...
Martes 4 de Noviembre de 2014

Maiorano enviará Pedido de Informes para conocer avances del FRENAR en el distrito

    Maiorano recibió al diputado provincial Farías para analizar la situación de la inseguridad en el distrito,  Ante la inquietud del legislador, el titular del Cuerpo Deliberativo elevará un Pedido de Informes para conocer los resultados del FRENAR, programa interinstitucional lanzado para luchar contra la narcocriminalidad, las adicciones y delitos conexos.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Nicolás Maiorano (UCR) recibió hoy en su despacho al diputado provincial Pablo Farías (FAP), en el marco de un encuentro donde analizaron la situación de la inseguridad en Mar del Plata, la creación reciente de la Policía de Prevención Local y la prevalencia de bandas de tráfico y venta de estupefacientes en los barrios de la ciudad.
En este contexto, ante la inquietud del legislador bonaerense, Maiorano adelantó que presentará un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal, para que explique con detalles cuáles son los avances registrados en la lucha contra las drogas y otros objetivos contemplados por el Frente de Políticas Públicas contra la Narcocriminalidad y las Adicciones (FRENAR), lanzado a fines de mayo pasado.
El FRENAR fue impulsado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y conforman la Mesa Ejecutiva de este organismo los fiscales generales Daniel Adler (Federal) y Fabián Fernández Garello (Provincia).
En declaraciones recientes, Farías había trazado un duro escenario sobre la realidad que atraviesa la ciudad en materia de inseguridad, manifestando que “cuando se dio el tratamiento de la policía municipal en la Cámara de Diputados votamos en forma contraria, porque entendemos ante todo que no es la función de un intendente la de ser jefe de policía”.
El legislador consideró que “el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) no funcionó -la cantidad de asaltos y la cantidad de muertos así lo indica- y la solución que se le encuentra parece ser una cuestión que está ligada a la burocracia o al reparto del manejo de lo que significa el comando de patrullas. Si habiendo un jefe no funcionaba, ¿porque razón habiendo tres jefes va a cambiar?”.
En esas apreciaciones, añadió: “Siempre la presencia de más cantidad de efectivos es importante, pero hace a uno de los aspectos de la seguridad, que a nuestro entender es una cosa mucho más compleja que tiene que ver con la real decisión política de combatir la instalación del narcotráfico, que claramente se ha instalado. En Mar del Plata tenemos barrios que están `cartelizados´, y de eso no se habla”.
Estas declaraciones fueron refutadas por el también diputado provincial Rodolfo Adrián “Manino” Iriart (FpV), que recalcó el “gran esfuerzo” que se lleva adelante en la para combatir a la droga y delitos asociados.
“En Mar del Plata se está haciendo un gran esfuerzo para enfrentar a la narcocriminalidad. Reconocemos que la problemática existe y a partir de ahí la combatimos. Pero no se puede decir con total liviandad que en Mar del Plata hay una cartelización”.
Es por ello, que durante la reunión con Maiorano, Farías reiteró su preocupación. Y el titular del Cuerpo Deliberativo local se comprometió a enviar un Pedido de Informes al Intendente Pulti, para conocer los avances registrador por el FRENAR en General Pueyrredon.
Vale evocar que durante el lanzamiento de esta propuesta interinstitucional, Pulti explicó que “el FRENAR es una acción conjunta entre los tres poderes del Estado que apunta a brindar una propuesta integral frente a este flagelo fenomenal al que Mar del Plata no quiere darle la espalda, que tendrá eje en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones, y la represión de narcocriminalidades”, añadiendo que se había acordado con el SEDRONAR la creación de un nuevo centro de atención a las adicciones para la ciudad.