...
Lunes 5 de Marzo de 2012

Descubren la placa que denomina "José Alberto Fernández" a la Biblioteca del HCD

    Familiares, amigos, allegados y ex compañeros de tareas participaron hoy de un emotivo homenaje al fallecido dirigente y funcionario público José Alberto Fernández, cuyo nombre identifica a partir de la fecha a la Biblioteca de Referencia Legislativa del Honorable Concejo Deliberante.
Con las presencias de la secretaria del HCD, María Eugenia Dicándilo, y los concejales Mario Rodríguez, Maximiliano Abad y Vilma Baragiola (UCR), se desarrolló el acto en la antesala de la Biblioteca, en el descanso del pasillo del segundo piso de la Municipalidad que también comunica con el ingreso al recinto de sesiones donde Fernández desarrolló una de sus últimas actuaciones públicas en General Pueyrredon.
En primer término, Dicándilo se refirió con elogiosas expresiones a la figura de José Alberto Fernández. “El cariño que supo cosechar se ve reflejado en la gran cantidad de gente que asistió a este acto –señaló-. Por otra parte, en los distintos cargos que ocupó demostró una gran contracción al trabajo y suma preparación para desarrollarlos de la mejor manera. Su entrega fue total y demostró que puede haber un Estado para todos”.
Por su parte, Rodríguez recalcó las cualidades personales y políticas de Fernández, “que es reconocido por propios y ajenos. Nunca es tarde para reconocer a alguien con una conducta profesional intachable. Fernández fue un buen político y una buena persona; una combinación que es ideal”. Y añadió: “Este reconocimiento es muestra cabal de la convivencia democrática que transitamos, un tema que a él siempre lo ocupó”.
Tras los discursos fue descubierta la  placa colocada sobre la pared, al costado de la puerta de ingreso a la Biblioteca de Referencia Legislativa.
Finalmente, la viuda de Fernández, la señora Lía González Refojo, agradeció la iniciativa de reconocimiento a su marido, destacándolo –al borde de la emoción- como “un luchador infatigable”.
 
Su trayectoria pública
 
Nacido en Mar del Plata en 1922, José Alberto Fernández trazó a lo largo de su vida un amplio recorrido en la función pública municipal y provincial. Ocupó cargos en los ministerios de Gobierno y Acción Social y en la Gobernación de la Provincia. Además, en General Pueyrredon fue secretario de Gobierno, Hacienda, Obras y Servicios Públicos, estuvo en el Instituto Municipal de Crédito y Vivienda y fue delegado municipal de Mar Chiquita y secretario de Gobierno y Hacienda de Balcarce.
En 1983, actuó como secretario del HCD de General Pueyrredon; en 1985 fue secretario de Gobierno y en 1989 accedió a una banca de concejal.
Egresado de la Escuela Superior de Administración Publica como Analista de organización y métodos, se especializó en Planeamiento y contabilidad pública. Fue titular de la cátedra de Registros Básicos de Procedimientos.
Caracterizado por su transparencia, sinceridad, nobleza, sencillez, disponibilidad, lucidez e inteligencia, demostró cabalmente a lo largo de su extensa y prolífica vida pública haber estado preparado intelectualmente para desempeñar con rigor e idoneidad cada uno de los cargos que asumió.