cuenta con 200 miembros activos en todo el país.
Esta organización no gubernamental sin fines de lucro promueve la participación de nuestros atletas en competencias internacionales. Su misión se orienta a alentar las prácticas deportivas de las personas trasplantadas y a transmitir la energía de vida lograda gracias a los trasplantes. Con este objetivo, cada dos años organiza, con el apoyo del INCUCAI, los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.
A partir de su creación en nuestro país en 1996, los deportistas nucleados en ADETRA viajaron al exterior y participaron de manera exitosa en los Juegos Mundiales para Trasplantados. Como fruto de las contiendas, ganaron más de 200 medallas en los mundiales que participaron. Este logro posiciona a la delegación argentina entre las 5 mejores del mundo. Más información en: www.adetra.org.
El evento, de alcance mundial, será el primero de estas características que se organizará en un país de Latinoamérica, lo que representa una excelente oportunidad para difundir la importancia de la donación de órganos y contribuir a que cada vez más personas de la región accedan al trasplante de órganos y tejidos.
Dichos juegos serán organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes, CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT). El evento tiene por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo.
En la actualidad convoca a más de 2.000 deportistas de 53 naciones que compiten en 13 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y volley.
“La importancia que tienen estos Juegos es concientizar a la población sobre lo fundamental que es donar órganos. Y eso uno lo puede ver cuando advierte personas que han decidido recibir donaciones de diferentes órganos haciendo actividad física y logrando gestos importantes. Y además tenemos las historias de vida de cada uno”, agregó.
“También hay que remarcar la política de Salud implementada por la administración del intendente Pulti, que genera una mejor calidad de vida. Hay mucha expectativa para que se acreciente el número de donantes, teniendo en cuenta que Mar del Plata es una ciudad saludable”, remarcó el presidente del HCD.