...
Miércoles 25 de Marzo de 2015

Fue inaugurado un monumento en el 39º aniversario del Golpe de Estado

    La obra es del artista Alejandro Marmo y se llama “Abrazos sanadores”. Se entregaron reconocimientos de “Visitante Notable” al propio Marmo y al intelectual José Pablo Feinmann. Asistieron el intendente Pulti y el ministro de Salud Alejandro Collia, además de referentes sindicales, representantes de organismos de derechos humanos y de los ámbitos provincial y municipal. Fueron leídos sendos documentos del Honorable Concejo Deliberante y de la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A 39 años del Golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar, fue inaugurado un monumento sobre “Memoria, verdad y justicia”, realizado por el artista plástico Alejandro Marmo, en uno de los sectores aledaños al acceso al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) “Victorio Tetamanti”.
Con las presencias destacadas del intendente municipal Gustavo Pulti; el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, también se realizó una Sesión Pública Especial donde se entregaron los reconocimientos “Visitante Notable” a Alejandro Marmo y al intelectual José Pablo Feinmann, presente en el acto.
En esta ocasión, en virtud de la inauguración del mencionado monumento, el acto tuvo lugar en la intersección de Castelli y Santa Fe, frente al HIEMI.
Asistieron también algunos miembros del Departamento Ejecutivo, como el Presidente del ENOSUR, Marcelo Artime; el director general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite; y el Presidente del EMTUR, Pablo Fernández.
Por parte del Honorable Concejo Deliberante estuvieron los concejales Mario Rodríguez, Maximiliano Abad, Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR); Marcos Gutiérrez, Fernando Maraude y Pablo Vladimir Retamoza (FpV); Claudia Rodríguez, Héctor Rosso, Alejandra Urdampilleta, Fernando Gauna y Alejandro Ferro (AM); y José Reinaldo Cano (AA), además de invitados especiales, como algunos referentes sindicales, de la delegación local de IOMA y de organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y legisladores provinciales y nacionales, tales los casos de la diputada nacional Adela Segarra, y de los diputados provinciales Rodolfo Manino Iriart y Alejandra Martínez; el director del HIEMI, Dr. Hugo Casarza; el director de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el titular de la CGT, Pedro Fernández; y el titular adjunto de la CTA de la Provincia, Raúl Calamente, entre otros.
Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino las autoridades presentes procedieron al corte de cintas, inaugurando la mencionada obra de arte. Luego, descubrieron una placa que contiene las identidades de los desaparecidos en Mar del Plata durante la última dictadura.

Discursos

Y después, al momento de las palabras la primera en expresarse fue la legisladora Adela Segarra, que señaló: “El 24 de marzo es un día que conmueve y genera sentimientos contradictorios, de dolor y de reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que ahora es política de Estado”. Y añadió: “Nuestra generación se comprometió con causas colectivas y con la construcción del Hombre Nuevo, del que fueran testimonio nuestros propios hijos. Con el ejemplo de los desaparecidos y de Madres y Abuelas intentamos seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este monumento simboliza el pasado, y sobre todo el futuro”.
A continuación, el escultor Alejandro Marmo agradeció a las autoridades por haberle permitido hacer un monumento “que es una referencia a la lucha y a la vida, una poesía. Representa el homenaje al pasado y a la memoria, a la gestación y al nacimiento; el amor a la vida, que es el eje sobre el que se basa este espacio”.
Luego, el ministro de Salud Collia expresó: “Buenos días. Queríamos hacer un pequeño homenaje a los trabajadores desaparecidos en Mar del Plata, reivindicando la identidad y sosteniendo el pedido de justicia. Es un reconocimiento a los compañeros que dieron su vida y a sus familias, emblema de lucha. Gracias especialmente a las Madres y Abuelas, ya que ellas con su lucha han expresado lo que hay que hacer”.
A continuación, el intendente Pulti también se refirió a la fecha, destacando: “Es un ejercicio militante de la memoria, expresado en este monumento, gracias a la tozudez de Hugo Casarza. Hay proyectos políticos y económicos que detestan la reivindicación del salario, que les molesta los intereses populares y la identidad. No es un momento cualquiera; nos toca hacernos cargo de la memoria histórica. No fueron unos perversos aislados, sino que estuvieron en el marco de un proyecto definido, con intereses concretos. En esta etapa hemos avanzado en la consolidación de los derechos humanos, responsabilizándonos por generar esperanza y futuro, con igualdad de oportunidades”.

Sesión especial

Después de la inauguración del monumento, se dio paso a la Sesión Pública Especial, donde se leyeron los documentos elaborados por el Honorable Concejo Deliberante y la Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También se entregaron los reconocimientos a Marmo y Feinmann.
Justamente, Feinmann admitió llevarse “una gran corriente de cariño. Es muy estimulante que uno hable y lo escuchen los jóvenes, que tomarán las banderas que nunca dejamos. Es muy estimulante ser “visitante notable”. Pese a haber algunas contradicciones, nos gusta la esencia de los gobiernos populares, sobre todo viendo lo que hay del otro lado, que es el retorno a lo oscuro, a lo peor. Acá está la lista de los jóvenes que soñaban con un país mejor, y que dieron su sangre en esa búsqueda. Es imperdonable que hayan castrado a una generación”.
En este contexto, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Nicolás Maiorano, se expresó de esta manera al hacer entrega del reconocimiento al artista plástico Alejandro Marmo: “La verdad es que quiero felicitar a Marmo y agradecerle, porque en esta escultura se demuestra que a través del acto que es por esencia amor -la gestación en el vientre materno-, la lucha contra la barbarie. Es una herramienta más para afirmar la Memoria, la Verdad y la Justicia. Me llena de orgullo”.
En tanto, los representantes de los organismos de Derechos Humanos, a través de la palabra de Leda Barreiro, agradecieron el emplazamiento de la escultura “Abrazos sanadores”, destacando “su sencillez” y el lugar elegido, donde “se da a luz, donde se promueve la vida”.

Documento del HCD

Nos reunimos nuevamente a 39 años del último golpe cívico-militar-eclesial para recordar y repudiar ese trágico 24 de Marzo de 1976, que marcó el inicio de una de las épocas más oscuras de nuestra Patria.
En este nuevo aniversario, el presente Cuerpo Deliberativo del Partido de General Pueyrredon desea expresar su más profundo homenaje a todos los compañeros detenidos/desaparecidos, víctimas de la última dictadura, y a quienes durante estos 39 años han luchado por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Con el objetivo de estructurar un nuevo modelo de país, la Dictadura Militar concretó un Plan Sistemático de Exterminio, buscó impulsar y promover las bases de un nuevo modelo económico, político y social. Con la idea de limitar la intervención estatal en el mercado se fue configurando un país socialmente injusto, económicamente regresivo y subyugado a los lineamientos imperialistas. La apertura de la economía produjo consecuencias nefastas, siendo su mayor infamia la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos.
Durante este período fue instaurado el terror por medio del autoritarismo y violaciones masivas /o sistemáticas de derechos. Para poder lograrlo fueron silenciadas las voces de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales, trabajadores y obreros que fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.
Es visible que a lo largo de estos años hemos logrado consolidar procesos democráticos con amplia participación popular, sin embargo cabe señalar que en la actualidad es constante el ataque a las democracias populares latinoamericanas.
Bajo distintos nombres y nuevas metodologías se busca vulnerar la voluntad de los pueblos. Hemos observado, en estos tiempos, cómo a través de sublevaciones policiales, bombardeo mediático, acciones corporativistas antidemocráticas o golpes institucionales se llevan a cabo tareas desestabilizadoras intentando desgastar a quien gobierna.
Los poderosos han cambiado los métodos y muchas veces la denominación otorgada, pero lo que no ha cambiado -ni cambiará jamás- es su voluntad de concentración de privilegios para beneficio personal.
Es nuestra tarea como legisladores reafirmar en días como éste nuestro incansable compromiso pro alcanzar la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Memoria comprendida desde una construcción colectiva sobre la cual debemos trabajar los ciudadanos durante toda nuestra vida, con el objetivo de formar una sociedad inclusiva y consciente de su historia. La memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos de todos para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.
Verdad que intente cotidianamente alcanzar el conocimiento y comprensión de los sucesos que acaecieron en nuestro país, para de esta forma poder consolidar procesos democráticos y participativos.
Justicia que se busca alcanzando la condena efectiva de todos los responsables, tanto civiles como militares, de esta noche negra de nuestra historia.
Estos tres pilares deben ser nuestra principal herramienta de trabajo, para aquellos que ocupamos y representamos a la sociedad, ejerciendo cargos institucionales.
Hoy es el día en el que honramos la memoria y la lucha de los 30.000 militantes desaparecidos.
Hoy es el día en el que honramos a quienes dieron la vida por la Patria.
Hoy es el día en el que honramos a aquellos que por su compromiso militante fueron presos por luchar y por quienes resistieron desde el exilio, dando batalla a la tiranía.
Pero fundamental y principalmente, hoy es el día en el que honramos a quienes valientemente con su ejemplo nos devolvieron los sueños y la esperanza: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Hacemos explícita, en este día, nuestra voluntad. Es por eso que este Honorable Concejo Deliberante exige juicio y castigo a todos los responsables y cómplices tanto civiles y militares del genocidio. Restitución de la identidad a los nietos apropiados. Cárcel común y efectiva a todos los culpables. Aparición con vida de Julio López. Investigación de la complicidad de las corporaciones económicas y juicio a sus responsables. Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más.

Documento de la Comisión por la Memoria

“A 39 años del golpe de estado genocida de 1976”

Una vez más, el 24 de marzo nos convoca en el recuerdo de ese trágico día de hace 39 años, en la certeza de, como siempre, condenar enérgicamente el golpe de estado genocida de 1976, como también su sustento ideológico expresado en la Doctrina de Seguridad Nacional; coincidiendo en que no existe mayor desnaturalización del objetivo fundacional de las Fuerzas Armadas que la conversión en un ejército de ocupación de su propio pueblo, como así también no hay traición más grave que un poder civil cómplice y encubridor de los crímenes contra su Nación.
Volvemos a expresarnos contra el Terrorismo de Estado y la sistematicidad de sus acciones de socavamiento y exterminio de las instituciones de la democracia; la represión exhaustiva de las formas organizativas políticas, económicas, sociales, gremiales y culturales de nuestro pueblo. También repasamos la historia de avances y retrocesos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por parte de nuestro pueblo.
Atravesamos un largo y trabajoso camino entre el Juicio a las Juntas, las ignominiosas leyes del perdón, los indultos a los genocidas, hasta el recupero de nuestra posibilidad de dar cumplimiento al mandato de justicia real y efectiva que, desde 2003 a la fecha, venimos transitando gracias a la derogación de aquellas leyes que nos impedían el juzgamiento a los genocidas y sus cómplices civiles.
Hoy es el día que honramos especialmente la memoria y lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, quienes dieron la vida para defender los intereses de la patria, a quienes la persecución por su lucha los llevó a la cárcel, a quienes resistieron, desde el exilio o dando batalla a la tiranía, y a quienes valientemente inauguraron una nueva forma de lucha: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el conjunto de los organismos de derechos humanos.
Así, las Abuelas de Plaza de Mayo nos puntualizan específicamente que el 24 de Marzo es, además, el trampolín anual de su militancia para recuperar la identidad de los desaparecidos con vida: los nietos. La búsqueda de los hijos de los desaparecidos apropiados durante la dictadura no tiene fronteras y hoy es la lucha de miles de activistas voluntarios que incluyen ya a los propios hijos de los nietos. Hoy quienes podrían ser nuestros bisnietos –dicen las Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata- forman parte de la cuarta generación que tiene edad suficiente para movilizarse y, de esta manera, levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Pero este año en particular nos vemos instados a advertir que hoy, como hace 39 años, cuando un manto de feroces dictaduras cubrió a América Latina, fundamentadas en la Escuela Económica de Chicago y el Plan Cóndor, nuestra democracia y la de nuestros pueblos hermanos son constantemente hostigadas por los grupos económico-políticos de la derecha más recalcitrante del mundo, en un intento por volver a avasallar las soberanías nacionales e imponer su lógica de capitalismo salvaje y descarnado. Las constantes intervenciones de ese poder para la apropiación de recursos y economías de los países en desarrollo vía bélica o de infiltración -como en Medio Oriente- o vía solapada como en nuestros países –levantamientos policiales, golpes institucionales, instigación a la violencia política desde el poder mediático, intentos de desestabilización financiera y de sectores del Poder Judicial queriendo judicializar la política-, son muestras acabadas de que la suerte de nuestra democracia, de la voluntad soberana de todos los pueblos, se juega en el conjunto de la Patria Grande en América Latina.
Últimamente se han sumado con mayor virulencia amplios sectores del Poder Judicial que, ante el fracaso de esa derecha por no poder instalar un supuesto caos social con saqueos, levantamientos policiales y otras variantes desestabilizadoras, en connivencia con las corporaciones mediáticas y económicas quieren dejar de ser un poder independiente -tal cual manda nuestra Constitución- para pasar a ser quienes condicionan los gobiernos sin el aval democrático de una elección popular.
Son los mismos sectores judiciales que intentan boicotear las políticas de Memoria, Verdad y Justicia con demoras en los juicios, arrestos domiciliarios que no corresponden…
Así como se ha avanzado en la recuperación y conquistas de nuevos derechos para nuestro pueblo, en la disputa con el Poder Económico que quiere hacernos retroceder en estos avances, en el encarcelamiento y juzgamiento de los primeros civiles cómplices de la Dictadura, queremos reclamar las herramientas democráticas que nos permitan juzgar el terrorismo económico e incentivar la creación de leyes antimonopólicas para que no seamos nunca más esclavos de grupos de concentración de poder y tengamos una economía al servicio de los hombres y no de los empresarios.
En ese sentido, también exigimos que la Justicia sea un poder independiente, no como ocurre con algunos integrantes de la misma que hoy son independientes de la Constitución, que les asigna un rol muy claro; y que sí sean independientes de los poderes económicos y corporativos.
Queremos, finalmente, destacar el avance en los procesos a represores en provincias donde las causas estaban paralizadas, en muchos casos, por presiones de sectores vinculados al terrorismo de estado y que en nuestra ciudad este será un año de juicios a responsables civiles. Pr eso hoy, a 39 años del golpe, queremos más que nunca reclamar juicio y castigo a los asesinos de la Triple A, del CNU, a los fiscales y jueces como Demarchi y Hooft, que desde la justicia dieron el marco jurídico para cientos de desapariciones en nuestra ciudad y a todos aquellos que participaron de la pata civil de la última dictadura.
Juicio y castigo a todos los militares y civiles responsables del genocidio.
Cárcel común y efectiva.
Restitución de los nietos apropiados.
Aparición con vida de Julio López.
No al gatillo fácil.
No perdonamos, no olvidamos.
Nunca más.
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡¡¡presentes!!!

Comisión Municipal Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon