...
Viernes 12 de Septiembre de 2014

El Club Atlético General Urquiza recibió un reconocimiento al conmemorar su centenario

    Con muestras de visible emoción, la actual Comisión Directiva del Club Atlético General Urquiza recibió hoy una distinción por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y evocó, con muestras visibles de nostalgia y eterno agradecimiento, a los socios fundadores de esta entidad, tan importante para una vasta zona de Mar del Plata, al cumplirse 100 años de su nacimiento institucional.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo hoy en el recinto de sesiones, presidido por la Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Vilma Baragiola.
También estuvieron presentes los concejales Guillermo Sáenz Saralegui, autor de la iniciativa y Carlos Fernando Arroyo (AA); Hernán Alcolea (FR) y Mario Rodríguez y Cristina Coria (UCR); el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; y miembros de la Comisión Directiva de Urquiza, encabezados por Roberto Etcherrigaray (vicepresidente), Lucio Mendiburu (tesorero) y Carlos Caro (vocal titular).
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Baragiola dio la bienvenida a los presentes: “Buen día, bienvenidos a este recinto, la casa de todos los marplatenses y batanenses, para destacar la vasta trayectoria de un club que es sinónimo de Mar del Plata, que siempre ha mantenido sus puertas abiertas. Gracias por haber aceptado ser distinguidos por este Cuerpo”.
Luego, Taccone destacó: “El hecho de que un club cumpla 100 años es mucho decir, implica mucho esfuerzo, superar obstáculos, hacer todo con esfuerzo. Soy testigo de cómo ha evolucionado Urquiza, siempre encarando obras, haciendo cosas para estar mejor y captar más chicos. Ésa es la función esencial de los clubes barriales: ser una referencia y un sitio de interés para los chicos, para los jóvenes, para que se acerquen a practicar deportes. El presente de Urquiza, con sus dificultades lógicas, es muy bueno. Y es mérito de los dirigentes”.
Sáenz Saralegui, por su parte, señaló: “Estamos felices de homenajear 100 años de un club que ha pasado épocas gloriosas, etapas con caídas y este presente tan bueno. Durante varios años, los clubes dejaron esa condición de lado y se transformaron en meros kioscos. Ahora han resurgido, volviendo a ser la base de sustentación de las familias en los barrios. La gente se acerca y sabe que puede participar”.
Finalmente, Etcheverrigaray, en nombre de la familia de Urquiza, agradeció el reconocimiento. Luego de hacer una breve evocación de la historia del club, admitió estar emocionado tras señalar: “Creo tener los mismos sentimientos de quienes fundaron la institución. Nuestro club sigue creciendo día a día, cumpliendo 100 años, en una etapa floreciente, ampliando las instalaciones y dándole más espacio de participación a nuestra masa societaria, con creciente participación de las mujeres, incluyendo el fútbol femenino. Nos enorgullecemos de interactuar con la comunidad marplatense, esperando que las nuevas generaciones tomen el testimonio y prorroguen la impronta de luchar para seguir adelante y estar siempre mejor”.
 
Fundamentos
 
La celebración del centenario de la fundación del Club Atlético General Urquiza es el hecho fundante que avala el presente reconocimiento.
El Club Atlético General Urquiza se fundó el 11 de septiembre de 1914, su primer nombre no fue el actual, sino que nació bajo el nombre de Club Nacional, emulando al homónimo uruguayo. En 1918, los asociados de entonces decidieron cambiar por Sport Club Argentino, pero esto duró tan sólo un año. Volvieron al antiguo nombre de Nacional, pero anteponiéndole la palabra Atlético.
Un decreto del Presidente Agustín P. Justo, con fecha de 23 de mayo de 1934, estableció que la palabra nacional no podía emplearse en ninguna entidad que no fuera oficial y, una vez más, debió cambiar el nombre. Ese año, casi por unanimidad, eligen el nombre de Club Atlético General Urquiza.
Sus fundadores fueron Gustavo Brochon (primer mandatario), Florencio Aronna, Ángel Frigerio, Mario Giangualano, Alberto Frigerio, Ignacio Giarroco, Manuel Churio, Carlos Rivas y Francisco Olivieri. Sus colores granate, verde y blanco provienen de los atuendos que lucían en los años '20 los numerosos turistas ingleses que acudían a la incipiente capital veraniega de Argentina.
Al principio, en calidad de "prestado", sesionó en una casona de la calle Alberti al 1700 para dar paso entre los años 1922 a 1925 a una propiedad alquilada en la esquina de Arenales y Gascón. Siempre en la zona, en 1926, los destinos de la institución se dirigían desde una casa ubicada en Arenales y Alberti, a una cuadra de la anterior vivienda y a escasos 150 metros de la actual sede, inaugurándose con bombos y platillos un 9 de julio de 1927.
Pasaron casi 30 años hasta que el Club Atlético General Urquiza construye la cancha de básquetbol y la de pelota a paleta, por entonces abierta. En 1958 techa y anexa dos canchas de bochas y los locales de la planta baja.
En la década del '60, bajo la presidencia de Don Eliseo Benedetti, el club adquiere los terrenos ubicados en Mario Bravo y Rufino Inda, donde una década después se empieza a levantar la villa deportiva de la entidad.
El Club Atlético General Urquiza ha logrado los campeonatos de la Primera División de la Liga Marplatense de Futbol de los años 1915, 1924, 1925 y 1944 y ha obtenido los subcampeonatos de los años 2011 y 2012.
En la Liga Marplatense de Fútbol sigue desempeñándose con creces obteniendo el Torneo Apertura 2014 ganando la final 2-1 al equipo de Argentinos del Sud el pasado 7 de junio.
Hoy en día, ya con 100 años de historia sigue cumpliendo su labor social y ampliando sus actividades, en su sede de calle Tucumán entre Alberti y Rawson, en deportes como: Pelota a Paleta, Bochas, Gimnasio, Bowling, Handball, Artes Marciales, Fútbol (escuela y femenino), Hockey sobre césped Femenino y la construcción de canchas de futbol 5 con césped sintético.