...
Viernes 12 de Diciembre de 2014

El HCD reconoció la trayectoria artística de la cantante de tangos Ruth Durante

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, Viernes 12 de Diciembre, “Vecina Destacada” de la ciudad de Mar del Plata a la gran cantante e intérprete de tangos Ruth Durante, que supo cautivar al público con su inigualable voz.
 
El acto contó con la presencia del concejal Javier Woollands (AM), autor de la iniciativa; el delegado municipal del Puerto, Fernando Carobino, amigos, colegas y familiares, invitados especialmente para la ocasión. Y, en primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
 
Luego, Woollands señaló: “Este homenaje es una caricia al alma a una artista que trajo su música durante mucho tiempo y que hace 14 años vive en Mar del Plata, engalanándola con su presencia y llevando el nombre de la ciudad por el mundo, con orgullo. Es un honor que esté acá, entre nosotros”.
 
Tras haber recibido la distinción, Durante manifestó agradecimiento. “Siento que, sin haber sido una gran cantante, me di el gusto de trabajar con todos los grandes, en el teatro y en el tango. Gracias, es maravilloso recibir este premio en el final de mi carrera, ante la presencia de tantos amigos y conocidos. Es un verdadero placer”.
 
 
 
Fundamentos
 
 
 
            El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria de la cantante Ruth Durante como intérprete de tangos.
 
Ruth Durante, nacida en la ciudad de Balcarce, soñaba desde niña junto al receptor radial con ser actriz. En 1957, Radio Belgrano y la Revista Radiofilm promovieron un concurso para noveles cantantes y Ruth, que jamás había interpretado tangos, provista de la partitura “Bailemos” se presentó en la emisora para competir llegando a las semifinales en el Teatro Comedia, donde si bien no obtuvo el premio mayor, logró que Oreste Lacquanitti, Director Artístico de la radio, la propusiera para la orquesta de Héctor María Artola, compartiendo rubro con Carlos Yanel (hoy Siro San Román) y luego con la Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por Aquiles Roggero, con la que grabó un inhallable “No, no llores más”.
 
En el año 1963, comenzarán sus viajes al exterior, pudiendo cautivar al pueblo de Venezuela, Perú y Chile donde causará gran impacto a través de sus intervenciones en televisión. Su estilo absolutamente personal y cautivador, sumado a su belleza, fueron ingredientes decisivos para su éxito. Actualmente ese material suele difundirse por el Canal “Volver”.
 
           Al regreso de una de sus tantas giras internacionales, el Maestro Aníbal Troilo la convoca para participar de su espectáculo “Troilo 69”. Un elenco de estrellas, donde Ruth Durante compartió cartel junto a Tito Reyes, Enrique Dumas, Alberto Marino, Juan Carlos Copes y María Nieves con su Ballet.
 
En el año 1972 se presentó en el Lincoln Center, Nueva York, con la batuta de Mariano Mores junto a Raúl Lavié.
 
            Desde entonces, las grandes casas porteñas la contaron como figura: Caño 14, Relieve, Michelángelo, Karina, King, La Comparsita, y fundamentalmente Karim, donde se presentó durante 15 años consecutivos, junto a baluartes como Aníbal Troilo, el Quinteto Real y Roberto Goyeneche. En 1969, con Héctor Gagliardi, inauguraron en Mar del Plata “Horizonte”, una emblemática tanguearía.
 
            Ruth Durante grabó un solo disco larga duración, en 1970 para el sello RCA-Víctor (CAL-3244), junto a Cacho Tirao, Hugo Baralis, Néstor Marconi y Omar Murtagh, entre otros, con títulos de antología como “La luz de un fósforo”, “Que falta que me hacés”, “La última curda”, “La abandoné y no sabía” y “De mi barrio”.
 
           Luís César Amadori, propietario del Teatro Maipú, la convoca para trabajar en Madrid, España. Luego de varios meses de contrato en Europa, vuelve a la Argentina.
 
En 1974 se radicó dos años en México, trabajando junto a Chabela Vargas.
 
Participó en 1977 en el 3º Festival del Tango de La Falda, Córdoba; junto a Floreal Ruiz, Raúl Lavié, María de la Fuente, Héctor Varela, Mercedes Simone y Ángel Cárdenas.
 
En 1978 Ruth vuelve a México para encabezar un espectáculo junto al reconocido Pedro Vargas, nº 1 en ese país.
 
           Ruth Durante es la heredera del legado de Goyeneche como intérprete del tango, en el énfasis de las grandes letras del género y en la marca registrada de un fraseo inigualable. Sin dudas es la única continuadora femenina del estilo. También es de resaltar su condición de “cantante vedette”, con un vestuario desenfadado, que lució en el Teatro Maipo junto a Jorge Porcel, Alfredo Barbieri, José Marrone, Pelele, las hermanas Pons y la gran Nélida Roca.
 
En los años 80, la visión siempre adelantada del empresario Héctor Ricardo García hizo que Canal 2 grabara decenas de horas especiales de tango, donde Ruth Durante fue protagonista en muchas oportunidades. En la actualidad esas imágenes, se pueden ver frecuentemente en el canal de cable “Crónica TV”.
 
Su faceta dramática la condujo también a géneros como el bolero con temas como “La noche de anoche”, “Cuánto te debo” y al vals como “Odiame”, resultando una verdadera revelación sin abandonar clásicos como “Desencuentro” ó “Pasional”.
 
En el año 2001, Ruth Durante se radicó en Mar del Plata, donde instaló y condujo por algunos años su local nocturno “Trasnochando Tangos”. Desvinculada luego de la actividad comercial, se integró desde 2005 a la compañía musical “Tango Bravo Club”, dirigida por Daniel Canales. Desde entonces y por decisión propia, realiza sus eventuales presentaciones artísticas en el Café Orión.