...
Lunes 27 de Enero de 2014

Fue declarada “de interés” la presentación del libro “Vencedores Vencidos: Peronismo-Antiperonismo”

    Estuvieron presentes concejales del Frente para la Victoria (FpV) y referentes de organizaciones barriales peronistas. “La historia es la política vista hacia el pasado”, afirmó el autor de la obra distinguida.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la presentación del libro “Vencedores Vencidos: Peronismo-Antiperonismo” del escritor Marcelo Koenig, que se llevó a cabo en el recinto de sesiones.
El acto fue presidido por el autor de la iniciativa, concejal Marcos Gutiérrez (FpV) y también contó con las presencias de sus compañeros de bloque: Verónica Beresiarte, Pablo Vladimir Retamoza y Daniel Rodríguez. También asistió –en representación del intendente Gustavo Pulti- el director general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Luis Zerillo; el periodista e historiador Ernesto Jauretche; el referente de la Corriente Descamisados, Cristian Arroyo; la diputada nacional Adela Segarra y la legisladora provincial Fernanda Raverta, así como el defensor del Pueblo Fernando Cuesta.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y luego también fue exhibido otro video, en este caso sobre “La resistencia peronista”, enfocado principalmente en el bombardeo a Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, antesala del golpe de Estado conocido como “Revolución Libertadora”, que generó la reformulación del peronismo en el período comprendido por “la resistencia”, lapso histórico donde asienta su análisis el libro “Vencedores…”.
Al momento de los discursos, Retamoza destacó el caudal intelectual y la labor desarrollada por Koenig en el libro, señalando la posibilidad de reconocer la obra escrita por este intelectual.
Luego, Arroyo agregó: “Estamos destacando la perspectiva y compromiso militantes. La lucha es sólo un eslabón en el proceso de liberación del pueblo. El libro es un aporte para todos los tiempos”. Y acotó: “Los pueblos son como el mar: parece que se van y están volviendo. Hay que recordar que Mar del Plata fue parte del plan de desgaste, cuando se produjo el bombardeo en la costa justo en la antesala del golpe contra Perón”. Desde su óptica, “debemos anteponer los intereses populares a los particulares y aclarar que el peronismo no es ni está asentado en el poder del Estado sino que, básicamente, es el pueblo organizado. Defendamos la historia porque no estamos en condiciones de tolerar otra noche neoliberal”.
A continuación, Jauretche hizo un minucioso análisis de la perspectiva histórica atravesada por el país en los siglos XIX y XX, para contextualizar el período que abarca la obra de Koenig. “La madre de todas las batallas es la batalla cultural y la historia es su capítulo más importante porque haciendo política en el presente, escribimos la historia futura. Es decir, toda política es histórica y toda historia es política”. Y agregó: “Somos células de un organismo vivo que es el país. La historia estaba en el subsuelo de la patria y había una fuerte demanda de identidad ciudadana en el interior de la Argentina. Hay una tendencia a fragmentar la historia para que la gente no la entienda como un proceso con causas, diferenciadas de las casualidades”.
Finalmente, el autor del texto agradeció la declaración emitida por el Cuerpo Deliberativo, al manifestar: “Me siento como en casa, rodeado de militantes y con las imágenes de los fallecidos en la Guerra de Malvinas y con los rostros de algunos de los desaparecidos. Creo que este libro puede aportar algo de luz, no sólo a la militancia sino en este proceso histórico donde se libra la batalla más importante: la cultural. El libro se refiere al peronismo, analizando todas sus vertientes”.
 
Currículum de Koenig
 
Vale recordar que Marcelo Koenig es abogado y se desempeña como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho en la cátedra Historia Política Argentina y Teoría del Estado (JTP); profesor titular de cátedra en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en Teoría del Estado en clave tercermundista.
Asimismo, asumió el cargo de Director de la Escuela Superior de Gobierno, de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuyo objetivo es formar y capacitar a los futuros cuadros y dirigentes para la administración y gestión gubernamental, proporcionando estrategias de análisis para la gestión participativa de políticas públicas. A su vez, es Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados;
            El libro constituye una reconstrucción documentada y analítica de los años de mayor conflictividad social que vivió nuestro país y que es recordado como los años de la Resistencia Peronista.
Dicho texto no es sólo un trabajo que hable sobre el pasado, ya que en estas páginas el autor busca echar luz para interpretar el fenómeno del peronismo, que a 68 años de su nacimiento y 58 del inicio de las casi dos décadas de proscripción y resistencia, sigue siendo la fuerza política central de nuestro país.
            Para el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien realiza un aporte al prologo del libro, “nos presenta aquí una historia pormenorizada de la trayectoria política e ideológica del movimiento peronista desde su surgimiento mismo hasta la victoria de 1973. Lo hace con una pasión militante extraordinaria, escribiendo desde las entrañas mismas de quien ha vivido y sufrido el pasado y presente de esas luchas como propios”.