...
Lunes 13 de Junio de 2011

Se realizó una “Jornada Cultural por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil”

    En conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, celebrado el 12 de junio a nivel mundial, se realizó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon una “Jornada Cultural por la Erradicación del Trabajo Infantil”.
Durante el encuentro impulsado por el concejal Ricardo Palacios –AM- se presentó la temática del trabajo infantil de una manera diferente, desde un abordaje cultural y dinámico que tuvo como protagonistas a alumnos de distintas escuelas de la zona.
La Jornada se inició con las palabras de Palacios quien explicó que su objetivo fue permitir que "en un espacio como el Concejo Deliberante sean los chicos los que tomen la palabra y nos dejen su mensaje". A continuación hizo su presentación la Compañía de Arte e Inclusión "La Corte de los Milagros", dirigida por Virginia Ceratto con la participación y actuación de alumnos de la Escuela Media 22 y Media 4 de la ciudad de Mar del Plata, con una intervención de teatro en vivo llamada "Un viento muy frío" sobre textos del autor Roberto Gispert; presente en la sala.
Luego hizo uso de la palabra Marcelo Greco, Director Coordinador de Niñez y Juventud  del Municipio de General Pueyrredon, quien hizo referencia a las cuestiones locales sobre esta temática, para luego tocarle el turno a la doctora Nelly Mendoza, coordinadora de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil). Posteriormente, se proyectó un videoclip representado por la "La Corte de los Milagros" y editado por Edith Menéndez, en tanto que la banda musical del mismo grupo interpretó tres temas alusivos al trabajo infantil.
Por su parte los licenciados en Educación Gerardo Bridi y en Terapia Ocupacional, Alejandra Vega,  de la ONG  “Programa Pro Niño-Asociación Conciencia”, fueron los encargados del cierre de la Jornada donde se desarrolló un juego que se tituló "Juicio al Trabajo Infantil". En su transcurso se trabajó desde la reflexión crítica y con la toma de la palabra de los alumnos de la Escuela Media 22, Escuela Municipal Nº 4 y Escuela Municipal Nº 10.
Al realizar un balance del encuentro Palacios destacó que “es importante contar con distintos sectores de la ciudad involucrados en esta problemática a fin de prevenir y erradicar este tipo de actividades, que no solo causan complicaciones a los niños y jóvenes que son desarraigados del ámbito propio de su edad, insertados en otro que no es el apropiado ni por su condición física ni sicológica, y por sobre todas las situaciones, porque para estos niños es el momento donde lo lúdico y educativo debería ser lo primordial para el desarrollo de su persona".