...
Martes 12 de Mayo de 2015

El HCD entregó una distinción al Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga Estrada

    El Honorable Concejo Deliberante declaró “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al licenciado Marcelo Zabalaga Estrada, Presidente del Banco Central de Bolivia, en ocasión de realizar una Conferencia en Mar del Plata sobre el tema “Política Económica, Inflación y Bolivianizacion”.
El acto se desarrolló en la Presidencia del HCD, presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano (AM), junto a la autora de la iniciativa, concejal Verónica Beresiarte (FpV) y su compañero de bloque Marcos Gutiérrez. También asistió el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, entre otros invitados.
Ciano destacó la trayectoria profesional de Zabalaga Estrada y contextualizó su apreciación destacando la evolución histórica de Evo Morales en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. “Desde Argentina observamos con atención y admiración la inclusión de la población en la órbita del Estado y el desarrollo de políticas específicas para generar inclusión social, trabajo, salud y cultura para todos”.
Beresiarte, por su parte, destacó a Bolivia como epicentro “del proceso de integración más consolidado en América Latina”. Y añadió: “Encontramos similitudes entre la decisión de Evo de promover el desarrollo y la gestión encabezada por Néstor Kirchner desde 2003 en Argentina”.
En tanto, el Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga Estrada, agradeció la distinción. “Me honra recibir este reconocimiento que, entiendo, no es personal sino que alcanza a destacar la tarea emprendida por la gestión de Evo Morales, que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo boliviano”.

Argumentación del reconocimiento

La disertación del Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga Estrada, que tuvo lugar hoy, martes 12 de Mayo, sobre la “Política Económica, Inflación y Bolivianizacion”, fue organizada por el Programa de Investigación en Estudios Decoloniales (PIED) – Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades y por el Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Zabalaga Estrada es Presidente del Banco Central de Bolivia desde noviembre de 2010. Es, además, licenciado en Economía y Magister en Desarrollo y Análisis político de la Universidad de Ginebra, Suiza (1977).
En los años 90, cursó en Bolivia Maestrías en Ciencias Sociales y en Gerencia de Banca Corporativa. Con anterioridad, se desempeñó en cargos ejecutivos como Superintendente de Bancos y Entidades Financieras.
En Madrid, fue Director de Investigación de la Fundación CIREM (2000-2002) y Director Internacional de Argentaria (1999-2000).
Asimismo, fue Gerente General de AFP Futuro de Bolivia (1997-1998) y Director Ejecutivo de FADES, la Fundación para Alternativas de Desarrollo (1993-1997).
Apoyando al desarrollo del país, el Sr. Zabalaga Estrada prestó asesoramiento a organizaciones campesinas en educación, vivienda y producción forestal, agrícola y artesanal. En este sentido fue Director de Proyectos de CESAT, el Centro de Servicios y Apoyo a la Producción de Trigo (1985-1987); Gerente de ASAR, la Asociación de Servicios Artesanales y Rurales (1981-1982) y Subdirector de DESAC, el Centro para el Desarrollo Social y Económico (1977-1980).
Zabalaga Estrada ha sido consultor en temas económicos para entidades públicas y privadas en Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Nicaragua, México, España y Suiza. Tiene diversas publicaciones sobre economía y ha participado como expositor en diversos eventos académicos”.