...
Viernes 12 de Diciembre de 2014

El HCD declaró “de Interés” el ciclo Arte por la identidad, de las Abuelas de Plaza de Mayo

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon votó hoy por unanimidad la declaración “de Interés” del Expediente 2206/14, “Declarando de Interés Municipal el ciclo "ARTE POR LA IDENTIDAD", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo; y autorizando el uso de los espacios públicos requeridos para el desarrollo del mismo”. Lo hizo en el marco de una Sesión Pública Extraordinaria convocada a tal efecto.
 
Presidida por su Presidente, Nicolás Maiorano (UCR) y con las presencias del secretario de Cultura, Leandro Laserna, y miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, la sesión comenzó cerca de las 14 con el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por el personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
 
Luego, tomó la palabra la concejal Verónica Beresiarte (FpV), para expresar: “Hoy estamos muy conmovidos porque venimos de la inauguración del Panteón de la Memoria, en el cementerio de La Loma. Esta decisión del Concejo es darle institucionalidad al esfuerzo continuo de las Abuelas, de los colaboradores y de los artistas que hace años vienen acompañando la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Ojalá sigan apareciendo más nietos”.
 
Por su parte, Ariel Ciano (AM), manifestó: “Este es un espacio para reflexionar. Estando en democracia tenemos motivos para estar felices, pero es imprescindible continuar la lucha de reivindicar derechos y mantener activa la memoria ante intentos cercanos de manifestar apoyos a genocidas. Antes, esta lucha costaba vidas; ahora podemos continuar todos unidos, porque sin Memoria, sin Verdad y sin Justicia no hay país posible”.
 
A su turno, Cristina Coria (UCR), expresó: “Nuestro bloque también adhiere a esta declaración con mucho entusiasmo. Es un momento muy importante que da fuerza para continuar la búsqueda de nietos. Muchos creen que la identidad es algo que viene dado, pero en este caso hay que buscarla, porque si yo no fuera yo, quién sería entonces?. Existe una obligación social de encontrar la verdad, porque no se puede construir sobre la mentira”.
 
Después, José Reinaldo Cano (AA) consideró que “la lucha de Abuelas debe ser recordada perpetuamente, teniendo en cuenta que años atrás era mucho más difícil y peligroso. Hay que continuar para evitar los abusos contra la memoria”.
 
En otro segmento de la sesión, con el cuerpo en comisión, fue proyectado el video “Abuelas. Historia comunicacional”, de Darío Ponce de León.
 
Luego, al hacer uso de la palabra, Laserna entregó un presente a las Abuelas y luego acotó: “Agradecemos la conducta del Concejo Deliberante ante una necesidad de la democracia que, sin dudas, pone la vara muy alta en relación a los derechos humanos. Éste es un ciclo absolutamente valioso para los marplatenses, uno de los motores más importantes para generar memoria”.
 
Finalmente, Ledda Barreiro de Muñoz, presidente de Abuelas filial Mar del Plata, señaló: “Hoy se puso a prueba tanta emoción, con la inauguración del Panteón de la Memoria y esta declaración del Concejo Deliberante. Fuimos al cementerio, un lugar gris, lleno de muerte; y nos encontramos un Panteón de muchos colores y con mucha vida, porque nuestros seres siguen vivos en nuestro corazón. Esos bebés que buscamos, en nuestra mente los imaginamos crecer, ir a la escuela, a estudiar, desarrollarse. Y por eso los seguimos buscando. Ya hay 116 pero el efecto post-Guido ya apareció y se multiplicaron los pedidos de extracción de sangre para conocer identidades. Y quiero dar las gracias a los concejales por permitir la colocación de las fotos de nuestros desaparecidos en este recinto, que alguna vez durante la dictadura fue un depósito, y hoy es un sitio donde se discute, porque acá hay democracia. Es el único Concejo Deliberante que permitió algo así. Ustedes son la cara y la voz de la democracia. Ya vamos por la cuarta generación y los hijos de nuestros nietos están creciendo. La búsqueda continuará. Gracias”.
 
 
 
Proyecto
 
 
 
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo viene desarrollando en General Pueyrredon y la zona una tarea incansable, por más de tres décadas, con el fin de recuperar la identidad de los nietos apropiados por fuerzas civiles, militares y paramilitares entre 1975 y 1980, en el marco del denominado Plan Sistemático de Robo de Bebés, considerado por la Justicia como Delito de Lesa Humanidad.
 
La constante lucha de las Abuelas se sustenta de ciclos de promoción y divulgación de la causa expuesta a partir de ciclos de expresiones artísticas de diversa índole.
 
Es así como en el transcurso de los años se conformó “Teatro por la Identidad”, “Música por la Identidad”, “Plásticos por la Identidad”, Diseño, Murga y este año se incorpora “Danza por la Identidad”, entre otras expresiones de trabajo voluntario, que han permitido el acercamiento a las distintas filiales del país de personas para aportar información o interesados en develar sus propias dudas. De esta manera se lograron recuperar 115 identidades robadas, de más de 400 aproximadamente que se buscan.
 
Para la realización de estos ciclos y encuentros, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recurrió principalmente a la utilización de espacios de uso público, como es el caso de los teatros municipales, bibliotecas, escuelas, plazas y todo lugar apto para generar eventos que aporten a la difusión, sin olvidar el aporte desinteresado de sitios privados.