...
Viernes 26 de Septiembre de 2014

Se analizó la evolución del cambio climático y su influencia sobre Mar del Plata en los últimos 40 años

    Tuvo lugar en el recinto la Jornada de Trabajo sobre“Contingencias climático meteorológicas”. Estuvieron presentes miembros del HCD, del Departamento Ejecutivo, del Comité de Contingencia Climática, de casas de altos estudios y organismos nacionales encargados de predecir la evolución diaria del clima.
 
El Honorable Concejo Deliberante organizó hoy la Jornada de Trabajo sobre “Contingencias climático meteorológicas” en el Partido de General Pueyrredon, convocada por la Presidente, Vilma Baragiola mediante Decreto 210 e impulsada por el concejal Daniel Rodríguez (FpV).
Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Gobierno, Pablo García, en representación del intendente Gustavo Pulti; el director general para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; y otros miembros de áreas del Departamento Ejecutivo, entre ellos integrantes del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica;referentes de la Secretaria de Gobierno; el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR); el Ente Municipal de Vialidad (EMVIAL); la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Batan S.E.; miembros de los diferentes bloque políticos que integran el HCD, entre ellos, Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (FpV) y Eduardo Abud (UCR); integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (sus correspondientes facultades, grupos de investigación y extensión universitaria vinculados a la temática); la Cruz Roja; y el Instituto de Geología de Costas.
También asistieron referentes de la Prefectura Naval Argentina, el Cuartel de Bomberos Mar del Plata, el Cuartel de Bomberos Barrio San Eduardo; los Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres; la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento; la Cruz Roja Filial Mar del Plata; ONG especializadas en la temática; el Foro de colegios profesionales; y profesionales, técnicos y referentes de la comunidad con experiencia en la materia.
            Los disertantes fueron, entre otros, los siguientes: Néstor Gil Coners, arquitecto; Verónica Beresiarte; Héctor Massone, del Instituto de Geología de Costas; Osvaldo Francés, de ARBIA, vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; Víctor Hugo Cabral, jefe del Destacamento de Bomberos de Sierra de los Padres; Pablo Pérez, jefe de Bomberos centro; y Nicolás Palmioto, ingeniero electrónico.
 
Inicio de la actividad
 
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las artes. Luego, Baragiola dio la bienvenida a los presentes: “Buen día a todos, bienvenidos a todos al Concejo Deliberante, que es la casa de todos los marplatenses y batanenses. Y gracias a todos los que organizaron esta Jornada de Trabajo para involucrarnos y plantear temas que hacen a la situación que estamos atravesando con referencia al clima. Y ojalá que Mar del Plata se prepare y esté en condiciones de afrontar diversas contingencias climáticas en el futuro”.
            Luego, Rodríguez señaló: “Estoy muy agradecido por las presencias. Me parece que jornadas como ésta, donde se entrecruzan distintas visiones y matices o ideologías sobre diversos temas, es lo que la ciudadanía siempre aguarda expectante. Debemos encontrarnos y debatir para encontrar soluciones para un tema específico. A partir de la creación del comité, queremos hacer nuestro aporte a este avance institucional dado. Hay que prepararse y tener una actitud distinta ante situaciones de diverso tenor que se van presentando respecto al clima. A grandes desafíos debe responderse con grandes aportes de todos los sectores”.
 
Argumentación de la convocatoria
 
En virtud de lo dispuesto por la Ordenanza 21.264 que crea el Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica en el Partido de General Pueyrredon y define su integración, objetivos y cuestiones vinculadas a su funcionamiento; el Decreto Nro 108/14 de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante que asigna a los concejales en representación de este Honorable Cuerpo, y el Decreto Nro 1032 del Departamento Ejecutivo que designa a las personas responsables de integrar este Consejo, se convocó a la Jornada de Trabajo.
Una vez definida la integración de dicho Consejo y transcurrido más de un año desde su creación es necesario avanzar en acciones concretas que impliquen, además del reconocimiento de una problemática tan compleja como la del cambio climático, la revisión y definición de nuevos objetivos y mecanismos de funcionamiento.
Es posible rescatar las mejores propuestas y contribuir a elaborar los principales lineamientos, interactuando con la comunidad organizada a través de sus principales entidades y asociaciones, para la elaboración de un Plan de Contingencia frente a fenómenos climáticos meteorológicos.
Asimismo, numerosos son los eventos climáticos que nos han afectado en el último cuarto de siglo. No sólo se han precipitado sobre nuestra ciudad, infringiendo innumerables padecimientos de variado tipo e intensidad a la población residente y a su infraestructura de servicios, sino también hemos visto en ese mismo lapso cientos de veces reflejados en los medios, situaciones semejantes en diferentes partes de nuestro país.
Por otra parte, es necesario no sólo fundamentar sino también puntualizar con el mayor detalle posible, el nivel de complejidad que debiera tener ese Plan de Contingencia. Una herramienta que deberá permitir adecuar las respuestas más eficientes a las cuestiones extraordinarias generadas por los fenómenos climáticos meteorológicos, dentro de un programa integral de gestión para actuar frente a las emergencias que cada evento genera.
Cualquiera fueran las causas que lo originan, lo cierto es que el tantas veces mencionado cambio climático es una cuestión bien palpable. Prueba de ello es esta sucesión de eventos climáticos sobre los cuales cada región debiera hacer lo necesario para adecuarse del modo más eficiente posible, tal cual lo viene recomendando las Naciones Unidas y los sucesivos comités de expertos que se ocupan del tema.
            Tal es el caso del Programa ONU Hábitat, que aborda los problemas que las contingencias climáticas —entre algunas otras— generan sobre el entramado físico y social que son nuestras ciudades.
            Dicho Programa recomienda el establecimiento de “estrategias de adaptación eficaces” para poder manejar los riesgos frente a las contingencias del cambio climático. Y dice más: “los patrones históricos por sí solos ya no representan una buena base para la planificación”. Nos plantea pensar de nuevo con inteligencia y creatividad la realidad de nuestras principales ciudades. Parece mucho pero toda gran epopeya empieza con un pequeño paso. El primero. Ese si podemos abordarlo y con muchas posibilidades de éxito. Este Plan de Contingencia es un muy buen primer paso.
            Por ello se ha pensado utilizar el mecanismo de una Jornada de Trabajo, una de las herramientas que tiene el HCD para, con la participación de representantes de las distintas entidades y asociaciones de la comunidad organizada, podamos rescatar los proyectos e iniciativas que surjan o hayan sido elaborados por cada sector y además contribuir a elaborar los principales lineamientos que debiera tener presente un Plan de Contingencia para los fenómenos climático meteorológicos que afectan la región.
Con esta iniciativa se buscó obtener información y opinión fundada por parte de los representantes de la comunidad organizada, como aporte a la formulación de una herramienta tan compleja y con un fuerte y definido perfil técnico como es un Plan de Contingencia ante la eventualidad de severos eventos climáticos y/o meteorológicos.
            A partir de ello, se requiere de un grupo de profesionales especializados en esta temática, donde se establezcan, no solo las matrices y protocolos de actuación, sino principalmente el marco regulatorio y organizacional que este mecanismo dispara según el momento en que transcurra el evento y el nivel de severidad que alcance. Asimismo incorpora toda la batería de medidas preventivas y anticipatorias de los riesgos que pudiera implicar cada una de estas eventualidades climáticas meteorológicas.
Todo esto no quita que sea la comunidad organizada, a través de sus entidades y asociaciones, quienes puedan acercar los principales lineamientos sobre los que se fundamentará ese Plan de Contingencia. Y es este tipo de iniciativas, como la Jornada de Trabajo en el HCD, un mecanismo útil y válido para poder llegar a cumplir con ese objetivo.