...
Viernes 13 de Diciembre de 2013

El HCD declaró “Vecino Destacado” al marplatense Federico Addiechi, miembro de la FIFA

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la distinción “Vecino Destacado” a Federico Addiechi “por su destacada trayectoria en el desarrollo de programas que utilizan el deporte como herramienta para la promoción social dentro de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y contó con las presencias, entre otros, de los autores de la iniciativa, los concejales Héctor Rosso –vicepresidente 1° del Cuerpo Deliberativo- y Ariel Ciano (AM), Mario Rodríguez (UCR), Hernán Alcolea (monobloque), Cristian Azcona (FR) y Claudia Rodríguez (AM).
También estuvieron el secretario del HCD, Antonio Costantino, y el periodista Vito Amalfitano, además de familiares, amigos e invitados especiales vinculados con el homenajeado, entre ellos el ex deportista Martín Conde.
En primer término, como es habitual en estos casos, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rosso dio la bienvenida a los presentes y dio detalles de las razones que motivaron este reconocimiento por parte del Cuerpo Deliberativo local: “Había escuchado hace años que había un marplatense en un cargo alto en la FIFA y a través de un amigo en común con Federico, que es Vito Amalfitano, me habló de él y me lo presentó. Entonces, surgió la idea: ¿cómo no va a haber un reconocimiento de la ciudad?, siendo él un orgullo para todos los marplatenses. Era una deuda y sabiendo que venía para esta época, lo decidimos y acá estamos. Estamos hablando de alguien destacado que, por caso, fue la cara visible de la FIFA durante las manifestaciones sociales que ocurrieron en Brasil en el transcurso de la Copa de las Confederaciones. Si bien Addiechi vive en Suiza, siempre está en Mar del Plata”.
Rosso añadió: “Federico es un producto de la educación estatal: el Colegio Nacional Mariano Moreno, la Universidad Nacional de Mar del Plata y aprendió vóley en el CEF N° 1. Por eso, tiene un sentido la inversión del estado en los establecimientos públicos, que no debe permitir que se abandone nunca ese espacio”.
También Amalfitano se refirió a Addiechi en términos elogiosos: “En el Mundial 2010 lo vi fuerte y comprometido, a partir del programa Fútbol para la esperanza, que él lleva adelante como jefe de responsabilidad social de la FIFA, que se aplica en comunidades desprotegidas. Eso me movilizó más que la competencia en sí misma. Esa ayuda deja un legado fundamental. Addiechi es alguien que en lo que hace, ayuda. En Mar del Plata, por caso, la FIFA puso un gimnasio en el hogar de la Madre Marta”.
Luego, Ciano señaló: “El deporte sin desarrollo social sirve de muy poco. No sólo cuenta el éxito. Por eso, el trabajo de desarrollo sustentable que impulsa Federico es fundamental. Estamos destacando a alguien que es de Mar del Plata, un vecino, a pesar que no vive acá”.
Después de haber recibido el reconocimiento, Addiechi hizo una mención de agradecimiento: “Estoy completamente emocionado por las palabras que acabo de oír. Tengo un gran orgullo, satisfacción y alegría. Recibo esta distinción con honor. Yo soy marplatense: Mar del Plata es mi ciudad, a pesar de vivir a 11.543 kilómetros. Nací, crecí y me formé en esta ciudad, que eligieron mis padres para vivir viniendo de La Plata, para que tanto mi hermana como yo seamos los primeros marplatenses de la familia. Mar del Plata significa familia para mí porque acá conocí a mi mujer, que es marplatense. Mis hijas, a pesar de haber nacido en Suiza, se sienten argentinas y siempre vienen a Mar del Plata”.
Addiechi continuó comentando: “Mar del Plata también es la Escuela N° 27, el Colegio Mariano Moreno, la Facultad de Ingeniería de la Universidad, el laboratorio de idiomas. Son esas entidades públicas y gratuitas que me dieron una formación, que me permitieron acceder a una educación complementaria en universidades del exterior y a ocupar el rol que tengo en la dirigencia deportiva internacional, además de haberme dado grandes amigos. Mar del Plata también es el CEF N° 1. Esa educación y formación que recibí acá me permitió vencer adversidades, aprender a trabajar en equipo y viajar. Mar del Plata es la Playa Popular, que me permitió pasar las vacaciones de mi infancia, todos los días en la playa. Para mí, también es el barrio Las Heras. Es el pasado, el presente y a través de esta distinción es el futuro, porque me siento más comprometido a seguir trabajando para brindar oportunidades a niños y jóvenes que puedan soñar con un porvenir mejor. Por eso acepto la distinción con gratitud y humildad”.
 
Argumentos
 
            Federico Addiechi nació en Mar del Plata el 4 de abril de 1967. Cursó estudios de grado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata; de Ciencias Humanas y Filología en la Universidad de Catania, Italia; Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Dallas y Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Empresaria en la Escuela de Negocios de Harvard, Estados Unidos; además de hablar seis idiomas: castellano, inglés, italiano, francés, alemán y portugués.
            Ha sido miembro de las Selecciones Argentinas de Vóleibol en menores y juveniles representando al país en varias competencias internacionales y fue jugador profesional en las ligas de Argentina, Italia y Suiza hasta 1995.
            Desde 1995 Federico Addiechi está dedicado al desarrollo del deporte y al desarrollo social en distintas partes del mundo.
Fue Vice Director del circuito de beach volley suizo entre 1993 y 2002 y, actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Suiza de Vóleibol y Director General de las etapas del Mundial de beach volley de Mar del Plata en 1998 y 1999.
            Es docente en temas de “Deporte y Responsabilidad Social” y “Sustentabilidad” en numerosos cursos, conferencias y seminarios así como también; en el programa de postgrado del CIES (Maestría FIFA).
            Federico Addiechi comenzó su carrera en la FIFA en 2003, teniendo a su cargo la labor humanitaria de la institución y de las relaciones con las Naciones Unidas y con organizaciones no gubernamentales (ONG). En 2005, asumió las funciones de Gerente de Responsabilidad Social de la FIFA.
Desde aquel momento está a cargo de la estrategia de sustentabilidad de la FIFA y de las Copas Mundiales.
            Junto a su equipo de trabajo es responsable de las actividades de Football for Hope (Fútbol para la Esperanza), un programa que tiene como propósito aprovechar la fuerza del fútbol como herramienta para el desarrollo social.
            A su vez, coordina las alianzas con ONGs y organizaciones comunitarias de todo el mundo, brindando apoyo a más de 250 programas en 70 países, dando énfasis a la mejora de la salud, el fomento de la paz, los derechos de los niños y la educación en general, la lucha contra la discriminación en pro de la integración social. Todo ello con la ayuda del fútbol.
            A través de otro programa llamado Football for the Planet (Fútbol para el Planeta), es responsable de las iniciativas de cuidado del medio ambiente de la FIFA y de la reducción del impacto ecológico de las actividades del organismo, incluidas las Copas del Mundo. 
            Desde 2005, el trabajo del área de Responsabilidad Social de la FIFA ha contribuido a brindar oportunidades a chicos que antes no las tenían y a mejorar su calidad de vida.
            En ese sentido, Federico Addiechi le propuso a Joseph Blatter impulsar el concepto de ayuda social en la FIFA. Blatter no sólo aceptó la propuesta sino también la idea de Addiechi para financiar los programas. Se estableció así, que la FIFA iba a ser tan socialmente responsable como lo acordado por los países industrializados en la Cumbre de Monterrey de 2002, que es el 0,7% del Producto Bruto Interno.
            Hoy, la realidad indica que la FIFA destina a ayuda social el 1% de sus ingresos totales.
            Dentro de “Football for Hope”, el área que conduce Addiechi desarrolla un mundial paralelo, el Mundial Social, que tuvo lugar por primera vez en Sudáfrica 2010 - en Alessandra, el lugar más desprotegido de Johannesburgo- con la participación de 32 selecciones formadas por chicos de todo el planeta provenientes de comunidades en desventaja. 
            Ahora, además de organizar el “Football for Hope” para Río de Janeiro 2014, Federico Addiechi tiene a su cargo los Programas de Sustentabilidad del Mundial de Brasil.
            Federico Addiechi ya es Embajador Turístico de la Ciudad de Mar del Plata. Por eso ha declarado que “…está orgulloso de ser marplatense y de llevar conmigo la bandera de mi ciudad a donde vaya. Fue el deporte (que empecé a “vivir” de chico en Mar del Plata) el que me dio la oportunidad de estar hoy donde estoy. A pesar de mis orígenes humildes, fue el voley el que me permitió conocer el mundo, culturas nuevas, relacionarme. La mezcla de eso que me dio el deporte con los sacrificios de mis padres y mis estudios, me abrieron las puertas de una organización como la FIFA y me permitieron trabajar en esta área tan apasionante como es la de la sustentabilidad, la responsabilidad social y ambiental”.