...
Jueves 9 de Abril de 2015

El HCD entregó un reconocimiento al músico surero Omar Moreno Palacios por su trayectoria

    El acto se realizó en el recinto por iniciativa de la concejal Verónica Beresiarte (FpV). Además, el Cuerpo Legislativo también reconoció la próxima realización del Certamen de Música Surera que lleva el nombre de Moreno Palacios.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón entregó hoy la declaración “Visitante Notable” a Omar Moreno Palacios “por su destacado aporte artístico y cultural a la Música Surera así como su dilatada carrera como cantautor”, y también resaltó “su especial interés” en la realización del Certamen de Música Surera –que lleva su nombre-, que se realizará en septiembre del corriente año.
El acto de reconocimiento tuvo lugar hoy, jueves 9 de Abril, en el recinto de sesiones y fue presidido por la concejal Verónica Beresiarte (FpV), autora de la iniciativa. También estuvo el director de Muralismo de la Municipalidad, Juan Castro, en representación del intendente Gustavo Pulti; y las organizadoras del certamen, Charito Olalla, Gladys Fontana y Ana Colombato.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Beresiarte dio la bienvenida a los presentes: Muy buenos días a todos y a todas. Es un gusto estar compartiendo este momento, este acto protocolar de entrega de reconocimiento a Omar Moreno Palacios, que ha sido acordado por la totalidad del cuerpo de todas las fuerzas políticas. Esto habla de su trayectoria profesional y de vida, de alguien que pone en voz y sentimiento lo que es de todos. Es emocionante estar a su lado, darle una especial mirada y gratitud a una vida entregada para contar lo que es de todos, para poner profundidad y contenido a lo que nos pasa en poesía y música”.
La edil también destacó la realización del Certamen de Música Surera Omar Moreno Palacios, “que ofrece la posibilidad de incorporar a artistas que habitualmente no tienen espacio institucional para mostrar lo que hacen, para exponerse e incentivar un arte surero”.
Luego, Castro acotó: Es muy grato entregar un reconocimiento a un señor como Don Omar Moreno Palacios. Siempre tuve tres artistas en mi imaginario como legítimos representantes de lo realmente criollo: Florencio Molina Campos, Eleodoro Marenco y Moreno Palacios. Sus obras nos dan con precisión absoluta cómo eran las cosas, no hay manera de que no haya sido así, no hay nada impostado”.
Desde su óptica, “Moreno Palacios es un legítimo representante de la música surera, que condensa humor y dramatismo. Tiene legitimidad, dureza cuando hace falta y frescura”.
Después de haber sido entregado el reconocimiento, Colombato se refirió a la realización del Certamen de Música Surera: “Quiero agradecer a Verónica, a la Municipalidad y a Luis Reales por el apoyo al certamen, que se va a hacer en nuestra ciudad en el Teatro Colón en septiembre próximo. Ojalá puedan participar todos los intérpretes de música surera. Gracias”.
Finalmente, Moreno Palacios acotó: “La vida se compone de momentos de felicidad; y la felicidad no es una meta, es un camino y esto que ustedes han hecho me da felicidad. Hace 69 años que estoy con la música de la llanura y hace 59 años que la ejerzo profesionalmente. En una época donde todo es inmediato y tiene que ser ya, donde se ha emparejado hacia abajo y los mediocres son buenos, yo jamás traicioné a los `pájaros del alma´, transitando épocas de bonanza y otras donde no tenía una moneda para cambiar las cuerdas de una guitarra. Por eso les doy las gracias por haber tenido en cuenta a un `pájaro de otoño´”.

Argumentos del reconocimiento

Reconocido cantautor, nacido en Chascomús, Omar Moreno Palacios ha cultivado el canto surero llevando su expresión a un elevado nivel de poesía y representatividad.
Desde muy joven y compartiendo fogones aprendió a cantar y contar cosas con historia mostrando su capacidad de poeta para reflejar paisajes y emociones.
También tempranamente inicia su extensa carrera profesional, que ya bordea las seis décadas, compartiendo escenarios con prácticamente todos los artistas populares de nuestro país.