...
Miércoles 13 de Abril de 2011

Declararon "Visitantes Notables" a participantes de Jornadas sobre Patrimonio Intangible

    El presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, encabezó hoy un acto en el que expertos internacionales que llegaron especialmente a Mar del Plata para participar de las “Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible”  fueron declarados “Vecinos Notables” del Partido de General Pueyrredon.
            “Es un verdadero honor para este Concejo Deliberante contar con la presencia de todos ustedes en la ciudad, porque no cabe duda que gracias a su experiencia, su formación académica y su trayectoria durante estas Jornadas se dará un paso adelante muy importante en lo que tiene que ver con la preservación del patrimonio intangible” afirmó Artime al hacer uso de la palabra.
            Durante el acto Artime estuvo acompañado por la presidente del CICOP Argentina, arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, la arquitecta Graciela Di Iorio –miembro del Comité CICOP Mar del Plata-, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, arquitecto Carlos Rodríguez, el periodista Mario Trucco y el arquitecto Roberto Cova, quien además fue premiado por la CICOP con el premio a la trayectoria.
Entre los visitantes que fueron declarados “Visitantes notables” de la ciudad por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon figuraron Frédéric Vacheron y Gabriela Pacheco –ambos especialistas del Programa Cultura en la Oficina Multipaís de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay-, César  Moreno Triana -especialista del Programa Sección del Patrimonio Inmaterial - División de Objetos Culturales y Patrimonio Inmaterial de la UNESCO- y Adriana Molano Arenas -especialista en Política de Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial – Colombia.
En igual sentido figuraron Jaime Urrutia -Director General del CRESPIAL-, María das Dores Freire -investigadora y consultora en Historia y Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil-, Susana Salerno -especialista en Gestión Cultural, Patrimonio, Turismo y Naturaleza de Paraguay-,  Mariano Arana -mentor del CICOP de Uruguay- y David Ventura -presidente del CICOP Brasil-, Gonzalo Crispieri -presidente del CICOP de Bolivia- y Antonino Pirozzi - presidente del CICOP de Chile-. Este último fue el encargado de agradecer el gesto de los concejales en nombre de los visitantes, mostrándose sumamente satisfecho de estar en Mar del Plata y manifestando su deseo de “regresar muy pronto”.
También durante la ceremonia la directora de la Escuela Taller del Casco Histórico de Buenos Aires hizo entrega de unos libros del Premio Gubbio en tanto que Artime hizo lo propio con una copia de la Ordenanza que declara a las Jornadas de Interés del Concejo Deliberante local.
Un momento especialmente emotivo se vivió en el recinto de sesiones cuando el arquitecto Roberto Cova recibió de manos de las arquitectas Arias Incollá y Di Iorio el premio a la trayectoria otorgado por CICOP Argentina. “Yo me emociono mucho” se justificó Cova, quien deleitó a los presentes con varias anécdotas, tanto personales como relacionadas con la historia de la ciudad.
Cabe consignar que las Jornadas que comenzaron hoy continuarán desarrollándose hasta el sábado en distintos escenarios que incluirán desde la Villa Victoria –Matheu 1850- y la Villa Mitre –Lamadrid 3870- hasta el ya mencionado Teatro Colón o el Museo José Hernández, en la Laguna de los Padres.