...
Miércoles 3 de Diciembre de 2014

Se realizó el reconocimiento al 60º Encuentro de Institutos de Derecho Comercial, que organiza el Colegio de Abogados en Mar del Plata

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy de su interés el “60º Encuentro de Institutos de Derecho Comercial de Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires”, que organiza el Colegio de Abogados de Mar del Plata a través del Instituto de Derecho Comercial, los días 4 y 5 de diciembre de 2014, en Brown 1958.
 
            El acto se desarrolló hoy en el recinto de sesiones y contó con las presencias del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Nicolás Maiorano (UCR); y los concejales Alejandro Ferro (AM, vicepresidente 1º); Fernando Maraude (FpV, autor de la iniciativa) y Lucas Fiorini (FR).
 
            Por parte del Instituto de Derecho Comercial asistieron, entre otros, sus principales referentes: los Dres. Horacio Garaguso y José Botteri (Director).
 
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Maiorano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, gracias por haber venido. Pienso que un reconocimiento es algo más que una simple declaración de interés. Quiero felicitarlos porque no es fácil mantener en el tiempo 60 encuentros de derecho comercial. Es interesante por lo que implica en la vida de cada uno de nosotros; no hay vida concebible en una sociedad organizada sin la injerencia del Derecho Comercial. Más allá de que la abstracción del Derecho, que el ciudadano común la tiene asimilada como algo cotidiano, hay que determinarla, hay que trabajarla, hay que mejorarla y perfeccionarla y hay que modificarla, pero depende de la academia, de la experiencia, de la doctrina y de estos encuentros”.
 
            Luego de recibir la distinción, Garaguso dijo: “Muchísimas gracias. Esto empezó en 1984, en un congreso provincial en Junín. Fuimos los institutos de Derecho Comercial de la Colegiación, que éramos 6; hoy somos 14. Y tuvimos un duro cambio de palabras con importantes juristas de Capital Federal. Ahí decidimos empezar estos encuentros. Se propuso Mar del Plata como primera sede, en marzo y abril de 1985. A partir de ahí, se hicieron dos encuentros anuales. La ciudad fue sede en 14 oportunidades y ha contribuido a la organización de dos encuentros en Necochea, en tres realizados en el Partido de la Costa y en Dolores”.
 
            Este jurista añadió: “Hemos formado una comunidad, no sólo académica, sino de amigos. Nací en Tandil, pero Mar del Plata llegó a comprar mi corazón en estos últimos años y ahora me presento como marplatense. Este reconocimiento llega a nuestro corazón”.
 
            Por su parte, Botteri señaló: “El reconocimiento nos llega muy cerca. Esta es una ciudad de comerciantes. No es extraño que la ciudad lidere, en muchos aspectos, ciertos temas jurídicos, como el de consumidores o en materia concursal. Y lo mismo ocurre en materia societaria y contractual. No se trata de la teoría del Derecho Comercial, sino de las cuestiones de resolución práctica diarias. La difusión del saber es muy importante; por eso es destacable y nos interesa mucho este reconocimiento. La cultura no es sólo poesía y arte, sino conocer las normas y respetarlas. Ahora, haremos una aproximación al nuevo Código Civil y Comercial”.