...
Jueves 12 de Enero de 2012

Emotivo reconocimiento al ex legislador Antonio Pereira

    En el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de familiares y varios militantes del desarrollismo marplatense, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoció al ex diputado nacional Antonio Pereira, a quien otorgó el título de “Vecino Destacado”. Fundamentando dicha decisión en “su extensa dedicación parlamentaria comprometida con las necesidades de toda la ciudadanía y en particular, de los marplatenses”, el homenaje implicó, a la vez, rememorar la participación pública de Pereira durante la gestión del ex presidente Arturo Frondizi, en una etapa clave del desarrollo económico de la República Argentina.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, donde las autoridades, encabezadas por su presidente, Ariel Ciano, entregaron a Pereira una copia de la resolución.
Además de Ciano, también estuvieron presentes los concejales de Acción Marplatense Héctor Rosso y Carlos Aiello (dos de los coautores de esta iniciativa) y Gerardo Cirese.
Al hacer uso de la palabra, Ciano destacó que “al reconocer a Pereira estamos resaltando a la política entendida desde la vocación y el compromiso”. Y recalcó que “entrar a la política y salir siendo más respetado ocurre únicamente con personas como él”.
Asimismo, consideró que “uno se pone viejo, no con el paso de los años, sino cuando se mueren los ideales. Y eso no pasa con Pereira, al que se puede definir con tres conceptos: decencia, honestidad y vocación de servicio”.
Aiello, a su turno, admitió su orgullo por haberlo conocido y lo definió como un hombre “con vocación desarrollista, que defendió la política petrolera del presidente Frondizi, cuyo objetivo era el autoabastecimiento”.
Por su parte, Rosso evocó una anécdota que, según su entender, definen a Pereira como “el primer marplatense que fue presidente, antes que Boudou”, al recordar una circunstancia muy particular de la historia política nacional, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, que también incluye a un joven Guillermo Vilas, que tras ganar un torneo muy importante de tenis, fue recibido a su llegada al país por Pereira –en su calidad de miembro del Poder Legislativo y representante del Ejecutivo-. Rosso lo definió como “un hombre con varias facetas, como la de periodista, y una persona digna y honesta, que fue cofundador del desarrollismo”.
Finalmente, el propio homenajeado se refirió detalladamente a cómo se gestó y llevó a cabo la –a su entender- iniciativa más emblemática del gobierno de Frondizi. “Fue una de las medidas más importantes del siglo XX, porque apuntaba a continuar la industrialización iniciada por Perón, y porque también significaba el seguimiento de la raigambre de Hipólito Yrigoyen”. Y consignó: “El desarrollo global no sólo implica crecimiento económico, sino también ocuparse de la salud y la educación de la población y la protección del medio ambiente”.
Finalmente, Pereira cerró su alocución con una metáfora plena de vigencia, al destacar: “En este Dakar de mi vida transité muchas etapas, algunas buenas y otras malas, pero ésta (la que contempló el reconocimiento del HCD) es una de las más emotivas y gratificantes. Gracias”.
 
Trayectoria política
 
Vale recordar que Antonio Pereira acredita una participación en el Ateneo Moisés Lebensohn y adhirió a la UCRI y al proyecto político de Arturo Frondizi. En 1958 fue candidato a diputado nacional y a mediados de 1960 fue designado director general de Gobierno por el gobernador Oscar Alende. En tanto, en 1963 fue electo diputado nacional por la UCRI, función desde la cual realizó diversas tareas para Mar del Plata.
Más adelante, fue reelecto diputado nacional en 1973 por el MID en el FREJULI. Y entre los años 1984-1987 trabajó en el Diario El Atlántico, Crónica, y El Mundo  como columnista político.