...
Viernes 11 de Abril de 2014

Imponen el nombre de “Angel Roig” al Mercado Comunitario Central

    Se realizó un acto de reconocimiento en el recinto de sesiones. La imposición del nombre se desarrollará el próximo domingo 13 de Abril, a las 13, en el Mercado Comunitario de Rodríguez Peña y Tres Arroyos.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon llevó a cabo hoy, viernes 11 de Abril, un acto de reconocimiento donde se decidió imponer el nombre “IntendenteÁngel Roig” al Mercado Comunitario Central, ubicado en la calle Peña y Tres Arroyos.
El acto, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, fue presidido por la Presidente, Vilma Baragiola, y contó con las presencias de los concejales Eduardo Abud (autor de la iniciativa, UCR), los ediles José Cano y Guillermo Sáenz Saralegui(AA),Maximiliano Abad,NicolásMaiorano,Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Héctor Rosso y Claudia Rodríguez (AM) y Hernán Alcolea (monobloque), de la hija del ex intendente, Silvia, y de invitados especiales, entre los que estuvieron miembros de la comisión directiva del Mercado Comunitario, encabezados por Fernando Bongiorno.
            En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
            A continuación, Baragiola dio la bienvenida a los presentes, destacando: “Es un orgullo participar en este acto con tantos amigos que son parte de este municipio para homenajear a Don Ángel Roig, reconociendo a quienes formaron parte de la iniciativa que permitió tener un Mercado Comunitario, que fue el primero en su momento y es el único actualmente. Y que sigue siendo, a su modo, el que regula los precios en Mar del Plata”. Y agregó: “Reconocer a Don Ángel es recordar la posibilidad del diálogo, cómo él solicitaba a su gabinete que abriera las puertas a todos y escuchara, en una época de transición, difícil. Él fomentaba que todos aportaran ideas. Fue un hombre de muchísima impronta en todo lo que hizo”.
            Baragiola destacó la importancia que Roig le dio a los barrios, la gestión en la designación de la ciudad como sede de los Juegos Panamericanos, la creación de la empresa Obras Sanitarias,entre otras medidas adoptadas en los albores de la democracia recuperada en esos años.
            Luego, Abud destacó: “Todavía existe en la ciudad la obra más grande que hizo Don Ángel, el Ford Falcón que él tuvo: el emisario submarino. La buena administración, la buena disposición de un intendente de la democracia hizo la realización de muchas mejoras para los barrios de la ciudad. Lo conocí cuando yo estaba en el fomentismo en el barrio San Martín, cuando estábamos al frente de los grandes pedidos que traíamos al municipio. Siempre estaba acompañando al vecino, dando una palabra de aliento, tratando de escuchar las necesidades de los barrios y solucionarlas”. Y continuó destacando: “Me tocó enfrentarme con él pero debo admitirlo: tenía un don de hombre que todos deberíamos tener. Eran momentos complicados para los barrios y surgió la iniciativa de hacer este Mercado Comunitario para mejorar los precios, que sufrió muchos avatares pero que sobrevivió y lo tenemos y debemos defenderlo. Mucha gente es conocida, pero Don Ángel también es muy reconocido y pocos pueden presumir de ello”.
            Por su parte, Silvia, la hija, agradeció el gesto y destacó: “Gracias a todos por este acto de reconocimiento. Me cuesta hablar porque estoy muy emocionada. Agradezco en nombre de toda mi familia por recordar a Don Ángel, que es como lo conocía la comunidad marplatense. Es un orgullo que el Mercado Comunitario lleve su nombre, ya que fue creado para cumplir una función muy importante y fue llevado adelante a lo largo de los años con muchísimo esfuerzo. Estamos muy orgullosos de lo que fue mi padre”.
 
Fundamentos del reconocimiento
 
Ángel Roig fue el primer intendente electo de General Pueyrredon tras el retorno a la democracia en 1983, siendo reelecto en 1987. Falleció el 2 de febrero de 2011 a los 81 años, siendo velado en el Palacio Municipal de Mar del Plata, donde funciona la sala de sesiones del Concejo Deliberante.
Radical desde su juventud, marcó su gestión con la impronta de administrador público ejemplar, siempre abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, de las que nutrió también su gabinete y cuerpo de asesores, Además  fue concejal,  Diputado Nacional y Provincial, Director Nacional de Migraciones, Presidente del Comité local y del Comité de la Provincia de Buenos Aires y Delegado ante el Comité Nacional. 
Recibió distinciones y reconocimientos como el Botón de Oro entregado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y otro del Comité Olímpico Internacional, por su gestión para que Mar del Plata sea sede de los Juegos Deportivos Panamericanos. En el año 2008 el Concejo Deliberante de General Pueyrredón lo declaró Ciudadano Ilustre.
Durante sus Gobiernos Municipales encontró numerosos inconvenientes, por la ausencia anterior de Democracia y por los vaivenes de la economía. Aún así entregó después de sus 8 años de gestión una Municipalidad saneada y con superávit presupuestario.
            Puso especial dedicación en los barrios más alejados, en los más desposeídos, con obras importantes, haciendo de Mar del Plata una ciudad digna de ser vivida. Concretó uno de los más importantes Gobiernos de la ciudad en toda su historia.
            Durante su gestión comunal, en pleno período inflacionario, puso en funcionamiento el sistema de módulos móviles de abastecimiento, llevando alimentos y productos esenciales a los barrios más alejados de la ciudad creando el Mercado Comunitario Central, en las calles R. Peña y Tres Arroyos, dicho mercado sigue siendo modelo en la ciudad y el país, por su organización horizontal, espíritu solidario, su inserción en la comunidad, asistiendo a comedores y otras instituciones. Su finalidad es acortar la distancia entre el productor-fabricante y el consumidor, mejorando precios, servicio y calidad. Este mercado nació siendo un tinglado con lonas laterales y se fue consolidando con el correr de los años, brindando cada vez mejor infraestructura, mayor comodidad y nuevas propuestas demostró que el estado puede ser un excelente administrador de la cosa pública; creando la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata sociedad de estado, poniendo salas y centros de salud, pero también gestionando ante el Comité Olímpico Internacional para que Mar del Plata fuera designada sede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.