...
Viernes 26 de Agosto de 2011

Actores marplatenses analizaron cómo ampliar su espectro de actividades

    Organizado por el Consejo Municipal de Cultura –CMC-, se llevó a cabo hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon el encuentro correspondiente al “Diálogo Abierto con los Actores”, propuesta enmarcada en el ciclo Viernes Culturales.
Con la intención de abrir un espacio a la expresión de opiniones por parte de todos los involucrados en el mundo de la actuación –actores, directores, ensayistas, vestuaristas, clowns, músicos y demás-, se desarrolló otra jornada de esta iniciativa, donde se abordaron diversos temas de interés y se recordó el Día del Actor.
Con la presencia del concejal de AM Héctor Rosso –en representación del presidente del HCD, arquitecto Marcelo Artime-, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, acompañado por los ediles Guillermo Schütrumpf (GEN), Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense) y el secretario de Educación de General Pueyrredon, Néstor Lofrano, gran cantidad de miembros de la comunidad artística marplatense completó la capacidad del recinto de sesiones para abordar problemáticas que atañen a sus funciones.
Entre otros, estuvieron presentes Antonio Mónaco, María Carreras, José Pepe García, Luis Reales, representantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático, del Grupo de Investigaciones Estéticas (GIE) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y de la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata. Además, se proyectó el documental “Hazmereir”, capítulo de televisión del director Julio Lascano para el ciclo Trazos, del Programa Polos Audiovisuales (Primer contenido de la Nueva Televisión Digital Argentina), con la presencia de los integrantes del grupo Hazmereir. La moderación estuvo a cargo de Silvina Souto.
Tras las palabras de bienvenida de Rosso, el director del Teatro Colón, Luis Reales, recordó que el próximo martes se realizará una velada al evocarse un año del fallecimiento de Willy Wullich, anterior administrador de esa sala.
Entre otras problemáticas, se abordaron cuestiones vinculadas a las características de la formación actoral, las dificultades de salida laboral para quienes estudian Teatro, la necesidad de provocar aperturas para expresarse en otros ámbitos y medios –como la televisión, por caso- y la posibilidad de que en breve se promulgue en el Poder Legislativo de la Nación la Ley del Actor.
Cabe recordar que recientemente el CMC también había organizado los encuentros “Pioneros de Mar del Plata” (en mayo) y “Escritores y periodistas” (en junio).