...
Viernes 20 de Febrero de 2015

El circuito de tenis de Alejandro Dillet, para niños y jóvenes de 5 a 18 años, y con 16 años de trayectoria, fue declarado “de Interés” por el HCD

    Se resaltó la importancia de la inclusión social del deporte a través del incentivo de la competencia, más allá del nivel de prestaciones de los chicos. Este circuito, formativo por idiosincrasia y como fin último, ya llevó a cabo 180 torneos en 15 años completos de trayectoria.


El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoció hoy la importancia de insertar socialmente a los chicos a través de la práctica activa del deporte, de la inoculación de sus enseñanzas, de la competencia como una manera de superarse, del disfrute a través de la posibilidad de conocer gente, compartir momentos y vivir experiencias nuevas, que permiten asimilar conocimientos. Esos son los objetivos del Circuito Formativo del profesor Alejandro Dillet, cuya Academia de Tenis cuenta con una vasta trayectoria en la formación de niños, jóvenes y adultos en la práctica del tenis.

Justamente, en el inicio de la 16º temporada del Circuito Formativo, el Honorable Concejo Deliberante lo declaró “de Interés” y por ello se llevó a cabo un acto de entrega de la mencionada distinción, hoy a la mañana, en el recinto de sesiones.

Presidido por el concejal Mario Rodríguez (UCR, presidente de la Comisión de Deportes y autor de la iniciativa), el acto también contó con las presencias de las concejales Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR); el director general de Política Deportiva del EMDER (Deporte Mar del Plata), Juan Manuel Aiello; profesores, padres y alumnos de las distintas categorías de la Academia Dillet, cuyo Circuito Formativo se desarrolla de enero a diciembre, con un torneo mensual, desde 1999.

Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días. Alejandro, te quiero felicitar y agradecer a quienes están acá hoy. Estamos contentos de recibirlos en el Concejo Deliberante, la casa de los marplatenses, y viendo a los chicos ocupar las bancas donde habitualmente están los concejales. Hoy, a través de esta iniciativa, sentimos disfrute. Es un momento de mucha alegría reconocer la tarea que llevan adelante en un deporte como el tenis, que tiene en Guillermo Vilas, un marplatense, al máximo referente. Veía las caras de los chicos y sentía los sueños que ellos tienen. Por eso es responsabilidad de los padres darles la posibilidad de practicar deportes para alejarlos de las tentaciones que ofrece la sociedad contemporánea”.

Rodríguez añadió: “Es importante que haya gente que transmite conocimientos como lo hace Alejandro, pensando en el futuro de estos chicos. La disciplina y el trabajo constante los va a hacer avanzar, persiguiendo la utopía que está detrás de los sueños. Esa utopía que, como dice Eduardo Galeano, se aleja dos pasos cuando uno avanza dos pasos, sirve para eso justamente, para avanzar, para ir hacia delante siempre”.

Por su parte, Dillet, tras recibir la distinción, emocionado agradeció y luego acotó: “Para nuestra academia es un lujo este acontecimiento, una satisfacción enorme y una gran responsabilidad. Nuestro Circuito Formativo está en su decimosexto año de desarrollo, con un torneo por mes. Llevamos 180 torneos en los últimos 180 meses, lo cual no es fácil hacerlo. Pero al ver la cara de felicidad de los chicos y los padres acompañando, lo pasamos bien y vale la pena. Este reconocimiento lo recibo en nombre mío, de los profesores, de los alumnos y padres y de todos quienes confiaron en este proyecto, que apunta a la formación y la integración a través del juego, del disfrute. Está dedicado, también, a esta generación de chicos y a las anteriores generaciones”.

Dillet también comentó: “Comenzamos el circuito pensando en los chicos. Antes, sólo podían jugar quienes jugaban bien, y no aquellos que por ahí habían empezado tarde y no tenían el mismo nivel que otros que empezaron con cinco años. Hoy, tenemos muchas categorías e incluso un nivel inesperado en las categorías más altas. Todos ganan premios, porque lo que importa es que los chicos la pasen bien y se sientan reconfortados. Les agradezco a todos que hayan venido y también a quienes esponsorean el circuito. En lo personal es un orgullo que el Concejo Deliberante de mi ciudad me entregue este reconocimiento, delante de mi familia y de tantas caras queridas. Es un día perfecto”.



Argumento de la declaración



Este circuito de tenis va por su 16º edición y convoca a niños desde los 5 años hasta adolescentes de 18 años de edad, de todos los niveles y procedentes de distintos puntos geográficos del Partido de General Pueyrredon, transformándose en el circuito más tradicional y convocante del distrito.

Su objetivo es que niñas y varones de todos los niveles que se encuentren aprendiendo este noble deporte puedan competir y participar en un ambiente lúdico y sano desde una etapa de aprendizaje inicial, ayudados y acompañados por profesores, de acuerdo a sus posibilidades y siempre en forma complementaria con la asistencia a las clases.

Este Circuito de Tenis está dividido en siete categorías, que son A1, A2, B1, B2, C1, C2 y C3 y, ha demostrado un éxito creciente, con enorme convocatoria de jugadores y entusiasmo renovado, patentado en la mayor participación interanual de jóvenes y niños.

La confección de un ranking anual y por categorías pretende generar un estímulo de participación y superación propia en los niños y jóvenes.

El Circuito se disputa en las cuatro canchas de ladrillo del Club Atlético Nación y que hasta allí se acercan los alumnos de la Academia de Tenis Alejandro Dillet, que tiene subsedes en las 12 escuelas ubicadas en los clubes Nación, Unión, Mar del Plata, San José, Talleres, EMDER, Parada 5, Club del Bosque, Mares Club, Colegio Divino Rostro, Colegio Fray Mamerto Esquiú y Nautilus Club.

Dillet es Profesor Nacional de Tenis con título otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación Argentina de Tenis y el Instituto Nacional de Deportes; y, que hace más de 25 años lleva adelante la Academia Dillet la cual cuenta actualmente con el apoyo de al menos cinco profesores de tenis, supervisando los torneos para que sean una fiesta y los chicos los disfruten.

El Circuito Formativo de Tenis comenzó a realizarse en enero del año 2000, con doce (12) Torneos por año en forma mensual y, con gran afluencia de participantes, contando hasta la fecha con más de 170 Torneos disputados divididos en diversas categorías y niveles de jugadores.