...
Miércoles 12 de Marzo de 2014

Comenzó el análisis para reformular el Código de Ordenamiento Territorial en General Pueyrredon

    El primer encuentro de la Mesa de Trabajo fue presidido por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, y contó con las presencias de, entre otros, miembros del Departamento Ejecutivo, varios concejales de diversas fuerzas políticas, representantes de colegios profesionales, unidades académicas, estudios de arquitectura y ONGs. En los meses subsiguientes se profundizará el análisis, aporte de ideas y opiniones y elaboración de un anteproyecto.
 
En el marco del Decreto Nº 1751/13, se desarrolló hoy el primer encuentro de la Mesa de Trabajo para modificar el Código de Ordenamiento Territorial de General Pueyrredon. La reunión, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, fue presidida por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Vilma Baragiola; y contó también con las presencias del concejal Ariel Ciano (en representación del intendente Gustavo Pulti), otros integrantes del Cuerpo Legislativo, miembros del Departamento Ejecutivo y los demás integrantes de la mesa, que son representantes de colegios profesionales, funcionarios y referentes de unidades académicas, entre otros actores.
La intención es reformular la regulación y el ordenamiento del desarrollo urbano y ambiental del Partido de General Pueyrredon y en la ocasión estuvieron, entre otros, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, del Centro de Constructores, de estudios de arquitectura y urbanismo y ONGs, así como también de la UCIP, el Programa Pro Huerta INTA del Ministerio de Desarrollo Social, Colegio de Martilleros, Telefónica, CETIMA, Colegio de Ingenieros, del Plan Estratégico, de la UOCRA, de la Asociación de Propietarios y Tenedores de Bienes de Interés Patrimonial Arquitectónico, Urbanístico y Ambiental, de la Asociación de Fomento “La Avispa” de Batán, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y de Universidad FASTA, del Centro de M.M. de Obras del Sudeste, de la Sociedad Rural y del Colegio de Técnicos, entre otros.
En tal sentido, los presentes comenzaron con el proceso de reformulación integral del COT, “transformándolo en un Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental, así como un aggiornamiento integral del Reglamento General de Construcciones (RGC), para que ambos elementos establezcan las reglas de juego del desarrollo conglomerado urbano y rural de las próximas décadas”.
“Estas dos herramientas –debido a sus características intrínsecas- no pueden surgir solo de los cuadros técnicos municipales, o imponerlo desde una visión parcial de la experticia, sino que deben elaborarse desde la participación ciudadana de todos los marplatenses y batanenses, que nos permita mediante el debate abierto lograr consensos entre todos los actores relevantes, sean estos profesionales, instituciones intermedias, empresas de servicios, y ciudadanos en general”, se recalcó en la reunión.
Para ello, se propuso un mecanismo de participación cuya pieza fundacional fue establecida en el día de la fecha, cuyo programa tentativo es compone de los siguientes pasos mínimos:
Durante la segunda quincena de Marzo de 2014 se abrirá por aproximadamente quince días el Registro en entidades y personas físicas que declaren su intención de participar en los debates y posterior elaboración del COT y RGC.
Luego, a los efectos de brindar la información minina necesaria para los debates en los foros sectoriales y barriales durante la primera quincena de Abril de 2014, se realizará una Jornada sobre Normativa Urbana para la Reforma del COT y RGC. Durante  esta jornada se anunciará a su vez la constitución definitiva de la Mesa de Trabajo con las instituciones integrantes inscriptas en el Registro, bajo la coordinación del HCD y de la Comisión Técnica, la cual se propuso sea coordinada por la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.
La participación comunitaria del proceso se dará  mediante la constitución de talleres, los cuales estarán compuestos por las instituciones del Registro y serán asistidos por miembros de la Comisión Técnica, que elaborarán conclusiones por escrito, que serán los documentos de base para la redacción del nuevo COT.
A su vez, y durante este período las instituciones, grupos de investigación y particulares también podrán presentar documentos técnicos para ser tenidos en cuenta en la elaboración de la redacción final del COT y RGC.
“Estamos convencidos que este proceso participativo nos dará todos los elementos para que durante el presente año estemos presentando, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, los proyectos de Código Ordenamiento Territorial y Ambiental, y el Reglamento General de Construcciones, con todos los consensos necesarios de una herramienta fundamental para el desarrollo armónico del Partido”, afirmó Baragiola.
En este contexto, Baragiola dio la bienvenida a los presentes al destacar que “esta convocatoria se realizó por unanimidad, descartando cualquier rasgo de mezquindad política. Queremos que el COT nuevo sea un ejemplo en toda la Provincia y en el país a partir de una convocatoria amplia, donde todos puedan expresar sus opiniones y a partir de ello establecer los parámetros de la ciudad del futuro que los marplatenses y batanenses queremos habitar. Este análisis –añadió- se enmarca en los conceptos del Plan Estratégico, que apunta a establecer los parámetros para consolidar una ciudad sustentable, inclusiva, planificada, donde todos podamos vivir con mejor calidad”.
Baragiola adelantó que “la intención es dedicar el presente año al análisis y elaboración de los nuevos COT y RGC, para que entren en vigencia en 2015”.