...
Miércoles 28 de Enero de 2015

El HCD reconoció la trayectoria artística de la actriz Hilda Marcó

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy el título “Vecina Destacada” de la ciudad de Mar del Plata a la Sra. Hilda Marcó, en mérito a su amplia y destacada actividad como actriz.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal Fernando Maraude (FpV), autor de la iniciativa. También estuvieron la edil Vilma Baragiola (UCR), algunos promotores culturales, actores, parientes y amigos de la homenajeada.

En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Maraude dio la bienvenida: “Buenos días a todos, bienvenidos al recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Es una alegría muy grande recibir a Hilda Marcó en este recinto y darle un merecido homenaje y reconocimiento. Vimos la gran trayectoria que tiene, el trabajo realizado en estos años. Y es de los más merecidos reconocimientos que estamos haciendo. Vemos gran felicidad en quienes la acompañan hoy. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, por eso es una gran alegría y un justo homenaje para quien no nació en Mar del Plata pero eligió la ciudad hace muchísimos años para vivir”.

La propia homenajeada, considerada “uno de los pilares del teatro marplatense”, manifestó: “Agradezco muchísimo al Concejo Deliberante porque no soy marplatense. Nací en San Telmo, aunque hace más o menos 62 años que estoy en Mar del Plata y empecé haciendo radioteatro y luego teatro. Me considero más marplatense que muchos marplatenses, por eso es especial. Recuerdo mucho las puestas que hacíamos, con nada, poniendo dinero de nuestro bolsillo. En el 63 ó 65 ya empezamos con el teatro independiente, siempre siguiendo la línea pautada para una puesta en escena. Sería bueno que el área de Cultura se preocupara más por reconocer lo que hacemos los actores.



Fundamentos



La celebración del 29º Festival de Cine Internacional en la ciudad de Mar del Plata, fue el marco en el cual la señora Hilda Marcó recibió el premio a la Trayectoria Artística por la Asociación FILMAR.

La actriz Hilda Marcó nació el 23 de marzo de 1935 en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los 17 años se traslada con su familia a vivir a Mar del Plata donde, a los 18 años comienza su incursión en el teatro, donde dará sus primeros pasos en el Radioteatro Marplatense y adoptará un seudónimo que no abandonará: Hilda Marcó.

Con el fin de perfeccionarse en su actividad teatral realizó diversos cursos: Arte Dramático en la Escuela Taller “T.A.M.” y en “Gente de Teatro”, Historia del Teatro con “Gente de Teatro” y “T.A.M.”, Historia del Teatro Inglés “I.M.E.S.”, Historia del Teatro Argentino “I.M.E.S.”, Entrenamiento Actoral con “Gente de Teatro” y Taller Teórico Práctico “El actor ante cámara”.

Comenzó su actividad profesional en el año 1953 donde integró las Compañías de Radioteatro Marplatense y Buenos Aires.

Entre los años 1962 y 1985 realizó diversos papeles como integrante del elenco T.A.M. y del teatro Universitario, fue actriz invitada en la compañía de Carlos A. Pettit “La novicia rebelde”, integró el grupo “Gente de Teatro” de Mar del Plata siendo fundadora junto a Elena Canosa, César Gáspari y Daniel Ruíz, participó en el grupo de “Teatro Andante”, integró el grupo “Gente de Teatro” y fue invitada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos a representar “Déjenla sola” para cerrar los festejos del centenario de la ciudad.

En la década del `90 integró los elencos de “El Rey se muere” y “La calle de las cosas perdidas” donde también coordinó la dirección. También formó parte de los elencos de “Ulf”, “Soy como soy”, “Es necesario entender un poco”, “El Pirata metepata”, “Dos viejos” y “Seis por Seis”, éstas últimas se presentaron en el Teatro Colón de Mar del Plata con la producción del Teatro Auditorium.

En el año 2001 formó parte del Ciclo “Teatro por la Identidad” en su ferviente lucha por los Derechos Humanos.

Actualmente, Hilda sigue desarrollando “Déjenla sola” en la Sala Teatral Mar de Fondo, “Cuando era rioba mi barrio” en el Teatro Colón y participa de la serie “Dos Estrellas” con la Dirección de Mariano Nicotra.

El arte y la cultura son esenciales para construir la identidad de una ciudad pero también para generar las condiciones para el desarrollo humano y para construir la sociedad con igualdad de oportunidades para todos, y en ese sentido, Hilda, cuya labor como actriz lleva 60 años, es un verdadero exponente.

Además de su labor artística ha sido reconocida a través de la obtención de diferentes premios, entre ellos: Estrella de Mar a “Mejor Actriz Marplatense” (1983, 1984 y 1985), Estrella de la noche a Mejor Actriz Marplatense (1985), Premio Lennon de la Paz, Gran Hotel Provincial (1986), 2da. Mención del premio “José María Vilches” (1999), Premio Estrella de Mar a “Mejor Actuación Femenina Marplatense” (2001), Premio Lobo de Mar Fundación Toledo (2003), Premio PODESTÁ entregado por el Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores de Buenos Aires, A la Trayectoria Honorable (2003), Premio “Timón de Oro” por su aporte a la cultura y servicio en pos de un mundo mejor (2004), Premio Carlos Waitz de la Asociación Argentina de Actores (2007), Premio Alfonsina (2010) y Premios Enrique (2014).