...
Viernes 19 de Diciembre de 2014

El locutor Rubén Horacio Bayón recibió la distinción “Vecino destacado” por su extensa trayectoria televisiva y radiofónica

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, viernes 19 de Diciembre, el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al señor Rubén Horacio Bayón, en reconocimiento “a su extensa y destacada trayectoria en el mundo televisivo y radiofónico, donde supo transmitir su carisma, ingeniosidad y naturalidad”.
 
El acto fue presidido por el concejal Javier Woollands (AM), autor de la iniciativa, y también estuvieron presentes los concejales Hernán Alcolea (FR), Alejandra Urdampilleta y Ariel Ciano (AM), además de familiares, amigos, colegas y oyentes de los programas en los que estuvo la característica voz de Bayón.
 
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Woollands dio la bienvenida a los presentes al destacar: “Bienvenidos a este recinto, que es la casa de la democracia, donde se llevan a cabo debates sobre temas de interés comunitario y también se hacen distinciones a destacadas personalidades de la cultura, el deporte, la política y la acción social. En este caso estamos reconociendo a un hombre que, con sus dotes artísticas, supo transitar por los medios y llegar a todo el país. Rubén –acotó- llevó el barrio marplatense a toda la República Argentina. Por eso expreso el agradecimiento total de los marplatenses a su trayectoria, que es motivo de orgullo. Y considero que el recinto de sesiones es el ámbito ideal para reconocerlo. Te queremos mucho”.
 
Durante el acto, reconocidas personalidades de los medios marplatenses expresaron su admiración por la trayectoria profesional y respeto por la hombría de bien de Bayón. Fue proyectado, asimismo, un breve video resumiendo la historia profesional del agasajado.
 
Y, luego de recibir la distinción, el propio Bayón expresó –con una sonrisa de lado a lado enmarcando sus labios-: “Para hacer esta tarea se requiere de cierta cuota de desfachatez, me dijeron alguna vez, y es cierto. Nunca imaginé recibir esta distinción en el Concejo Deliberante y por ello la agradezco de corazón, porque es el reconocimiento de mi querida Mar del Plata. Se me vienen a la mente muchos recuerdos y aprovecho para destacar y agradecer a mi familia, a mis padres que me marcaron el camino de la honradez, la decencia y el respeto. Gracias”.
 
 
 
Fundamentos
 
 
 
Rubén Horacio Bayón es reconocido por su trayectoria en el mundo televisivo y radiofónico, medios en los cuales supo y pudo transmitir su carisma, ingeniosidad y naturalidad, para entretener desde los más chiquitos hasta los más grandes.
 
Nacido en la ciudad de Mar del Plata, se inició a  temprana edad en la Radio LU6, coprotagonizando un exitoso radioteatro. De allí pasó a la locución comercial, luego de varios años desarrollando actividades en la ciudad de Buenos Aires, en el año  1962 regresó a Mar del Plata para desempeñarse como locutor comercial en Canal 8.
 
En el año 1964, el Director del Canal, Sr. Viñas, le propone presentar un proyecto infantil. Así fue como junto a su amigo Hugo Martín,  fue artífice de uno de los más exitosos ciclos de la televisión local “Telepequeñocho”, programa que acompañó a miles de niños marplatenses, durante seis años consecutivos, en sus tardes de merienda, y que sin dudas perduró en la memoria afectiva de cada uno de ellos.
 
Telepequeñocho fue emitido hasta abril de 1970, presentando una gran variedad de entretenimientos y juegos para los niños, donde además se debatían temas de actualidad.
 
Rubén Horacio Bayón posteriormente se radicó en Buenos Aires, donde condujo destacados ciclos radiales y televisivos, como por ejemplo:
 
 “El clan del aire”, en Radio Mitre (1970-1975), con Juan Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista, Mario Sánchez, Ricardo Arias, Carlos Morelli, Jorge Luz, Guillermo Rico y Pato Carré.
 
“Buen Día País” en Radio Splendid (1981-1982), con Tita Merello y Haydeé Padilla entre otros.
 
“Una voz en el camino”, en Radio Rivadavia.
 
“Mateando con Landriscina”, en Radio Nacional (1992-1997).
 
“El programa de Graciela Borges”, en Radio Nacional (1992-1997),  junto a Graciela Borges.
 
Condujo además, en Radio Nacional, desde el Auditórium en vivo del año 1990 al año 1991, los siguientes programas: “Conciertos con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional”; “Ciclo de los Hermanos Abalos” y “Calle Concepción”.
 
Además de su exitoso programa televisivo, Telepequeñocho, el Sr. Bayón participó en otros como: “Teleshow” (1973-1974), emitido por Canal 13, con Juan Carlos Perez Loizeau, M. Harris, Hugo Guerrero Marthineitz; “Siesta” (1975-1976), emitido por Canal 7, con Víctor Suiero, Perla Caron, Daniel Mendoza y el “Festival Iberoamericano de Puerto Rico” (1992), emitido por Canal WAPA- Puerto Rico.
 
Además de ser locutor y presentador televisivo, el Sr. Bayón participó en obras teatrales, como: “Por Primera Vez Juntos” (1981), en la Carpa Teatro de Mar del Plata, con Estela Raval, Osvaldo Pugliese y Cacho Tirao,  “Argentina a Puro Ritmo” (1994), en el Teatro Regio de Buenos Aires, con Mariana y Hugo Giménez y “El Avaro de Moliere”, en el Hotel Provincial, con dirección de Miguel Bebán.
 
Incursionó también en el mundo cinematográfico, participando de la película “Yo tengo fe” (1974), con dirección de Enrique Carreras y la actuación, entre otros, de Palito Ortega, Santiago Bal, Claudia Cárpena, Luis Sandrini.
 
Entrevistó a conocidos artistas, como el talentoso bailarín Jorge Don; condujo los desfiles del diseñador de modas Ante Garmaz y fue presentador de los más distinguidos artistas de nuestra ciudad y el país, como: Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Tato Cifuente (Tatín), Los 5 Latinos, Héctor Varela, Nito Artaza, Hugo Varela, Orquesta de Tito Rodríguez, Sacha Distel, Jhonny Hollyday, entre otros.
 
A lo largo de su carrera se lo ha reconocido con varias distinciones, como el premio “Santa Clara de Asís”, por tres  años consecutivos por su programa Telepequeñocho, de Canal 8 Mar del Plata, “Martin Fierro” por el programa radial “El Clan del Aire”, emitido por Radio Mitre (1973). “Llave de Oro” Ciudadano Ilustre, otorgado por el Alcalde de San Juan de Puerto Rico (1992), “Premio Cóndor”, Ciudad de La Plata, por su trayectoria (1994) y “Premio Faro de Oro” T.V (2000).