...
Viernes 11 de Abril de 2014

Se entregó la declaración “Visitante Notable” al embajador de Bolivia en la República Argentina

    Desde hoy, viernes 11, hasta el próximo domingo 13 de Abril se desarrollará en Mar del Plata el Encuentro de los Pueblos de la Patria Grande “Camino a la tierra sin mal”, acontecimiento al que fue invitado el diplomático, referente del Estado Plurinacional de Bolivia en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “Visitante Notable” al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enriquez, en un acto desarrollado en el recinto de sesiones, que fue presidido por la Presidente, Vilma Baragiola. Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Encuentro de los Pueblos de la Patria Grande “Camino a la tierra sin mal”.
            Ante la imposibilidad de asistir del embajador –por motivos de agenda-, asistió en su lugar el agregado de Cultura, Turismo y Medios de comunicación de la Embajada, el licenciado en Historia Jorge Alberto Encinas; y también estuvieron, entre otros, el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), autor de la iniciativa.
            Luego de proyectarse el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Baragiola dio la bienvenida a los presentes, destacando la integración de la colectividad boliviana en el sector productivo de General Pueyrredon. “Sabemos que en algún momento la colectividad boliviana fue motivo de discriminación y por eso, desde el Ejecutivo y el Legislativo acompañamos la expresión de repudio a dichas conductas porque creemos que en las horas que corren en la Argentina no hay lugar para hechos de tamaña significancia. Nos pareció que la posibilidad de tapar las frases discriminatorias con murales, con la expresividad del arte, era la forma de decirles que no le damos cabida a hechos semejantes”.
            Luego, José Cuenca Cruz, de la comunidad quechua Pachakutiy, expresó: “Estoy muy contento en esta jornada, en la que se lleva un acto de reconocimiento en nombre de la Embajada a la comunidad de inmigrantes que se radican en General Pueyrredon y hacen su aporte en los distintos rubros, principalmente de alimentos. Y que esto sea sólo el comienzo de la profundización de las relaciones entre los pueblos y los estados para ahondar el camino del reconocimiento de derechos profundos y humanos. Las personas que tienen responsabilidad, deben tomar su participación”.
            Gutiérrez, por su parte, consignó: “Quiero destacar la función del embajador de Bolivia, que también lo siento como nuestro embajador, porque es integrante de la Patria Grande que nos contiene y forma parte de un Estado que crea derechos. Hoy recuerdo el aniversario 12º del intento de golpe al Estado Bolivariano de Venezuela. En ese contexto, los grandes medios de comunicación incitaron a la población a salir a golpear contra un gobierno elegido democráticamente. Hoy esa conducta se sigue repitiendo. Este es un homenaje no sólo para un embajador, sino para todo un pueblo que sentimos propio”.
            Finalmente, Encinas agradeció el gesto institucional del HCD y destacó: “Les envío el saludo del Presidente Evo Morales, que sigue trabajando por los pueblos vilipendiados de esta Patria Grande, también los saludos del embajador, que se desempeña por la unión de los pueblos, tratando de aplicar la diplomacia de unión de los pueblos. Apuntamos a complementarnos, enfatizando la visibilización de las comunidades. Hay un mismo vientre independentista que hacen que nuestras relaciones sigan más profundas que nunca. Sentimos –agregó- que Bolivia va por buen camino a partir de la decisión de eliminar la República  en 2010 y convertirse en Estado Plurinacional, que ha reconocido a 36 naciones con 36 idiomas, 36 religiones y sus respectivas tradiciones vigentes”.
Encinas evocó el genocidio de indígenas en el continente durante la etapa previa a la independencia de la colonia española. Por eso destacó: “Hay que vivir en solidaridad y complementariedad para el potenciamiento de nuestros pueblos originarios”.
 
Argumentos del reconocimiento
           
            FlorezEnriquez, desde abril de 2013, desempeña funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la República Argentina, teniendo una maestría de relaciones internacionales. Adhiere fervientemente desde su accionar a la unidad latinoamericana en el marco de Unasur, procurando fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre su país y la República Argentina.
            A su entender, la relación entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, fija “una posición bastante firme, fluida y amigable con todos sus vecinos, mucho más con Argentina, porque las políticas actuales de los gobiernos son coincidentes con el lineamiento de ejes principales en su mirada hacia el resto del mundo y hacia la región”.
            Las muestras de cooperación que le ha brindado la República Argentina al Estado Plurinacional de Bolivia en estos últimos años se pueden sintetizar en el apoyo que le otorgó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su par Evo Morales cuando estuvo demorado 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria, ante la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial.
            El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el marco de un homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner,  lo recordó como "el primer presidente de Sudamérica" por haber sido el primero en ocupar la secretaría general de Unasur”.
            El presidente Evo Morales, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, apoyó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner para que sea el secretario general de la Unasur.
            En palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, su país “dejo de ser un Estado limosnero. Ha aumentado la inversión pública y sin imposición del FMI nos fue mucho mejor económicamente. Nos hemos liberado económicamente. Ya no es Bolivia un Estado mendigo. Es un Estado libre”.
            Los vínculos que existen entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia se basan en la lucha por la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica.
            La conformación de la Unasur y la Celac como organismos que promueven la integración de los países latinoamericanos son los sueños de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, lideres que forjaron la Patria Grande junto a LuizInácio Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.