...
Viernes 13 de Abril de 2012

Reconocimiento a Umasdeca a más de 30 años de su fundación

    Una vasta y prestigiosa trayectoria de más de 30 años al servicio del fomento de la solidaridad en la mejora de la calidad de vida y rehabilitación de las personas con dificultades visuales fue el motivo del reconocimiento brindado hoy por el Honorable Concejo Deliberante a la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Amblíope (U.M.A.S.DE.C.A.).
El acto, que contó con las presencias del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; el concejal Mario Lucchesi –en representación de Héctor Rosso (ambos de AM), autor de la iniciativa-, la titular de la Dirección General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Agustina Palacios; la comisión directiva de U.M.A.S.DE.C.A., encabezada por su titular, Clara Marzullo, también convocó a numerosos invitados, asistentes a los diversos cursos que brinda la entidad y familiares.
En primer término, Ciano recalcó el grado de compromiso de U.M.A.S.DE.C.A. y de sus miembros, “que destinan mucho tiempo y amor a favor de los demás. Genera orgullo que la ciudad cuente con este tipo de instituciones que trabajan tan fuerte”. Añadió que: “Por ello este reconocimiento es como una caricia al alma y un incentivo para continuar el camino trazado. Acéptenlo de este modo, ya que todos necesitamos este tipo de estímulo”.
Por su parte, Palacios evocó el gran vínculo que la dependencia a su cargo tiene con la entidad y recalcó la predisposición al compromiso cada vez que la convoca para brindar cursos de difusión y capacitación en escuelas. “Enseñan a convivir desde la diversidad. Por eso este reconocimiento está más que merecido”.
A su turno, Lucchesi narró brevemente la trayectoria de U.M.A.S.DE.C.A. En tanto, su titular, Clara Marzullo agradeció la distinción y recordó a quienes “hace más de 30 años no se quedaron en la situación pasiva de la disconformidad sino que salieron a generar acciones y crearon esta institución. Ellos, como los que vinieron después, fueron tras un sueño que es la transformación para ayudar a los discapacitados visuales a incorporarlos a la comunidad, para que puedan estar en igualdad de condiciones y se desmitifiquen muchas situaciones vinculadas a ellos”.
Marzullo destacó, además, la vocación de servicio de la entidad. “Agradecemos el reconocimiento pero seguiremos pidiendo por más a los funcionarios. Hay que seguir concientizando sobre las barreras arquitectónicas y actitudinales que frenan la plena incorporación de los discapacitados visuales a la comunidad”, apuntó.
 
Un poco de historia
 
La Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y del Ambliope fue creada en Mar del Plata el 15 de noviembre de 1981 por un grupo de personas con discapacidad visual que consideró importante el trabajo conjunto para el logro de metas comunes.
Tiene como principales objetivos:
•          Realizar como entidad de bien público una labor fecunda en beneficio del bienestar general de las personas ciegas y disminuidas visuales, encaminando su acción a poner en ejercicio las distintas capacidades de estas personas dentro de la sociedad.
•          Proponer el mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados.
•          Promover una debida educación e información a la comunidad para la adecuada comprensión y la aceptación de los ciegos y disminuidos visuales dentro del ambiente social.
•          Propender a la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad visual;
•          Trabajar en conjunto con las distintas instituciones oficiales, municipales, provinciales y nacionales para dar solución a los distintos problemas que afectan directa e indirectamente a las personas con discapacidad visual.
Adquiere su propia sede en el año 1988 y obtiene su personería jurídica en 1991. Posteriormente, mediante la presentación de un proyecto ante la Unidad Ejecutora del Fondo de la Ley del Cheque, obtuvo su sede actual, en el año 2000, que se encuentra ubicada en la calle Entre Ríos 2828 de la ciudad de Mar del Plata.
Desde su fundación hasta la fecha ha trabajado activamente en diversas actividades de orden nacional e internacional, teniendo participación en la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (F.A.I.C.A.), desde su fundación, en el año 1986,  a la fecha.
A lo largo de todos estos años, la preocupación primordial fue el abordaje de la problemática de la discapacidad visual en todos sus aspectos y el ofrecer a sus asociados espacios de crecimiento y formación.
Con tal motivo se brindaron distintos cursos y talleres de capacitación. Estas actividades fueron evolucionando de acuerdo a la demanda de los participantes, quienes manifestaban la necesidad de desarrollar un trabajo más sistemático que apuntara a la rehabilitación básica.
En la búsqueda de respuestas a las necesidades que produce la discapacidad visual, la entidad ha recorrido diversos caminos en áreas tales como legislación, inserción laboral, recreación y cultura, etc. Su labor como institución señera en el país hizo que forme parte importante en la creación de la Unión Latinoamericana de Ciegos, fundada en nuestra ciudad en el año 1985 y ha sido anfitriona de diversas actividades nacionales e internacionales destinadas tanto a dirigentes como a profesionales que trabajan para las personas con discapacidad visual.
Se han rehabilitado en su sede más de 200 personas de Mar del Plata y la zona. En la actualidad se rehabilitan 35 y unas 18 en el centro de actividades recreativas. Es el único Centro de Rehabilitación para discapacidad visual con categorización nacional en la Provincia de Buenos Aires, siendo así el más importante de la región.  Dentro de las actividades que desarrolla se encuentra la enseñanza de: braille, informática, educación física, orientación y movilidad, baja visión, cerámica, teatro, yoga, folklore, manualidades, taller de activación cognitiva.